Destacan a La Pampa como pionera en acciones de reintroducción de especies nativas

Provinciales 30 de agosto de 2022 Por INFOTEC 4.0
La Subsecretaría de Ambiente, junto a la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales y Fundación Rewilding Argentina, organizaron ayer la presentación del libro Rewilding en la Argentina de la mano de Sebastián Di Martino, director de Conservación de la Fundación. La presentación tuvo lugar en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Exactas y Naturales, con alta concurrencia de público en general.
699054_dsc_3492

El subsecretario de Ambiente, Fabián Tittarelli, dio inicio a la presentación con unas palabras de bienvenida y agradecimiento hacia Di Martino por elegir a La Pampa para dicha presentación. El rewilding es una estrategia de restauración que busca recuperar la integridad de los ecosistemas naturales transformándolos en ecosistemas completos, es decir con las especies que los habitaron desde tiempos históricos presentes, y funcionales, para que cumplan con sus roles ecológicos. Ecosistemas completos y funcionales brindan los servicios ecosistémicos que permiten sostener la vida en este planeta, incluida la existencia de las personas.

Los ecosistemas naturales completos y funcionales proveen, además, oportunidades de desarrollo local a partir del turismo de naturaleza basado en la observación de fauna, que hoy ya representan un “motor” para diversas comunidades, mencionando los casos de: Iberá (Corrientes), El Impenetrable (Chaco), Patagonia (Santa Cruz) y Patagonia Azul (Chubut).

“Al compartir la experiencia que venimos adquiriendo, esperamos que más instituciones y personas se sientan inspirados y se animen a iniciar nuevos proyectos en otras regiones del país y del mundo para restaurar más ecosistemas y recuperar el esplendor de la naturaleza y el bienestar de las comunidades locales”, sostuvo Sebastián Di Martino.

Di Martino hizo hincapié en la particularidad de la provincia de La Pampa al ser pionera en impulsar desde la gestión pública acciones de restauración ecológica a través de la reintroducción de especies nativas para su conservación, valoración cultural y recuperación de funciones ecosistémicas, como es el Programa de Reintroducción de Especies Nativas “El Retorno de los Nuestros”. Finalizada la presentación se abrió espacio a preguntas por parte del público, las cuales fueron respondidas en su totalidad por el disertante.

941837_dsc_3490959549_dsc_3497784835_dsc_3476699054_dsc_3492

Boletín de noticias