Diputada presentó un proyecto para atender la salud mental infanto juvenil desde las escuelas

Provinciales 10 de septiembre de 2022 Por InfoTec 4.0
La diputada Agustina García presentó un proyecto de Ley por el que se crea un programa de salud mental infanto juvenil en todas las escuelas de la Provincia de La Pampa. 
Diputada Agustina Garcia
Diputada Agustina Garcia

“Todas y todos somos parte de la sociedad en la que vivimos, poder actuar a tiempo y reconocer los problemas nos ayuda a desarrollarnos como ciudadanas y ciudadanos.” expreso la legisladora. 

El objeto de esta Ley es promover el bienestar emocional a partir de los buenos hábitos de salud mental y física en niños, niñas y adolescentes, y prevenir los problemas de salud mental, fortaleciendo los factores protectores y reduciendo los factores de riesgo de padecimientos mentales.

Se creará el área de Salud Mental dentro del Ministerio de Educación, constituida por un Equipo psicosocial interdisciplinario (EPI) en cada establecimiento. Ese equipo deberá ser el encargado de implementar acciones de promoción y prevención hacia el interior de la escuela, detección temprana y gestión de la estrategia de abordaje en los establecimientos educativos de nivel Inicial, Primario y Secundario; sean estos de carácter público o privado.

También se creara la figura de psicólogo educativo que deberá coordinar entre los servicios estatales en los diferentes ámbitos, llevando a cabo una prevención primaria y secundaria, así como intervención inicial, desde el ámbito educativo y, en aquellos casos en que haya una manifestación de los síntomas, dar intervención a través de los programas creados para tal fin.

“Es fundamental no dejar de alarmar, con los casos de Salud Mental Infanto-Juvenil no sólo ante los datos existentes sino por la evolución incremental de los mismos si no se actúa” expreso la diputada García.

“Necesitamos datos que puedan ayudar y contribuir, así como también un sistema de información Provincial, dentro del Comportamiento de la Infancia y Adolescencia Pampeana” finalizó.

Boletín de noticias