El fuego no da tregua en la zona de Nueva Galia, pérdidas millonarias

Regionales 11 de septiembre de 2022 Por InfoTec 4.0
Las condiciones de extrema sequía, la salida de un invierno muy crudo, y los fuertes vientos reinantes, son el caldo de cultivo "perfecto" para incendios descontrolados que arrasan con todo a su paso, es incesante el trabajo de los bomberos puntanos en estancias de la zona cercana a Nueva Galia, donde si bien la situación parecía controlada, o las llamas volvieron a tomar vigor, arrasando todo a su paso.
incendio nueva galia 2

NUEVA GALIA | El día de ayer sábado, en horas de la mañana se desató un incendio forestal en el límite de las estancias "El Bosque" y "El Tordillo", esto es hacia el este de la localidad puntana de Nueva Galia, al sudeste provincial.

Ese fuego se estima que quemó unas 6000 hectáreas de El Tordillo y unas 3000 o 4000 de El Bosque para luego propagarse hacia las tierras de la colonia menonita, donde habría quemado unas 4000 hectáreas llegando incluso al borde de las viviendas de esa comunidad, donde los bomberos llegados de San Luis lograron hacer una contención salvando las casas. A raíz de este mismo incendio se habrían quemado unas 3000 hectáreas de la estancia "La Lorena".

De acuerdo a relato de lugareños, se vivieron momentos de muchísima preocupación y zozobra cuando el fuego llegó a metros de las viviendas de los menonitas, y no se sabía si los bomberos puntanos lograrían contener ese avance, cosa que finalmente se logró, quedando el fuego extinguido esta madrugada.

Lamentablemente hoy se desató otro nuevo foco ígneo en cercanías del lugar, más precisamente en la estancia "Las Delicias" donde trabajan ahora en el lugar bomberos de San Luis capital y de la ciudad de Villa Mercedes para tratar de frenarlo. Las primeras estimaciones hablas de unas 3000 a 4000 hectáreas arrasadas por las llamas, las condiciones de extrema sequía y la salida de un inverno muy crudo dejaron a los montes y pastizales deshidratados a tal punto que se convirtieron en blanco fácil para le fuego. Esta última estancia mencionada es lindera con todas las anteriores que sufrieron ya en la jornada de ayer el embate de las llamas.

incendio nueva galia 1

La mayoría de las estancias afectadas perteneces a empresas mendocinas, los campos menonitas obviamente a dicha colonia y otro de los predios severamente afectado pertenece a un empresario realiquense.

 

Boletín de noticias