Vialidad: Cristina Kirchner anticipó que su defensa desnudará “la farsa” de Luciani y Mola

“Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?”, tuiteó la vicepresidente.

Nacionales 19 de septiembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Cristina Senado

Horas antes del inicio del alegato de la defensa de Cristina Kirchner en el juicio que analiza la adjudicación de contratos de obra pública a Lázaro Báez, la vicepresidenta acudió a las redes para lanzar un desafiante mensaje contra los medios de comunicación y los fiscales.

“Mañana [por hoy], a partir de las 8hs, el Dr. Alberto Beraldi comienza el alegato de mi defensa en el juicio conocido como ‘Vialidad’. Escuchá atentamente cómo desnuda la farsa guionada de los fiscales Luciani y Mola. ¿Lo transmitirá Clarín y La Nación?”, escribió Cristina Kirchner en Twitter.

El 5 de septiembre se reanudó el juicio que tiene como principal acusada a la vicepresidenta, con el inicio del alegato de las defensas. El primero en exponer fue el abogado Mariano Fragueiro Frías, que asiste a Héctor Garro, expresidente de la Administración General de Vialidad de Santa Cruz, para quien el fiscal Diego Luciani pidió una condena de tres años de prisión en suspenso.

Luciani pidió que Cristina Kirchner sea condenada a una pena de prisión efectiva de 12 años e inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos. La acusó de ser jefa de una asociación ilícita agravada y de administración fraudulenta agravada por su condición de funcionaria pública, en concurso real. En su última jornada de alegatos por la causa Vialidad, el fiscal pidió un embargo de más de $5000 millones.

Se tratan de unos 1000 millones de dólares, calculados a un dólar promedio entre el valor de la divisa en la primera y la última de las licitaciones analizadas, y se solicitará su actualización. “Este es el monto del delito”, dijo el fiscal y aseguró que debe prorratearse entre todos los acusados. Si alguien no tiene suficiente dinero, el resto debe ser solidariamente responsables de aportarlo con su patrimonio.

Cristina Kirchner había solicitado hablar tras el pedido de condena, pero la requisitoria fue denegada. El Tribunal consideró que los acusados tienen derecho a hablar al final del juicio, antes de la sentencia. Entonces ella hizo su descargo público en las redes sociales. Esta semana, sin embargo, la vicepresidenta intentará hablar en el último día de los alegatos (Beraldi anticipó que usará tres), en su condición de abogada, asumiendo su propia defensa.

La defensa de la vicepresidenta encabezada por el abogado Carlos Beraldi apeló la última semana a la resolución que rechazó la recusación planteada contra los fiscales y contra uno de los integrantes del tribunal del juicio por Vialidad.

Beraldi había planteado que tanto el juez Rodrigo Giménez Uriburu, como los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola no debían continuar con sus funciones en el proceso penal alegando una supuesta cercanía con el expresidente Mauricio Macri.

Para la defensa de la vicepresidenta, ese vínculo se sostiene en que Luciani y Giménez Uriburu integraban un equipo de fútbol que jugó torneos en la quinta “Los Abrojos”, propiedad de Macri.

Ni Luciani ni Giménez Uriburu negaron haber ido a jugar a la quinta del expresidente, pero afirmaron que fue para participar de un torneo amateur donde había muchos otros equipos y que fue antes de que recibieran el caso Vialidad.

El planteo de la vicepresidenta fue rechazado por el Tribunal Oral Federal 2, con la firma de los jueces Jorge Gorini y Andrés Basso, por entender que la recusación carecía de “elementos de prueba”.

Contra esta decisión recurrió hace diez días en queja Beraldi y el planteo quedó radicado en el sala IV de la Cámara Federal de Casación Penal, que integran Mariano Borinsky, Javier Carbajo y Gustavo Hornos.

Te puede interesar
Lo más visto
jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Hoy

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.