Multa a Gatica: El taller Protegido y "Serafines" recibieron el dinero correspondiente al apercibimiento aplicado al tesorero

Se efectivizó el aporte de $ 24.613,84 para cada una de las instituciones beneficas, correspondientes al descuento del 20% del sueldo del Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Realicó determinado por el apercibimiento aplicado por el Concejo Deliberante ante una denuncia de JxC por irregularidades administrativas - contables. Cabe recordar que la oposición había pedido que también se sancionara a la Intendente Viviana Bongiovanni, pero el Bloque de Concejales del FREJUPA le salvó el pellejo y decidió, por mayoría, que solo se aplique la multa contra el Cdor Gerardo Gatica.
Locales22/09/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Gerardo Gatica
C.P.N Gerardo Gatica, Secretario de Finanzas de la Municipalidad de Realicó.

El pasado 3 de Agosto, la mayoría absoluta que ostenta el oficialismo en el cuerpo deliberativo resolvió favorablemente para la intendente Viviana Bongiovanni un pedido de multa que que impulsó "Juntos por el Cambio" contra la mandataria y su Secretario de Finanzas Gerardo Gatica por irregularidades administrativas de ejecución de fondos sin autorización. Pese a que se los acusó por la misma situación, un despacho de mayoría del Bloque oficialista salvó a Bongiovanni.
 
Ayer las instituciones Taller Protegido "Un Nuevo Sol" y la Asociación "Serafines", ambas dedicadas al trabajo para la contención e inserción laboral de personas con discapacidad, recibieron $ 24.613,84 cada una, lo que representa el 20% del sueldo que percibe el Secretario de Finanzas. Corresponde a la liquidación de la remuneración básica correspondiente al mes de agosto del año 2022   

Pedido de sanción contra Bongiovanni y Gatica

"Juntos por el Cambio" presentó  en el pasado mes de junio, un pedido de sanción contra la primer mandataria y el Secretario de Finanzas Gerardo Gatica. El proyecto de Resolución pasó para su tratamiento a la Comisión de Finanzas del cuerpo deliberativo y se resolvió el 3 de Agosto pasado con un despacho de minoría y otro de mayoría.

Se fundamentan en la cuenta de inversión y gastos del año 2021, la no presentación del presupuesto de ese año y las erogaciones del Departamento Ejecutivo en 58 partidas presupuestarias por sobre el monto autorizado.

Los ediles indicaron que desde el 10 de diciembre del 2019 el Departamento Ejecutivo Municipal no ha presentado al Concejo Deliberante ningún proyecto de presupuesto correspondientes a los ejercicios económico del año 2020 y 2021. Además exponen que la cuenta de inversión 2021 anexo II, se observa que existen 58 partidas presupuestarias con montos de ejecución superior a lo autorizado, cuya sumatoria totaliza la cifra de $ 62.902.916.

"Ello constituye una irrefutable y evidente violación a los términos del Art 68 de la Ley Nº1597, y este Concejo considera necesario sancionar la conducta en la cual incurrió el Departamento Ejecutivo" manifestaron los concejales de la oposición. 

Por estos motivos solicitaron una sanción con cargo pecuniarios (multa) al equivalente al 35 % de su remuneración básica percibida en el mes de julio del año 2022, pero finalmente por decisión mayoritaria del PJ, solo lo alcanzó a Gatica y por el 15% menos. 

Te puede interesar
IVS 2

Finalizó en Realicó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social

INFOTEC 4.0
Locales17/07/2026
Con el trabajo conjunto entre el Gobierno de La Pampa y la Municipalidad de Realicó, concluyó el relevamiento del Índice de Vulnerabilidad Social (IVS), una herramienta que permitirá conocer con mayor precisión la realidad socioeconómica de las familias de la localidad para fortalecer la planificación de las políticas públicas.
9 de julio pericon 4C

Realicó conmemoró el 9 de Julio con Tedeum, acto y Pericón Nacional

InfoTec 4.0
Locales09/07/2026
La celebración por el 210° aniversario de la Independencia se desarrolló en la plaza central, frente a la Iglesia, con las palabras del secretario de Gobierno y Finanzas, Carlos Miguez, la actuación del taller municipal de canto y el cierre a puro color con la interpretación del Pericón Nacional. MIRÁ EL VIDEO COMPLETO DE TODA NUESTRA TRANSMISIÓN EN VIVO Y TAMBIÉN PODÉS ENCONTRARLO EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE, SUSCRIBITE YA MISMO!!!.-
WhatsApp Image 2026-07-08 at 11.04.13

El Gran Pericón será el corazón del acto patrio en Realicó

INFOTEC 4.0
Locales08/07/2026
La Municipalidad de Realicó invitó a la comunidad a participar de los actos conmemorativos por el 210° aniversario de la Declaración de la Independencia Argentina, que se desarrollarán este jueves 9 de julio. La jornada incluirá un Tedeum, el acto protocolar, la presentación del Gran Pericón Nacional y números artísticos con la participación de instituciones y vecinos de la localidad.
ESCUELA ESPECIAL 5C

"No te equivocaste, Carlos": el impulsor de la Escuela Nº 7 volvió a Realicó para sus 50 años

InfoTec 4.0
Locales08/07/2026
Carlos Botta llegó especialmente desde Córdoba capital, donde reside en la actualidad, para participar de los festejos por las bodas de oro de la Escuela de Apoyo a la Inclusión Nº 7. En una entrevista exclusiva con Infotec 4.0, el histórico impulsor de la institución repasó, con la voz quebrada por la emoción, la lucha que lo llevó a gestionar la fundción la escuela hace medio siglo.
Lo más visto
operativo ruta

"Cuidar Vidas": más de 11.600 vehículos controlados y 6.500 testeos de alcoholemia en la primera semana

INFOTEC 4.0
Provinciales22/07/2026
La primera semana del Programa Cuidar Vidas dejó un balance de intensa actividad preventiva en rutas y accesos de toda la Provincia. Desde el inicio del operativo, coordinado por el Ministerio de Seguridad y Justicia junto a la Policía de La Pampa, se desplegaron 23 puestos fijos de control y 12 puestos móviles y de observación en distintos puntos del territorio, con presencia en localidades como Macachín, Doblas, Riglos, Lonquimay, Uriburu, Anguil, Winifreda, Mauricio Mayer, Monte Nievas, Luan Toro y Telén, entre otros.  
polaco buscado

Un polaco mató a golpes a una mujer en Nueva Córdoba

InfoTec 4.0
22/07/2026
La Justicia cordobesa libró una orden de captura internacional contra un hombre oriundo de Polonia, señalado como autor del femicidio de una mujer de 36 años hallada sin vida la semana pasada en un departamento del barrio Nueva Córdoba. El caso, que en un primer momento generó dudas sobre su causa, fue recaratulado como homicidio agravado por violencia de género tras los resultados preliminares de la autopsia.
el niño

El Niño se mantendría activo entre julio y septiembre, según el Servicio Meteorológico Nacional

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que, de acuerdo con sus últimas proyecciones, existe una probabilidad cercana al 100 por ciento de que continúe la fase de El Niño durante el trimestre julio-agosto-septiembre de 2026. El organismo aclaró que el fenómeno aún se encuentra en desarrollo, por lo que sus efectos podrán variar según la región y la época del año.
POLICIAS

La Policía de La Pampa capacitó a 683 efectivos durante el primer semestre del año

InfoTec 4.0
22/07/2026
El Programa Anual de Formación Continua Policial 2026 completó su primera mitad con 683 efectivos capacitados en distintas áreas operativas y especialidades, a través de 33 propuestas formativas ya finalizadas sobre un total de 35 desarrolladas. La directora de la Escuela de Especialidades del Instituto Superior Policial, comisario Soledad Seia, adelantó además la agenda prevista para el segundo semestre.