Educación + Justicia: Estudiantes presenciaron un juicio por femicidio 

Dos cursos del colegio secundario santarroseño “9 de Julio” presenciaron un juicio por femicidio que se está desarrollando en el Centro Judicial. Además, por segunda vez desde que se puso en marcha el programa “Educación + Justicia”, estudiantes primarios recorrieron las instalaciones del lugar.

Provinciales02/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Estudiantes de Santa Rosa

Los alumnos/as de quinto y sexto año, con orientación en Administración y Económicas respectivamente, asistieron por separado a dos audiencias donde se debate un hecho por femicidio ocurrido a principios de 2022. En total fueron 30 jóvenes, veinte del primer grupo y diez del segundo.

En esas jornadas, los visitantes, que estuvieron acompañados por la docente Celia Jacob, pudieron observaron in situ el desenvolvimiento de los jueces, la fiscalía, la defensa, el imputado y los testigos; justamente uno de los objetivos centrales de esta iniciativa del Superior Tribunal de Justicia , que apunta a un acercamiento real de la Justicia a la sociedad pampeana.

Allí pudieron escuchar al acusado, conocer las preguntas del fiscal y la defensora oficial a los testigos y el comportamiento y las respuestas de estos últimos; como así también apreciar cómo es el proceso de un juicio oral y público.

Estudiantes de Santa Rosa 1

Visita guiada:

Por otra parte, alumnos y alumnas de la Escuela 238 “Maestros Pampeanos”, de Colonia Barón, realizó una visita guiada al Centro Judicial, junto a los/as docentes Soledad Pizarro, Soraya Nabb, Pablo Torre y Marcela Marco. Esta es la segunda vez que un colegio de este nivel recorre sus instalaciones.

Durante el recorrido, los estudiantes se interiorizaron sobre la organización del Poder Judicial y qué organismos funcionan en cada uno de los edificios. Además surgieron preguntas de los niños y niñas acerca de los roles que ejercen las autoridades judiciales.

Estudiantes de Colonia Baron

Propuesta:

“Educación + Justicia” es una propuesta que impulsa el STJ desde mediados de 2015, a través de la que se busca ese acercamiento, especialmente de los jóvenes que está cerca de cumplir la mayoría de edad. El proyecto cuenta con el respaldo del Ministerio de Educación y fue declarado por Cámara de Diputados de interés legislativo.

La oferta pedagógica incluye charlas de funcionarios y magistrados en los establecimientos escolares –especialmente del interior de la provincia–, la asistencia de alumnos/as a juicios orales, visitas guiadas a edificios judiciales y la organización de simulacros de debates.

Los colegios que estén interesados en participar del programa pueden contactarse con la Oficina de Comunicación Institucional en Santa Rosa (teléfonos 02954-451810 y 02954-323088, correo electrónico Prensa–[email protected]) o en General Pico (02302-325868, correo electrónico [email protected] ).​

Te puede interesar
emergencia ígnea

La Pampa adhiere al proyecto de emergencia ígnea en provincias patagónicas

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

El Gobierno de la Provincia de La Pampa, expresó su adhesión y pleno acompañamiento al proyecto presentado por el gobernador de la provincia de Chubut, Ignacio Torres, junto a otros mandatarios y funcionarios de provincias patagónicas, que propone declarar la emergencia ígnea y zona de desastre en las provincias del Chubut, Río Negro, Neuquén y La Pampa, en el marco de la Ley Nacional N° 27.287.

escapes

En Pico la multa por escape libre supera el millón de pesos

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

La Municipalidad de General Pico intensificó en los últimos días los operativos de control sobre motocicletas que circulan con escapes libres, dañados o fuera de norma, una infracción que puede derivar en sanciones económicas que superan el millón de pesos. Las acciones se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y forman parte de las políticas locales de tránsito y control de ruidos molestos.

Lo más visto
escapes

En Pico la multa por escape libre supera el millón de pesos

InfoTec 4.0
Provinciales27/01/2026

La Municipalidad de General Pico intensificó en los últimos días los operativos de control sobre motocicletas que circulan con escapes libres, dañados o fuera de norma, una infracción que puede derivar en sanciones económicas que superan el millón de pesos. Las acciones se desarrollan en distintos puntos de la ciudad y forman parte de las políticas locales de tránsito y control de ruidos molestos.