"Lo que hizo Lázaro fue apostar al país"

La defensa de Lázaro Báez, en su alegato, cuestionó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. El empresario está acusado de haber sido beneficiado con la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Nacionales03/10/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
lazaro-baezjpg

La defensa del acusado empresario Lázaro Báez sostuvo este lunes por la mañana que, en el marco del alegato por la causa Vialidad, demostrará "su inocencia" y aseguró que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola perdieron la "objetividad" y que "va a ser desenmascarado" el "doble estándar" que exhibió la parte acusadora. Además, remarcó "Lázaro lo que hizo fue apostar al país".

"El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado", adelantó el abogado Juan Villanueva en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y en el que Lázaro Báez tiene un pedido de prisión de 12 años.

En tanto, la defensa dijo que Austral se constituyó el 8 de abril de 2003 cuando no se preveía que Néstor Kirchner podía ser presidente porque la elección presidencial se hizo el 27 de abril, en la que Kirchner salió segundo y tenía que ira a una segunda vuelta con Carlos Menem, que finalmente no se hizo porque el ex presidente se bajó.

Luego defendió las compras que Austral hizo de otras empresas constructoras de Santa Cruz. “Lázaro lo que hizo fue apostar al país, la ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y por su gente. Llegó a ser el primer empleador privado de Santa Cruz, le dio trabajo a miles de personas durante 15 años”, sostuvo Villanueva.

lazaro-baezCausa Vialidad | "Lázaro Báez lo que hizo fue apostar por el país", aseguró su defensa en el inicio del alegato (Foto: Archivo)

Villanueva comenzó su alegato ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu pasadas las 9.30. "La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa", agregó.

"Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación", expuso.

"Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa", añadió.

El abogado sostuvo que se construyó "un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo".

Vialidad: Lázaro Báez afronta un nuevo pedido de detención por 12 años

Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y por el que cumple con arresto domiciliario.

El dueño de "Austral Construcciones" enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron "prevaricato".

Báez está acusado por supuesta "asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública".

Vialidad: cómo seguirá la agenda del juicio

causa-vialidad-se-reanuda-el-juicio-la-defensa-julio-vido-y-se-acerca-la-fecha-del-alegato-cristina-kirchner-foto-telamCausa Vialidad: se reanuda el juicio con la defensa de Julio De Vido y se acerca la fecha del alegato de Cristina Kirchner (Foto: Telam).

Una vez que finalice la defensa de Lázaro Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.

En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.

Te puede interesar
empleado de comercio 1

Empleados de comercio: nuevo aumento del 5% y bono de $120.000 tras la paritaria

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sindicato dio a conocer el nuevo acuerdo paritario, con un incremento de sueldo para los empleados de comercio previsto para los próximos tres meses. Según se informó este jueves, la Federación Argentina de Empleados de Comercio y Servicios (FAECYS), junto a la CámaraArgentina de Comercio (CAC), la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) y laUnión de Entidades Comerciales (UDECA), un nuevo acuerdo paritario que regirá para los meses de abril, mayo y junio de 2026.
Anillo vial Rio Carto

Córdoba se expande: millonaria inversión impulsa una transformación histórica en el sur

INFOTEC 4.0
Nacionales26/03/2026
El sur de la provincia de Córdoba habilitó el primer tramo de un anillo vial que va a tener 42 km y va a rodear la ciudad. Se trata de una obra que implica una inversión de 2500 millones de dólares y que va a beneficiar a tránsito de 15 mil usuarios diarios entre los que se encuentran transportistas de carga. El objetivo es descomprimir el tránsito, sobre todo, en las horas pico. 
encarnación escurra rosas

25 de Marzo: Nace Encarnación Ezcurra: La estratega en las sombras y el origen de "La Mazorca"

InfoTec 4.0
Nacionales25/03/2026
Mientras Rosas se encontraba en la campaña al desierto, fue Encarnación quien, desde su casa en la ciudad —convertida en un búnker político—, manejó los hilos del poder. Lejos de las convenciones de la época, Ezcurra reveló una fibra política implacable, organizando la Sociedad Popular Restauradora y su brazo armado, la Mazorca, para aterrorizar a la oposición unitaria y forzar el regreso de su esposo con facultades extraordinarias.
Lo más visto
canales Meridiano V

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

INFOTEC 4.0
Provinciales27/03/2026
El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.