
Piden declarar en emergencia la zona patagónica afectada por incendios forestales
Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.


La defensa de Lázaro Báez, en su alegato, cuestionó a los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola. El empresario está acusado de haber sido beneficiado con la asignación de obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015.
Nacionales03/10/2022
INFOTEC 4.0






La defensa del acusado empresario Lázaro Báez sostuvo este lunes por la mañana que, en el marco del alegato por la causa Vialidad, demostrará "su inocencia" y aseguró que los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola perdieron la "objetividad" y que "va a ser desenmascarado" el "doble estándar" que exhibió la parte acusadora. Además, remarcó "Lázaro lo que hizo fue apostar al país".


"El doble estándar exhibido por la fiscalía va a ser desenmascarado", adelantó el abogado Juan Villanueva en el inicio de su alegato final ante el Tribunal Oral Federal 2 en el juicio por la obra pública en Santa Cruz entre 2003 y 2015, y en el que Lázaro Báez tiene un pedido de prisión de 12 años.
En tanto, la defensa dijo que Austral se constituyó el 8 de abril de 2003 cuando no se preveía que Néstor Kirchner podía ser presidente porque la elección presidencial se hizo el 27 de abril, en la que Kirchner salió segundo y tenía que ira a una segunda vuelta con Carlos Menem, que finalmente no se hizo porque el ex presidente se bajó.
Luego defendió las compras que Austral hizo de otras empresas constructoras de Santa Cruz. “Lázaro lo que hizo fue apostar al país, la ganancia la reinvirtió en máquinas, en obradores, en acciones en otras empresas para sumar experiencia y apostó a la Patagonia y por su gente. Llegó a ser el primer empleador privado de Santa Cruz, le dio trabajo a miles de personas durante 15 años”, sostuvo Villanueva.
Causa Vialidad | "Lázaro Báez lo que hizo fue apostar por el país", aseguró su defensa en el inicio del alegato (Foto: Archivo)
Villanueva comenzó su alegato ante los jueces Jorge Gorini, Andrés Basso y Rodrigo Giménez Uriburu pasadas las 9.30. "La fiscalía ante todo eligió ignorar la prueba producida en el juicio y continuar con una acusación que durante el debate se probó falsa", agregó.
"Para nosotros fue llamativa la total ausencia de cobertura de este debate en los medios masivos de comunicación, salvo por algunos pocos periodistas. Fue llamativa porque, audiencia tras audiencia, los testigos propuestos por el Ministerio Público fiscal destrozaron la acusación", expuso.
"Si el objetivo de este proceso era vulnerar todas las normas básicas del debido proceso, sin ninguna duda lo lograron. Esto también es un récord infame con el que va a pasar a la historia esta causa", añadió.
El abogado sostuvo que se construyó "un relato basado en mentiras repetidas hasta el hartazgo".
Vialidad: Lázaro Báez afronta un nuevo pedido de detención por 12 años
Lázaro Báez ya fue condenado a 12 años de prisión en otro juicio por supuesto lavado de dinero, un veredicto que en la actualidad está en revisión en la Cámara Federal de Casación, y por el que cumple con arresto domiciliario.
El dueño de "Austral Construcciones" enfrenta ahora un pedido de 12 años de prisión, la misma pena que los acusadores reclaman para la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner, quien al ejercer su derecho a defensa durante su alegato sostuvo que los fiscales cometieron "prevaricato".
Báez está acusado por supuesta "asociación ilícita agravada por su calidad de organizador y partícipe primario de administración fraudulenta agravada por haber sido cometida en perjuicio de una administración pública".
Vialidad: cómo seguirá la agenda del juicio
Causa Vialidad: se reanuda el juicio con la defensa de Julio De Vido y se acerca la fecha del alegato de Cristina Kirchner (Foto: Telam).
Una vez que finalice la defensa de Lázaro Báez, el listado seguirá con los últimos cuatro imputados cuyos alegatos falta escuchar, entre ellos el del extitular de la Dirección Nacional de Vialidad Nelson Periotti, con pedido fiscal de 10 años de prisión.
En la causa se debate el supuesto direccionamiento de 51 obras públicas en la provincia de Santa Cruz a favor de empresas de Báez, además de presuntos incumplimientos y sobreprecios.





Juan Pablo Luque asegura que “nunca más vamos a ver esta zona de la cordillera como la conocíamos”, porque “el desastre ambiental es tremendo”.

Se trata del pesquero Bao Feng, que tenía la bandera de Vanuatu.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

En una velada con gran convocatoria, actuarán, además, Diableros Jujeños, Kepianco, Ceibo, Alejo Brizuela y La T y la M. También estará la tradicional doma.

La reconstrucción preliminar indica que todo se desencadenó por una maniobra de sobrepaso.







En una noche ideal para los eventos al aire libre, Realicó vivió uno de los acontecimientos culturales y musicales más importantes de los últimos tiempos. La segunda edición de “El Quincho Festival” se desarrolló con enorme éxito en las instalaciones del Club Atlético Ferro Carril Oeste, convocando a una multitud que colmó las expectativas y confirmó que el evento llegó para quedarse.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Angel "Titi" Rodríguez a la edad de 88 años en la localidad de Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 12 de Enero de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

El ex intendente, que lideró los destinos del pueblo durante 24 años, dejó una marca imborrable de compromiso y servicio público. Su partida conmueve no solo a su localidad, sino a toda la región que lo reconoció como un dirigente de raza.

El Ministerio de Salud de La Pampa confirmó al menos 13 personas con síntomas compatibles y dos internaciones, mientras avanza la investigación epidemiológica sobre un evento social realizado el 10 de enero en un salón privado de la capital provincial.

El mar se retiró de forma inusual y golpeó con fuerza la costa.

El hombre se encontraba pescando en una escollera cuando una crecida repentina del mar lo golpeó contra las rocas, provocándole la muerte de forma inmediata.

El ataque ocurrió el domingo por la tarde en un espacio verde del sector sur de la ciudad. La víctima debió ser operada de urgencia y permanece estable, mientras que el agresor fue aprehendido tras allanamientos realizados por la policía.

Luego de varias jornadas con temperaturas que alcanzaron los 39°C, las precipitaciones registraron 15 milímetros en la localidad. El cambio de masa de aire generó un marcado descenso térmico y un alivio vital para los cultivos de la zona.







