Es docente y actriz una de las 7 detenidas por el conflicto mapuche en Río Negro

Se trata de Andrea Despo Cañuqueo, integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew, la chubutense detenida.

Nacionales06/10/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
DETENIDA MAPUCHE

CHUBUT | Una docente y actriz de Chubut es una de las siete mujeres que fueron detenidas el martes durante el allanamiento que fuerzas federales ejecutaron en los lotes usurpados por personas, que se identifican como miembros de la comunidad mapuche Lafken Weinkul Mapu, en Villa Mascardi,Río Negro.

Se trata de Andrea Despo Cañuqueo, integrante de la Cátedra Abierta de Pueblos Originarios de Trelew, también reconocida desde hace muchos años por su trayectoria artística en la región patagónica.

Los nombres de las detenidas fueron divulgados este miércoles, junto con el dato que las mujeres resolvieron iniciar una huelga de hambre para exigir su excarcelación. Así lo informaron en un comunicado que desde la Coordinadora del Parlamento Mapuche.
 
Desde este grupo dijeron que se encuentran detenidas desde el martes Betiana Colhuan Nahuel, que reconocen como machi; Luciana Jaramillo, Celeste Huenumil, Débora Daniela Vera, Andrea Despo Cañuqueo, Florencia Melo y Romina Rosas, quien cursa un embarazo de 40 semanas. Comunicaron que están detenidas en la sede de la Policía Aeroportuaria (PSA), en el Aeropuerto de Bariloche.

Denunciaron que todas “están incomunicadas”. Y aseguraron en el comunicado que “todas se encuentran en huelga de hambre exigiendo su excarcelación”, pero aún no obtuvieron respuesta de la jueza federal Silvina Domínguez, que ordenó las detenciones ejecutadas por policías federales.

Señalaron que la jueza “hasta lo que sabemos libró una orden de allanamiento”. Explicaron que aún “hay secreto de sumario. Sólo sabemos por los medios que sigue librada la orden de detención para los integrantes del lof Lafken Winkul Mapu”.

Indicaron, además, que Domínguez “no está respondiendo a los abogados de la APDH y de la Liga Argentina por los Derechos del Hombre que se presentaron como parte de la defensa de las detenidas. Ante esta situación, no hemos podido obtener mayor información de la causa judicial”.

Aseguraron también que no hubo hasta el momento “intervención del Ministerio de Mujeres, Género y Diversidad de la Nación, así como tampoco de la Secretaría Nacional de Niñez, Adolescencia y Familia, Senaf, por la situación de los bebés detenidos”. Según el comunicado, hay dos bebés que permanecen con sus madres.

Te puede interesar
CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Yolanda Arzani viuda de Khoury

InfoTec 4.0
Necrológicas16/01/2026

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Yolanda Arzani viuda de Khoury a la edad de 88 años. Casa de duelo calle Canalejas 1.593. Sus restos que son trasladados a Realicó, recibirán sepultura el 17 de enero de 2026 a las 11:30 horas, previo responso en la Iglesia.

cajero

A diferencia de Provincia: Ceballos y Quemú Quemú pagaron bono a sus empleados

InfoTec 4.0
Provinciales16/01/2026

En un contexto de fuerte ajuste y con la decisión del Gobierno provincial de no otorgar sumas fijas, dos localidades del norte pampeano se desmarcaron. Ceballos otorgó hasta $500.000 a parte de su personal, mientras que Quemú Quemú depositó un refuerzo de $200.000. La medida genera incomodidad en el resto de los intendentes que aducen falta de fondos.

luciano pereyra

Luciano Pereyra encabezará el cierre del 57º Festival Nacional de Folklore en Intendente Alvear

InfoTec 4.0
16/01/2026

Con dos noches centrales previstas para el 31 de enero y el 7 de febrero, además de una variada agenda cultural y musical distribuida a lo largo de la semana, este viernes se realizó la presentación oficial del 57º Festival Nacional de Folklore de Intendente Alvear. El tradicional evento es organizado por el Club Social y Atlético Ferro Carril Oeste y constituye uno de los principales atractivos del verano pampeano.

CHAQUEÑO MILEI

Inédito en Jesús María: Javier Milei subió al escenario y cantó "Amor Salvaje" junto al Chaqueño Palavecino

InfoTec 4.0
Nacionales17/01/2026

El Presidente de la Nación sorprendió a los asistentes del Festival Nacional de Doma y Folklore al compartir un dúo con el artista salteño. Milei, quien manifestó su "amor salvaje" por la provincia de Córdoba, fue invitado al escenario del Anfiteatro José Hernández para entonar uno de los máximos hits del folclore argentino ante un estadio repleto.