"El informe que acabamos de recibir, tiene un solo problema, y es que no responde a ninguna de las preguntas"

Locales 07 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Este jueves la intendente de Realicó Viviana Bongiovanni, envió al Concejo Deliberante la respuesta a un pedido de informe que el Bloque Juntos por el Cambio solicitó en junio pasado sobre la actual situación financiera y administrativa de la empresa de capitales mixtos - con mayoría estatal - "Realicó en Desarrollo SAPEM". Los ediles Ravera y Gareis expresaron disconformidad con lo informado por el Ejecutivo, el oficialista Hugo Mendoza comparó la empresa realiquense con el Banco de La Pampa y arengó a una auditoría externa para esclarecer las dudas de la oposición. También dijo que en el Concejo no hay balances de la SAPEM de ninguna gestión anterior.
ravera

Anoche ingreso al recinto la respuesta de Bongiovanni al pedido de información. Tal como lo adelanto InfoTec 4.0 la respuesta de la mandataria se limita a enumerar algunas de las obras y subcontrataciones que la SAPEM realizó o se encuentra ejecutando, pero no detalla la actual situación financiera ni brinda detalles sobre el estado del Parque Automotor. Sobre estos últimos datos invita a los ediles a acercarse a la sede de la Sociedad Anonima con participación Estatal mayoritaria para obtener respuestas.

El Presidente del Bloque de Concejales de Juntos por el Cambio Pablo Ravera expresó "El informe que acabamos de recibir, tiene un solo problema, y es que no responde a ninguna de las preguntas que le hemos hecho. Este Concejo Deliberante les pedía Actas de Asamblea, Memoria, Balances, Informe de Comisión Fiscalizadora y marcha de la empresa y eso yo no lo veo en el informe que recibimos hoy" 

Agregó "Hay un argumento del Ejecutivo que dice que no es competencia de ellos cumplir con la información que este Concejo Deliberante tiene que tener, pero ahí debemos mirar para atrás y preguntarnos porque este cuerpo le termina haciendo esta pregunta al Ejecutivo, y la razón es que no hemos recibido la información que los Directores de la SAPEM están obligados por Ordenanza 35 a brindarnos"

Ravera recordó que esa Ordenanza establece cuatro puntos de contacto entre el Concejo Deliberante y la SAPEM que corresponden a la designación de los Directores, de los Síndicos, recibir a los Directores dos veces por año y eventualmente hacer una auditoria si el cuerpo legislativo lo considera necesario. 

hugo mendozaMendoza "El Concejo tiene la facultad de pedir una auditoría de la SAPEM"

"Ante la falta de la presencia de los Directores nos hemos dirigido al Ejecutivo que incurre en una contradicción porque en la primera parte dicen que no es competencia de ellos brindar la información pero por otro lado al final hace una enumeración pretendiendo que eso sea una descripción de la marcha de la empresa, cuando en realidad cualquiera que tenga alguna participación y recibe eso sin ningún dato económico, ni físico de ningún tipo tiene claro que no es una información sobre la marcha de la empresa" sentenció.

Además dijo en el recinto "El Ejecutivo se equivoca nuevamente porque la Ordenanza 35 es muy clara y dice que los Directores deben venir al Concejo Deliberante dos veces por año y contradiciendo la letra de esa Ley la intendente le propone a los concejales que se trasladen a la sede de la SAPEM para requerir la información que no estamos recibiendo" cuestionó. 

"La respuesta del Ejecutivo es insuficiente y seguimos necesitando que la SAPEM le informe al Concejo Deliberante sobre su situación financiera, económica,  patrimonial y de trabajo" sentenció Ravera. 

SAPEM bongiovanniBongiovanni presenta esta noche un informe sobre la empresa "Realicó en Desarrollo SAPEM"

Boletín de noticias