Mendoza "El Concejo tiene la facultad de pedir una auditoría de la SAPEM"

Locales 07 de octubre de 2022 Por InfoTec 4.0
Anoche y tras la lectura en una nueva sesión del Concejo Deliberante de Realicó de la respuesta por parte de la intendencia al pedido de informe del Bloque "Juntos por el Cambio" sobre el estado patrimonial y financiero de la empresa de capitales mixtos - con participación Estatal mayoritaria - "Realicó en Desarrollo SAPEM", la oposición expresó disconformidad sobre lo respondido "El informe que acabamos de recibir, tiene un solo problema, y es que no responde a ninguna de las preguntas que le hemos hecho" sentenció el edil Pablo Ravera. Fue el Presidente del Concejo Deliberante Hugo Mendoza quien le respondió.
hugo mendoza

El oficialista expresó luego de la intervención de su par "Lo que pudimos investigar en los archivos del Concejo Deliberante es que nunca existió desde las gestiones anteriores una presentación de Balances" aseguró.

Explicó que  significa el término SAPEM "Es una Sociedad anónima en la que participa activamente el Estado en un porcentaje mayoritario". Cabe recordar que el capital de esta empresa realiquense fundada en 2008  se conforma en un 60% estatal y un 40% privado.

Mendoza agregó "El Concejo tiene las facultades para pedir una auditoria a esta sociedad en referencia a que haya alguna situación que genere dudas" y agregó "la exposición publica de los Balances nunca se ha trasladado a través del Concejo Deliberante, es mas, en la gestión anterior el único balance que hicieron fue sobre fines de 2018 después de mas de tres años y medio de gestión" reclamó a Juntos por el Cambio.

El oficialista instó a consensuar la forma para convocar a los Directivos de la empresa para que se acerquen al Concejo a cumplir con las presencias determinadas en la Ordenanza que indican que deben informar dos veces al año sobre la situación patrimonial, financiera y la marcha de la Sociedad. 

Mendoza hizo una comparación entre el Banco de La Pampa SEM y la empresa realiquense "No tenemos que generar confusión porque el Banco Pampa también es una SAPEM y el Concejo Deliberante o algún Diputado provincial no le va a reclamar que presenten los Balances porque no van a ser conocidos públicamente, entonces tenemos que analizar bien las facultades que tenemos para avanzar en ese sentido" concluyó.

ravera"El informe que acabamos de recibir, tiene un solo problema, y es que no responde a ninguna de las preguntas"

Subcontrataciones

Por su parte y sobre el final del desarrollo del tema, el concejal de Juntos por el Cambio Claudio Gareis agregó "Los errores o visiones de las gestiones pasadas no tienen que servir para justificar los presentes, si miramos para atrás seguramente encontraremos, pero la idea es que las gestiones vayan evolucionando y que no repitan errores"

Además el edil subrayó "Algo que surge del informe y me deja muy preocupado es la cantidad de subcontrataciones. ¿Por qué motivo el Ejecutivo contrata a la SAPEM para que la SAPEM contrate a otras empresas para hacer bacheo y no contrata directamente el municipio? Eso lo deja en una posición de poca transparencia que es preocupante" cerró. 

SAPEM bongiovanniBongiovanni presenta esta noche un informe sobre la empresa "Realicó en Desarrollo SAPEM"

Boletín de noticias