Día de los muertos: No hay asueto, será día laborable y con dictado de clases normal

Fuentes oficiales confirmaron que el próximo 2 de noviembre será laborable en la provincia de La Pampa. A diferencia del año pasado, habrá actividad normal en las escuelas y las oficinas administrativas del Estado provincial y de la Justicia. Lo mismo pasará en las municipalidades y comisiones de fomento.

Provinciales 31 de octubre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Día de los muertos

Después de algunas idas y vueltas, y de una confusión generada a partir de una definición en el calendario del gremio docente, este miércoles sí se trabaja en la administración pública de la provincia.

En esta ocasión el Día de los Muertos -que se conmemora todos los 2 de noviembre- será laborable en la provincia. "No habrá decreto con feriado, y también habrá clases en los colegios". 

A diferencia del año pasado, habrá actividad normal en las escuelas y las oficinas administrativas del Estado provincial y de la Justicia. Lo mismo pasará en las municipalidades y comisiones de fomento.

El Día de los Muertos, fecha declarada por la Unesco como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad en el año 2008, es considerada una de las celebraciones más tradicionales de la cultura de México, su país de origen.

Países como Venezuela, Perú, Bolivia, Costa Rica, Nicaragua, Honduras, Guatemala y Estados Unidos son los que suelen replicar esta festividad. Incluso en el noroeste argentino (NOA) se repiten estos rituales de celebración.

El Día de los Muertos, también conocido como el Día de los Fieles Difuntos, trata de una jornada en la que se rinde tributo y agradecimiento a los difuntos. Desde la perspectiva mexicana, la muerte es vista como un paso más en la vida, por lo cual se decide celebrar y honrar a los que ya no están en el plano material.

En esta celebración se pueden encontrar los famosos altares coloridos, llenos de flores, ofrendas, pan de muerto, fruta, papel picado, juguetes, comida, bebida y fotos de los difuntos. En estos altares se llevan a cabo oraciones, rezos e incluso muchas personas tocan la música favorita de aquellas personas fallecidas.

En México es muy común observar cementerios abiertos durante la noche, con las visitas de los familiares de los difuntos, que llevan elementos musicales y provisiones para rendir tributo a sus seres queridos. Las velas son un elemento icónico en esta festividad, ya que se cree que ayudan a aquellas almas a ver con claridad el camino de vuelta a sus casas.

Te puede interesar
851569_img-20240229-wa0014

Primera campaña documentaria del año y reconocimiento a entidad civil

INFOTEC 4.0
Provinciales 29 de febrero de 2024

El Ministerio de Gobierno y Asuntos Municipales realizó un trabajo territorial en el norte pampeano que apuntò a poner en marcha la primera campaña documentaria del año en Maisonnave y entregar la personería jurídica a la Asociación Civil Realicó Fútbol, integrada por padres y madres que dan contención social a través del deporte.

viviendas Anchorena 1

Entregaron 8 nuevas viviendas en Anchorena

InfoTec 4.0
Provinciales 18 de febrero de 2024

La ejecución del Plan Mi Casa continúa en todo el interior pampeano, impulsado con financiamiento del Gobierno provincial y ejecutado y adjudicado desde los municipios y las Comisiones de Fomento. En este caso, en la localidad de Tomás Manuel de Anchorena, ya hay ocho familias que habitan nuevas viviendas sociales en el marco de este programa que ratifica la presencia del Estado en toda la provincia.

Lo más visto