Diputados aprobó el pase a planta de 1497 trabajadores de la Salud que cumplieron servicios en pandemia

En una nueva sesión ordinaria, el presidente de la Legislatura Mariano Fernández, después de haber participado de la reunión de vicegobernadores en Buenos Aires donde se firmó el acta constitutiva del Foro de Vicegobernadores Patagónicos, dio la bienvenido a las y los trabajadores de UPCN que concurrieron para presenciar el tratamiento del proyecto por el que se crea el Régimen Laboral de Emergencia Sanitaria.

Provinciales 03 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Diputados 22

Dicha iniciativa fue aprobada en general por mayoría de los bloques Frejupa, Comunidad Organizada y Movimiento Productivo Pampeano. El miembro informante del oficialismo, Martín Balsa, explicó que el proyecto “nace para darle estabilidad a todo el personal, precisamente a 1497 personas, que nos cuidaron en la pandemia. Este régimen también fija especialidades por rama”.

Desde el bloque de la UCR, Mauricio Agón consideró el proyecto como un “engendro”, por contener –según el legislador- aspectos “contradictorios” y temas diferentes dentro de la misma iniciativa. “Se crea un régimen laboral de emergencia, y en el medio de los artículos se hace mención a un fideicomiso”, apuntó. “El derecho de los trabajadores está en la ley 1279 de carrera sanitaria. La legislación está vigente, de modo que no hay necesidad de ningún régimen laboral distinto”, dijo.

“Además se pretende crear un fideicomiso para la estructura logística de los servicios de salud, que son funciones del Ministerio de Salud, ¿por qué seguir creando estructuras?”, se preguntó. “Caemos en una contradicción, porque hablamos de la incorporación de personal y a su vez se dice que no hay necesidades”, argumentó.

Por su parte, Laura Trapaglia justificó el rechazo de Propuesta Federal. “El proyecto contiene 3 temas diferentes. Consideramos que se tienen que tratar en 3 iniciativas separadas, para poder dar el debate que corresponde”, señaló. “Lo que se somete hoy es un régimen discriminatorio, en este sentido los representantes gremiales admitieron que era aceptar este régimen o no tener nada. No queremos una propuesta cuasi extorsiva, ni acompañamos la creación de ningún fideicomiso”, dijo.

Sandra Fonseca, si bien acompañó en general el proyecto, planteó sus críticas. “Acá se quiere terminar con la imprevisibilidad laboral, pero hay que decir que los gremios manifestaron que los trabajadores tuvieron que tomar o dejar este proyecto. Además quedan 150 trabajadores por fuera de esta regulación, y eso es una injusticia. Con respecto a los fideicomisos, al estar administrados por Fiduciaria La Pampa S.A.P.E.M, queda exento del control administrativo”, manifestó.

Juan Brindesi celebró el “pase a planta” porque es un “reconocimiento a la ardua labor de los trabajadores durante la pandemia”. 

Balsa aclaró que “es una ley excepcional para una situación excepcional”. Y comentó: “En otras provincias, cuando se terminó la pandemia, mucho del personal quedó sin trabajo. La Pampa le está dando solución a esta gente. Para nosotros la salud es una política de Estado”.

Andrea Valderrama ratificó que su bloque no apoya “un fideicomiso que no tiene ningún tipo de control” y opinó que “no hay necesidad de crear una figura para esquivar una normativa vigente”.

Más adelante se aprobó por unanimidad el proyecto del gobierno provincial por el que se incorpora a Planta Permanente al Personal de la Administración Pública Provincial de los tres Poderes del Estado.

Otros proyectos

También salió en forma unánime la iniciativa por la que se establece una Reforma Integral de la Caja de Previsión Social para el personal del Banco de La Pampa. “Con esto se pasará de un modelo mixto a uno cooperativo”, acotó Balsa.

Con el visto bueno de todas y todos los presentes, salió el proyecto por el que se aprueba el Convenio Marco suscripto entre la provincia de La Pampa y el Instituto Nacional del Agua (INA). “Se pretende crear un Centro Norpatagónico para buscar las soluciones a las problemáticas hídricas a través de distintos estudios. La Pampa aportaría infraestructura y el INA recursos técnicos”, explicó Espartaco Marín.

Se aprobó por unanimidad la iniciativa por la que se establece el Convenio Específico suscripto entre el Ministerio de Salud de La Pampa y la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas de la Nación Argentina (SEDRONAR).

Agustina García indicó que “es escaso el monto de 500 mil pesos para un estudio sobre consumo problemático. Vamos a acompañar pero no estamos satisfechas por las respuestas de los funcionarios”, dijo.

También salió por unanimidad el proyecto por el que se aprueba el Convenio Estudio Nacional en Población General sobre Consumo de Sustancias Psicoactivas 2022; y la iniciativa por la que se concreta otro Convenio sobre "Prevención de consumos problemáticos en espacios públicos, nocturnidad y fiestas populares".

Luego fue aprobado por mayoría y rechazado por parte de la minoría la iniciativa por la que se autoriza a suscribir Convenios de Comodato con las municipalidades y comisiones de fomento, respecto a inmuebles en los que hayan funcionado establecimientos educativos y que se encuentren clausurados.

A su vez, los y las legisladoras decidieron por unanimidad pasar a archivo el proyecto sobre la creación del Parque y Reserva Nacional El Caldenal. 

En otro orden, se aprobó por unanimidad el Convenio Marco de Cooperación y Colaboración en Educación Financiera entre el Banco Central de la República Argentina y la provincia de La Pampa.

Aprobado por mayoría, salió la iniciativa por la que se transfiere a título gratuito a favor de la Cámara de Panaderos de la provincia de La Pampa, un inmueble propiedad del Estado Provincial.

Valderrama justificó el rechazo de su bloque: “El cargo no es claro, no se sabe si se va a utilizar para el fin educativo que tiene. Además debería hacerse a través de los municipios”.

Martín Ardohain dijo que “en el proyecto no se especifican los fines. Y como se trata de un bien del Estado, y es nuestra responsabilidad cuidar los bienes, no acompañamos”.

Fonseca opinó que el “Estado brinda un inmueble a personas que no tienen una actividad aparente, y, por otro lado, le niega a organizaciones que sí tienen resultados”.

Más adelante se aprobó el proyecto por el que se aprueba la Carta de Intención suscripta entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y la provincia de La Pampa, y la consecuente Oferta elevada al Bice Fideicomisos S.A. “El objetivo es brindar asistencia a los productores que fueron perjudicados por la sequía y los incendios”, explicó Rojas.

En el mismo sentido salieron las iniciativas por las que se aprueba el Convenio Nº 28/2022 y el Convenio Nº 20/2022 suscripto entre el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación y el Ministerio de la Producción de La Pampa.

Por otro lado, se aprobó el proyecto por el que solicita a las provincias patagónicas la creación de una plataforma digital que incluya todas las ofertas académicas públicas y privadas de formación terciaria, universitaria y de posgrado de la Patagonia Además se declaró de Interés Legislativo la trayectoria de la "Banda Militar Capitán Tocagni"; perteneciente al Regimiento de Infantería Mecanizada "Gral. Viamonte"; de
la localidad de Toay. “La iniciativa nos permitirá distinguir a estos nobles músicos. Sepan que son motivo de orgullo por el desenvolvimiento y generosidad con los que se presentan en nuestro territorio”, expresó Ariel Rojas.

También se expresó un especial reconocimiento a la obra y trayectoria de la poeta Noemí Nélida Subías, por su valor y aporte a la cultura de la provincia de La Pampa; y se felicitó a los deportistas pampeanos que obtuvieron el primer puesto de la clasificación general de la IV edición de los Juegos ParaEpade y la II ParaAraucanía.

Por unanimidad se declaró de Interés Legislativo la participación de las integrantes de la Fundación Estrellas Amarillas de la provincia de La Pampa en el Congreso Nacional de Estrellas; y los 100 años de vida de la Escuela Nº 18 de Caleufú.

En el mismo sentido salió el proyecto por el que se declara de Interés Legislativo el "II Festival de Forja Santa Rosa 2022”; y la Charla Informativa sobre la enfermedad de Parkinson.

Por unanimidad se declaró beneplácito por los 25 años de la fundación de la Asociación Aeromodelista Santa Rosa y de Interés Legislativo las jornadas alusivas a dicha celebración. Por último se declaró de Interés Legislativo el documental "Las apariencias";, basado en culturas de nuestro oeste provincial y dirigido y producido por jóvenes pampeanos.

Homenaje a 39 años del regreso de la democracia

El diputado Francisco Torroba homenajeó al ex presidente Raúl Alfonsín en el marco del aniversario nº 39 del regreso a la democracia y advirtió que dicho sistema está en “peligro”.

“Alfonsín convocó a la unidad nacional, conjugando libertad con democracia y justicia.

Este aniversario nos tiene que servir para reflexionar, porque la democracia está en peligro debido al incremento a pasos agigantados de los antisistemas”, expresó.

Por su parte, el presidente del Frejupa, Julio González agregó: “Tengo que resaltar las personas de distintos sectores que dieron su vida para que la democracia retornara”.

Mariano Fernández también resaltó la figura de Alfonsín y dijo que “aprendimos que la única manera de salir de los problemas es con la política”.

Te puede interesar
65e20e8f76fb2

El Ciclo Lectivo 2024 comenzó oficialmente en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 01 de marzo de 2024

El acto formal de inicio de clases se produjo en la Escuela Primaria N° 39. La ministra de Educación, Marcela Feuerschvenger, encabezó el evento que contó con la presencia de la intendenta municipal, Daniela Fernández, autoridades provinciales y locales, directivos, docentes, estudiantes y alta participación de familias de la localidad.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales Ayer

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Hace 6 horas

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.