Presentaron el libro “Rumun Rankül” en la Feria del Libro

El libro de Javier Villalba fue presentado como parte de la Feria Provincial del Libro, y lo hizo en compañía de la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, la subsecretaria de Coordinación Cultural, Dini Calderón, la machi María Isabel Serraino y numerosos integrantes de comunidades indígenas. 

Provinciales04/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
Libro ranquel

Dini Calderón comenzó diciendo: “venimos a presentar el libro de Javier. A su vez nosotros estamos presentando la editorial de Cultura y este libro es uno de los primeros que va a salir con el sello de nuestra editorial, para lo cual hemos hecho un largo trabajo de elaboración, de diseño también un trabajo compartido con Javier en este proceso de edición. Quedó un trabajo hermoso y para nosotros es un orgullo enorme, porque es el primer libro que se edita bilingüe y ello es muy importante para las personas que estamos vinculados al trabajo y a la búsqeda de nuestras comunidades originarias”.

A continuación se proyectó un video y luego la machi María Isabel Serraino leyó fragmentos del libro. Manifestó que “para nosotros los ranqueles, este material es de una riqueza muy importante. Es un libro que está escrito en nuestra lengua, que tiene su traducción al castellano, y cualquier persona que lo tome entre sus manos se va a encontrar con distintos aspectos que se toman; así como se describen los cuatro elementos: el fuego, el aire, el agua y la atierra, también hay elementos que tienen que ver con nuestras costumbres, con el amor a la tierra. Y también tiene una parte de homenaje a aquellos que ya partieron. Hoy vamos a disfrutar algunos de esos escritos en nuestra lengua originaria”.

Por su parte Javier Villalba agradeció a la Secretaría de Cultura y muy especialmente a Dini Calderón que lo impulsó y acompañó en este proceso hasta llegar a la publicación. “Fue un libro que se gestó en pandemia, en un tiempo en que muchos tratamos de subsistir en el encierro con el arte y a mí me pasó que empecé a escribir algunas historias, recopilé muchas otras, y de pronto me encontré con que tenía un volumen interesante de material que finalmente se transformó en este libro".

“Estos breves relatos, cuentos y algunas canciones agrupadas en Rumun Rankül surgieron de la necesidad de continuar las enseñanzas que me han dejado mis queridos Lonkos durante todos estos años. Simplemente pretende ser un aporte más, otro borrajo que continúe dando calor a esta gran pukeche Ranquel”, sintetiza Javier en su libro.

Agradeció a todos los miembros del pueblo ranquel que estaban acompañándolo y a María Isabel que escribió “tan bellamente el prólogo”. Finalmente, la secretaria de Cultura manifestó su alegría de poder presentar la editorial de la Secretaría de Cultura La Pampa Edita “con estas publicaciones que nos honran y con decisiones que también son políticas, como bien decía Javier, al menos desde el ámbito de la Cultura con este aporte. Cuando llegaron los libros fue una experiencia hermosa, ya que si bien me toca presidir el Consejo Provincial Aborigen, una va aprendiendo con todos ustedes y la verdad que el libro me conmovió, me pareció amable pero contundente, ya que son textos sencillos pero que transmiten una poética descarnada de lo que Javier y toda su comunidad quieren contar. Lo quiero recomendar. El libro se va a vender en Arte Propio y finalmente deseo agradecerles, para que sigamos aprendiendo, porque si no nos encontramos, si no dialogamos, tendremos miedo uno del otro. Necesitamos tener este tipo de interrelaciones para entender que somos todos personas y que son estos momentos los que tienen que servir para volver a reconstruir esos lazos de comunidad, para ser más fuertes y para hacer un mundo mejor”.

 

Te puede interesar
398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

aulas vacias

Sin acuerdo en la paritaria docente y Utelpa definirá un paro para la próxima semana en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

La reunión paritaria entre los gremios docentes y el Gobierno provincial, realizada esta mañana, terminó sin acuerdo y en un clima de fuerte tensión. Ante la ausencia de una propuesta salarial por parte del Ejecutivo, la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa) confirmó la medida de fuerza votada en su último congreso y adelantó que el paro se concretará la próxima semana.

Lo más visto
La Delio Valdez

La Delio Valdez dará un show gratuito en Victorica por los 80 años de la Cooperativa

InfoTec 4.0
Provinciales26/11/2025

La Cooperativa Eléctrica de Victorica (CEVIC) celebrará sus 80 años con un evento de magnitud inédita: la presentación gratuita de La Delio Valdez en el Estadio Club Cochico, un espectáculo que promete convocar a miles de personas tras la reciente gira de la popular orquesta por México y el éxito de su nuevo material discográfico “El desvelo”. Será, además, la única actuación del año de la banda en territorio pampeano, lo que refuerza las expectativas por una noche que ya se perfila como histórica para la localidad.

bomberos y realico bike FILE

Realicó se prepara para una nueva edición del Rural Bike con fuerte acompañamiento local

InfoTec 4.0
Locales26/11/2025

Realicó volverá a vivir una verdadera fiesta del deporte con una nueva edición de la carrera de Rural Bikes, que tendrá lugar este 30 de noviembre y que nuevamente reunirá a ciclistas de toda la región. El evento, organizado por la agrupación Realicó Bike y acompañado por el Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Realicó, cuenta con el auspicio principal del Grupo Martínez y se consolida como una de las competencias más convocantes del calendario regional.

incendio basurero viejo realico 2 FILE

Importante incendio en el viejo basural de Realicó generó una columna de humo visible a kilómetros

InfoTec 4.0
Policiales27/11/2025

Un incendio de gran magnitud se registró esta tarde en el antiguo basurero municipal de Realicó, ubicado en el sector sudoeste de la localidad. A pesar de que el predio fue clausurado hace años, vecinos continúan arrojando desechos de manera clandestina, entre ellos neumáticos y restos diversos, lo que generó una intensa combustión y una enorme columna de humo negro visible desde cualquier punto de la ciudad, al tiempo que automovilistas informaron verlo a kilómetros de Realicó. VER VIDEO DE LA TRANSMISIÓN EN VIVO DESDE EL LUGAR.-

398053_sempre_cuarentena1

SEMPRE actualiza la cobertura en medicamentos

InfoTec 4.0
Provinciales27/11/2025

Debido al impacto que genera en las economías familiares los incrementos de precios de los medicamentos, SEMPRE actualiza la cobertura de los medicamentos a partir del 1 de diciembre, acción que brindará una mejora significativa a los afiliados.

a incendio basurero 12 FILE

A no alarmarse: Advirtieron que el viejo basurero permanecerá encendido varios días

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

El voraz incendio que durante la tarde de este jueves afectó el predio del viejo basurero municipal de Realicó quedó finalmente contenido luego de un amplio y coordinado operativo que involucró a bomberos de varias localidades, Salud Pública, Policía, Tránsito y personal del municipio. Infotec 4.0 dialogó en el lugar con integrantes del cuerpo activo de Realicó —Fernando Ammache, Martín Torres y Pablo Pollo—, con César Verna del cuartel de Alta Italia, el director del hospital Daniel Ortiz y el jefe de la Departamental Realicó, comisario inspector David Carrizo Ballan, quienes brindaron detalles del trabajo realizado.

deportes y cultura FILE

Realicó se prepara para un fin de semana con fuerte agenda deportiva y cultural

InfoTec 4.0
Locales27/11/2025

Realicó será nuevamente escenario de un intenso fin de semana a partir de este viernes, con propuestas deportivas y artísticas que reúnen a instituciones educativas, talleres culturales, escuelas de danza y emprendedores locales. Así lo confirmaron los referentes de las áreas de Deportes y Cultura del municipio, quienes brindaron detalles de dos eventos centrales: la tradicional Copa Desafío de Vóley y el Cierre de Talleres y Escuelas Culturales.