Seis provincias están bajo alerta amarilla por tormentas fuertes

Nacionales 09 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
Lo informó el Servicio Meteorológico Nacional. La advertencia alcanza a San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el extremo este de Chubut. Se esperan lluvias para Córdoba durante la noche.
ARCHI_942789

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió este miércoles alertas amarillas por tormentas fuertes con ráfagas y ocasional caída de granizo para gran parte de las provincias de San Luis, Mendoza, La Pampa, Neuquén, Río Negro y el extremo este de Chubut.

La casi totalidad de San Luis y Mendoza, a excepción de la zona cordillerana, se encontraban bajo alerta por tormentas, algunas fuertes, que estarán acompañadas por ráfagas, ocasional caída de granizo, importante actividad eléctrica y abundante caída de agua en cortos períodos.

Para estas provincias se esperan valores de precipitación acumulada entre 20 y 40 milímetros, pudiendo ser superados localmente, según indicó el SMN.

En Córdoba, mientras, se esperan lluvias aisladas para la noche de este miércoles y precipitaciones generalizadas para el fin de semana.

El pronosticador del Aeropuerto Córdoba, Marcelo Madelón, explicó a Cadena 3 que este miércoles continuarán las buenas condiciones meteorológicas hasta la noche, con vientos moderados del sector noreste y una máxima de 32°.

Desde el jueves, se esperan chaparrones en forma dispersa por el aumento de la humedad aunque la jornada seguirá cálida ya que se espera una máxima de 31°.

Las condiciones de inestabilidad continuarán durante la madrugada del viernes y se acentuarán el fin de semana, cuando ocurran las precipitaciones más fuertes.

Para el sábado y domingo se esperan jornadas de cielo cubierto, tormentas, chaparrones y un marcado descenso de temperatura acompañado de humedad y un descenso de la temperatura.

La alerta se extiende también al centro y oeste de La Pampa, en los departamentos de Chalileo, Limay Mahuida, Loventué, Chical Co, Puelén, Curacó y Lihuel Calel, donde se prevén valores de precipitación acumulada entre 10 y 30 milímetros.

En tanto, para el este de Neuquén se pronosticaron tormentas aisladas, algunas localmente fuertes, en la capital provincial y las localidades de Confluencia, Añelo, Pehuenches y Picún Leufú.

Para esta zona, el organismo nacional pronosticó valores de precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros, pudiendo ser superados en forma puntual.

Por último, la alerta amarilla alcanza a la mayor parte de Río Negro, a excepción de la cordillera, y al extremo este de Chubut en la península Valdés y la costa de Viedma, donde se prevé una precipitación acumulada entre 15 y 40 milímetros.

Entre las recomendaciones para las provincias afectadas, el SMN indicó no sacar la basura, retirar objetos que impidan que el agua escurra y evitar las actividades al aire libre.

También pidió no refugiarse cerca de árboles y postes de electricidad que puedan caerse, no permanecer en playas, ríos, lagunas o piletas para minimizar el riesgo de ser alcanzado por un rayo y estar atento ante la posible caída de granizo.

El nivel amarillo significa posibles fenómenos meteorológicos con capacidad de daño y riesgo de interrupción momentánea de actividades cotidianas.

Boletín de noticias