En un hecho histórico el Parlamento Patagónico sesionó en la Antártida

El Parlamento Patagónico, en un hecho histórico, sesionó en la Base Marambio de la Antártida Argentina, donde con la presencia de tres representantes por cada una de las provincias del sur argentino, se realizó el traspaso de autoridades y se firmó la “Declaración de la Antártida Argentina”.

Provinciales 12 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Foto en Base Marambio

El cuerpo parlamentario regional llevó a cabo la última sesión del año en la ciudad de Ushuaia con la participación de legisladores patagónicos, aprobándose una serie de proyectos girados por cada una de los estados provinciales, aunque la novedad y la trascendencia que es necesario resaltar, es la presencia de los diputados en la Antártida.

Por la Pampa asistieron a la reunión los diputados Francisco Torroba, Valeria Luján, Espartaco Marín, Julio González, Raúl Rojas, Martín Balsa y Matías Trabas.

Los pampeanos Torroba, Lujan y Marín estuvieron en la Base Marambio para asistir al recambio de autoridades del Parlamento, donde el legislador por  Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Emmanuel Trentino; entregó la presidencia al representante de Chubut, Matías Mazú.

El diputado Marín manifestó que “fue maravilloso estar en el lugar más austral que tiene nuestro país” y destacó “la importancia de haber sesionado el Parlamento y efectuar el traspaso de autoridades en un lugar donde no tenía la real dimensión de cómo era, que se hacía y nos llevamos una grata sorpresa de todo el trabajo de la gente, que llevan a cabo emprendimientos productivos como la hidroponía, la medición del clima y porque hacen un trabajo de soberanía y patria en esa zona”. 

En la Base Marambio se firmó la “Declaración de la Antártida Argentina” del Parlamento Patagónico, integrado por diputados y diputadas de las provincias de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur, Santa Cruz, Chubut, Río Negro, La Pampa y Neuquén, convocando “a las fuerzas dirigenciales nacionales y regionales, a las y los Legisladores nacionales –como se ha hecho durante esta gestión parlamentaria- a prestar especial atención a los reclamos que la Región de la Patagonia ha formulado en los documentos de Río Gallegos, Neuquén, Santa Rosa, Puerto Madryn y San Carlos de Bariloche, con miras a avanzar en su pronta respuesta”.

Traba, Rojas y Gonzalez

Resaltan los legisladores que “Nuestra Región, por ubicación geográfica en el concierto de la República, su densidad demográfica y su condición remota, requiere de gestiones ejecutivas que den respuesta a las demandas que viene formulando este Cuerpo Regional desde el inicio de la gestión que hoy finaliza, y de la que destacamos el impulso y jerarquización de su vida institucional, actualizando nuestro Reglamento Interno, adaptándolo a las necesidades que impuso la nueva realidad social por la pandemia por COVID-19; a partir también del trabajo profesional del personal de la planta permanente de las seis provincias, y como fruto de su permanente trabajo y compromiso, permitió la elaboración de un manual de procedimiento administrativo, que  jerarquizará las distintas acciones legislativas”.

Apuntan que las demandas continúan siendo las mismas, una mayor conectividad para la Región; la aplicación de tarifas diferenciales para combustibles líquidos; la restitución de los reembolsos por puertos patagónicos; el desarrollo de infraestructura social básica; la defensa del Régimen de Promoción Económica y Fiscal, Ley Nacional N° 19.640 de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur que nuevamente es puesto en tela de juicio, en el desarrollo territorial, económico, social, tecnológico y geopolítico; la necesidad también de potenciar el desarrollo de nuestros recursos naturales renovables y no renovables”

Asimismo solicitan “la creación de un régimen promocional para la generación de empleo en el sector privado; además de la generación de un marco legal que permita la regulación del desarrollo del hidrógeno verde; junto al reclamo inclaudicable de la soberanía sobre nuestras Islas Malvinas, demandas que son planteadas desde el inicio de esta gestión de nuestro bloque regional, convencidos también que el instrumento para su canalización ante las autoridades nacionales, no es otro que la Comisión Nacional de la Región Patagónica (Co.Na.dePa.).

Se suma nuevamente el pedido a la Fuerza Aérea Argentina y al Ministerio de Defensa de la Nación, que los nuevos recorridos de Líneas Aéreas del Estado (LADE) incluyan, en sus rutas aerocomerciales, a la Provincia de La Pampa, de modo de ampliar su oferta de destinos en la Patagonia Argentina.

En el transcurso de los encuentros que se efectuaron en la ciudad de Ushuaia se ratificó la conformación del Foro de Vicegobernadores patagónicos y la necesidad de trabajar en conjunto con el Parlamento y los Gobernadores.

Torroba, Luján, Balsa y Marín

Te puede interesar
Centro Judicial santa Rosa

Condenado por abusos sexuales contra cuatro víctimas

INFOTEC 4.0
Provinciales 17 de abril de 2024

Un joven de 23 años fue condenado a seis años de prisión en suspenso por distintos hechos de abuso sexual en perjuicio de cuatro mujeres, una de ellas menor de edad. En la sentencia, la Audiencia de Juicio de Santa Rosa descartó que el imputado, como sostuvo su defensa, padeciera de “un trastorno con alteraciones morbosas de sus facultades, como consecuencia de una supuesta conducta sexual compulsiva que le haya impedido dirigir sus acciones”.

Sandra Fonseca perfil

Emergencia en la Obra Pública: Fonseca aseguró que es un engaño

InfoTec 4.0
Provinciales Ayer

En la sesión de este jueves, la legisladora de Comunidad Organizada fundamentó su voto en contra del proyecto de declaración de emergencia en la obra pública este jueves en la Legislatura provincial. “Por más que nos presionen, aunque nos difamen, rechazamos este proyecto, no vamos a formar parte de este engaño”, aseguró Sandra Fonseca.

65f79cf8177f0

Detectaron 29 alcoholemias positivas durante el fin de semana

INFOTEC 4.0
Provinciales 19 de marzo de 2024

Durante el pasado fin de semana, la Policía de La Pampa llevó a cabo múltiples controles preventivos de seguridad vial y alcoholemia en distintas localidades de la Provincia. En total, se efectuaron 835 test de alcoholemia, donde se registraron 29 casos positivos.

Lo más visto