Rescate paleontológico en General Acha

El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte y piezas dentarias.

Provinciales12/11/2022INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
636e6e6895ff9

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), realizó el rescate de un hallazgo paleontológico en la Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán de General Acha. El mismo se llevó adelante en virtud de la denuncia efectuada por el Guía Marcelo Dolsan, quien observó el material fósil cuando estaba realizando una actividad de observación de aves con un grupo de turistas en la reserva mencionada. Un equipo del MPHN se hizo presente en la ciudad de General Acha para desarrollar diferentes actividades el pasado jueves. Por la mañana, junto a la Vice Intendenta Judit Acri, concejales, integrantes del Área de Turismo y Cultura del Municipio se llevó adelante un taller informativo sobre los alcances de la Ley Provincial N°3104/2018 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, a la cual el Municipio adhirió recientemente en todos sus términos mediante Ordenanza Municipal. En el desarrollo de esta instancia también participó el paleontólogo y docente Claudio Veralli. Posteriormente, los integrantes del Museo se trasladaron hacia la Reserva Natural Laguna de Utracán para llevar adelante el rescate de material fósil. Desde el MPHN informaron que Dolsan se comunicó por teléfono y luego envió información sobre la ubicación del material a través de correo electrónico. De esta forma se registró la denuncia del hallazgo y fue posible ubicar el material en el campo. En la Laguna de Utracán aflora la formación Cerro Azul donde generalmente hay material fósil correspondiente al período del Mioceno superior.

Material colectado
El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte, dos completas y una tercera rota, articuladas. Todo este material es el que fue denunciado a la Secretaría de Cultura, Autoridad de Aplicación de la Ley 3104/2018.
Asimismo, se colectó material fragmentado de placas de gliptodonte y piezas dentarias entre otras que estaban expuestas en los márgenes de la laguna luego de las recientes lluvias. Todo el material fue trasladado a Santa Rosa para su análisis.

La importancia de adherir a la Ley
El director del MPHN Daniel Pincén se refirió la importancia de que los Municipios adhieran a la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico a través de ordenanzas “porque permite articular esfuerzos de forma institucional y asumir el compromiso de que el material rescatado luego vuelva a su lugar de origen”. Además, destacó el rol de difusión sobre los alcances de la ley que pueden realizar las personas que trabajan en las áreas protegidas urbanas como Utracán y Quetre Huitrü porque “son quienes tienen el contacto con los visitantes. De esta forma, la gente podrá saber qué acciones realizar si observan material fósil en las inmediaciones de estas lagunas. Con este pequeño aporte los ciudadanos de General Acha pueden contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio natural y cultural de la ciudad”.

Te puede interesar
transpormador luz

El Plan Energético llevará nuevas obras para Pico y el norte pampeano

InfoTec 4.0
Provinciales26/01/2026

En el marco de la política pública energética que impulsa el Gobierno de La Pampa, la Secretaría de Energía y Minería, a través de la Administración Provincial de Energía (APE), firmó un contrato de ampliación de obra con la empresa Martínez de La Fuente para la Estación Transformadora 132/33/13,2 kV de General Pico. La inversión se financia a partir del acuerdo alcanzado con CAMMESA, que reconoce a la Provincia por mantenerse al día con el pago de sus obligaciones en el Mercado Eléctrico Mayorista y permite reinvertir esos recursos en infraestructura eléctrica estratégica.

MARIHUANA

Toay: secuestraron 112 plantas de cannabis tras un llamado por una supuesta pelea con arma blanca

InfoTec 4.0
Provinciales24/01/2026

Un procedimiento policial iniciado a partir de un alerta por una presunta riña derivó en el secuestro de 112 plantas de cannabis sativa y la intervención de la Justicia federal en la localidad de Toay. El operativo se desarrolló en una vivienda ubicada sobre el boulevard Brown y estuvo a cargo de personal de la comisaría departamental, con colaboración de Bomberos Voluntarios y la División Toxicomanía.

rock del centro

Dos días a puro rock en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales23/01/2026

Bajo el título “Rock del Centro”, la Secretaría de Cultura anunció la realización de dos jornadas dedicadas a la cultura del rock, pensadas como un espacio de formación, reflexión, producción artística y encuentro.

Lo más visto
BOMBEROS LUIGGI 2

Luiggi: Bomberos no estarán en la Fiesta del Caballo tras la negativa de la organización a cubrir los gastos

InfoTec 4.0
Regionales23/01/2026

La Asociación de Bomberos Voluntarios de Ingeniero Luiggi confirmó que este año no realizarán prevención dentro del predio. La decisión se tomó luego de que la organización del festival dispusiera no contribuir con los gastos operativos de la dotación. El cuartel priorizará el mantenimiento de sus propias unidades ante la falta de apoyo económico del evento.

tomas 11

Emoción en Realicó: Tomás venció las barreras y consiguió su primer empleo

InfoTec 4.0
Locales25/01/2026

Verónica Andrea Elero se comunicó con nuestra redacción para compartir la alegría más grande de su vida: su hijo Tomás, quien convive con un Trastorno del Espectro Autista, consiguió su primer empleo. Un mensaje que busca sensibilizar a una sociedad que a veces olvida la empatía, y un agradecimiento eterno a un comerciante local que decidió ver más allá de un diagnóstico.

wmremove-transformed(1)

Escándalo ganadero: Los dueños del feedlot allanado furiosos por el secuestro de mil animales

InfoTec 4.0
Policiales25/01/2026

Fue definido como el operativo de recuperación de hacienda más grande en la historia de la comercialización ganadera del país. Mientras la Justicia investiga una supuesta mega estafa de 800 millones de pesos que damnificó a una firma de Rancul, el consignatario Carlos Lanser se presentó espontáneamente en General Pico para negar los cargos y denunciar irregularidades en el procedimiento.