Rescate paleontológico en General Acha

Provinciales 12 de noviembre de 2022 Por INFOTEC 4.0
El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte y piezas dentarias.
636e6e6895ff9

La Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, a través del Museo Provincial de Historia Natural (MPHN), realizó el rescate de un hallazgo paleontológico en la Reserva Natural Municipal Laguna de Utracán de General Acha. El mismo se llevó adelante en virtud de la denuncia efectuada por el Guía Marcelo Dolsan, quien observó el material fósil cuando estaba realizando una actividad de observación de aves con un grupo de turistas en la reserva mencionada. Un equipo del MPHN se hizo presente en la ciudad de General Acha para desarrollar diferentes actividades el pasado jueves. Por la mañana, junto a la Vice Intendenta Judit Acri, concejales, integrantes del Área de Turismo y Cultura del Municipio se llevó adelante un taller informativo sobre los alcances de la Ley Provincial N°3104/2018 de Protección del Patrimonio Arqueológico y Paleontológico, a la cual el Municipio adhirió recientemente en todos sus términos mediante Ordenanza Municipal. En el desarrollo de esta instancia también participó el paleontólogo y docente Claudio Veralli. Posteriormente, los integrantes del Museo se trasladaron hacia la Reserva Natural Laguna de Utracán para llevar adelante el rescate de material fósil. Desde el MPHN informaron que Dolsan se comunicó por teléfono y luego envió información sobre la ubicación del material a través de correo electrónico. De esta forma se registró la denuncia del hallazgo y fue posible ubicar el material en el campo. En la Laguna de Utracán aflora la formación Cerro Azul donde generalmente hay material fósil correspondiente al período del Mioceno superior.

Material colectado
El material colectado corresponde a un fragmento anterior de cráneo y mandíbula con dientes, posiblemente de un mamífero notoungulado; así como también placas de gliptodonte, dos completas y una tercera rota, articuladas. Todo este material es el que fue denunciado a la Secretaría de Cultura, Autoridad de Aplicación de la Ley 3104/2018.
Asimismo, se colectó material fragmentado de placas de gliptodonte y piezas dentarias entre otras que estaban expuestas en los márgenes de la laguna luego de las recientes lluvias. Todo el material fue trasladado a Santa Rosa para su análisis.

La importancia de adherir a la Ley
El director del MPHN Daniel Pincén se refirió la importancia de que los Municipios adhieran a la ley de protección del patrimonio arqueológico y paleontológico a través de ordenanzas “porque permite articular esfuerzos de forma institucional y asumir el compromiso de que el material rescatado luego vuelva a su lugar de origen”. Además, destacó el rol de difusión sobre los alcances de la ley que pueden realizar las personas que trabajan en las áreas protegidas urbanas como Utracán y Quetre Huitrü porque “son quienes tienen el contacto con los visitantes. De esta forma, la gente podrá saber qué acciones realizar si observan material fósil en las inmediaciones de estas lagunas. Con este pequeño aporte los ciudadanos de General Acha pueden contribuir al conocimiento y divulgación del patrimonio natural y cultural de la ciudad”.

Boletín de noticias