Por problemas de salud Alberto Fernández suspendió agenda del G20

El Presidente debió suspender sus primeros actos en el encuentro con sus colegas del G-20. Años anteriores también padeció inconvenientes en distintas etapas de su vida.

Internacionales15/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
alberto-fernandez-1-g20221115-1453478

INTERNACIONALES | Luego del episodio de gastritis erosiva que le produjo un sangrado y una descompensación antes de la apertura del G-20 en Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández debió suspender tres actividades oficiales. No es la primera vez, sin embargo, que sufre problemas de salud. 

La Unidad Médica Presidencial que se encarga de cuidar al mandatario nacional emitió dos comunicados en la madrugada de este martes, mediodía de Bali, en donde detalló los sucedido. En un primer momento hablaron de hipotensión y mareos. Luego agregaron que se trató de un cuadro de gastritis erosiva. 

Con todo, desde la comitiva informaron que estará presente en el encuentro bilateral pautado con el presidente de China, Xi Jinping, donde el mandatario llevará una postura firme para que su colega cumpla con los acuerdos firmados entre ambos países.

En el año 2019 Alberto Fernández ya había sido anunciado por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la fórmula presidencial que le disputaría la reelección a Mauricio Macri, acompañado por Miguel Pichetto. En junio de ese año, debió ser internado en el Sanatorio Otamendi por una inflamación pleural. Los médicos expresaron que podía corresponder a una obstrucción arterial. 

"Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón”, dijo entonces el candidato a presidente, que por orden de los profesionales se encuentra anticoagulado. 

Incluso reconoció que su madre y su hermana tenían antecedentes de tromboembolismos en las piernas, alegando que podría ser hereditario. 

Dos años después, mientras el mundo atravesaba el segundo año de la pandemia del Covid-19, el Presidente se contagió de coronavirus. Paradójicamente, el test dio positivo en su cumpleaños 62. 

Los médicos informaron entonces que se trató de un cuadro leve a causa de la vacunación, por lo cual no requirió internación aunque si aislamiento. 

Producido el hecho en Bali, desde la comitiva argentina informaron que el mandatario "retomará algunas actividades con cuidado". 

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", fue el comunicado oficial de la Unidad Médica que encabeza Manuel Estigarribia. 

El problema de salud obligó al Presidente a desistir del discurso en la primera sesión del G-20, el almuerzo con los líderes de los demás países, la segunda sesión y el evento para discutir fondos de infraestructura con Joseph Biden, presidente de Estados Unidos. Fueron el canciller Santiago Cafiero y el embajador en el país norteamericano, Jorge Argüello, quienes lo sustituyeron en esos encuentros. 

Te puede interesar
BENAVIDEZ KTM

¡Histórico! Luciano Benavides es el nuevo rey del Dakar tras una definición épica en Arabia Saudita

InfoTec 4.0
Internacionales17/01/2026

El piloto salteño se consagró campeón del Rally Dakar 2026 en la categoría motos, logrando una hazaña sin precedentes. En la última etapa, revirtió una desventaja de más de tres minutos y superó al estadounidense Ricky Brabec por apenas dos segundos, la diferencia más ajustada en la historia de la competencia. Con este triunfo, los Benavides suman tres coronas mundiales para Argentina.

Lo más visto
NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Purísima Concepción Ayala (Damián Maisonnave)

InfoTec 4.0
Necrológicas17/01/2026

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Purísima Concepción Ayala a la edad de 86 años en la localidad de Damián Maisonnave. Sus restos que son trasladados recibirán sepultura el 18 de Enero de 2026 a las 9.30hs. previo responso.

CHOQUE FATAL 7

Trágico choque en la Ruta Nacional 7: dos personas murieron tras un violento accidente

InfoTec 4.0
Policiales17/01/2026

Un grave siniestro vial ocurrido este sábado por la tarde en la Ruta Nacional 7 dejó como saldo dos personas fallecidas, luego de una violenta colisión entre una camioneta y un camión de gran porte. El hecho se registró alrededor de las 15:30 horas, a la altura del kilómetro 207, y generó un importante operativo de emergencia en la zona. El conductor del camión, que sería pampeano, resultó ileso.