Por problemas de salud Alberto Fernández suspendió agenda del G20

El Presidente debió suspender sus primeros actos en el encuentro con sus colegas del G-20. Años anteriores también padeció inconvenientes en distintas etapas de su vida.

Internacionales15/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
alberto-fernandez-1-g20221115-1453478

INTERNACIONALES | Luego del episodio de gastritis erosiva que le produjo un sangrado y una descompensación antes de la apertura del G-20 en Bali, Indonesia, el presidente Alberto Fernández debió suspender tres actividades oficiales. No es la primera vez, sin embargo, que sufre problemas de salud. 

La Unidad Médica Presidencial que se encarga de cuidar al mandatario nacional emitió dos comunicados en la madrugada de este martes, mediodía de Bali, en donde detalló los sucedido. En un primer momento hablaron de hipotensión y mareos. Luego agregaron que se trató de un cuadro de gastritis erosiva. 

Con todo, desde la comitiva informaron que estará presente en el encuentro bilateral pautado con el presidente de China, Xi Jinping, donde el mandatario llevará una postura firme para que su colega cumpla con los acuerdos firmados entre ambos países.

En el año 2019 Alberto Fernández ya había sido anunciado por Cristina Fernández de Kirchner para encabezar la fórmula presidencial que le disputaría la reelección a Mauricio Macri, acompañado por Miguel Pichetto. En junio de ese año, debió ser internado en el Sanatorio Otamendi por una inflamación pleural. Los médicos expresaron que podía corresponder a una obstrucción arterial. 

"Yo ya había tenido en el 2008 un antecedente de un pequeño coágulo en el pulmón”, dijo entonces el candidato a presidente, que por orden de los profesionales se encuentra anticoagulado. 

Incluso reconoció que su madre y su hermana tenían antecedentes de tromboembolismos en las piernas, alegando que podría ser hereditario. 

Dos años después, mientras el mundo atravesaba el segundo año de la pandemia del Covid-19, el Presidente se contagió de coronavirus. Paradójicamente, el test dio positivo en su cumpleaños 62. 

Los médicos informaron entonces que se trató de un cuadro leve a causa de la vacunación, por lo cual no requirió internación aunque si aislamiento. 

Producido el hecho en Bali, desde la comitiva argentina informaron que el mandatario "retomará algunas actividades con cuidado". 

"En el día de la fecha el Señor Presidente de la Nación Argentina, Dr. Alberto Ángel Fernández fue evaluado médicamente, se diagnosticó una gastritis erosiva con signos de sangrado, recibió el tratamiento médico adecuado encontrándose en buen estado de salud y reanudando sus actividades con control médico", fue el comunicado oficial de la Unidad Médica que encabeza Manuel Estigarribia. 

El problema de salud obligó al Presidente a desistir del discurso en la primera sesión del G-20, el almuerzo con los líderes de los demás países, la segunda sesión y el evento para discutir fondos de infraestructura con Joseph Biden, presidente de Estados Unidos. Fueron el canciller Santiago Cafiero y el embajador en el país norteamericano, Jorge Argüello, quienes lo sustituyeron en esos encuentros. 

Te puede interesar
albañil chileno

Intensa búsqueda de un joven argentino desaparecido en el mar chileno

InfoTec 4.0
Internacionales19/11/2025

Las autoridades chilenas mantienen un amplio operativo para dar con el paradero de Alejandro Cabrera, un adolescente argentino de 17 años que desapareció el domingo en el mar de Coquimbo, en la playa Cuatro Esquinas. El joven, oriundo de Mendoza y radicado desde hace un año en La Serena junto a su familia, fue arrastrado por una fuerte corriente mientras se encontraba nadando con dos hermanos y un primo.

FALLO INTERNET

Apagón masivo de Internet afectó a bancos, X, WhatsApp, Instagram, ChatGPT y diarios digitales

InfoTec 4.0
Internacionales18/11/2025

Un masivo apagón digital afectó este martes a millones de usuarios en todo el mundo, dejando fuera de servicio redes sociales, diarios digitales, bancos, plataformas de streaming, servicios públicos y herramientas de inteligencia artificial. El incidente, atribuido a un fallo crítico en la infraestructura de Cloudflare, generó un colapso simultáneo en múltiples sectores clave que dependen del tráfico gestionado por esta compañía.

Lo más visto
MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.

CFK BALCON

La Justicia evalúa incautar el departamento donde vive Cristina Kirchner

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

La Justicia federal avanza en una nueva etapa dentro del proceso de decomiso de bienes de la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner, en el marco de la Causa Vialidad. Tras la confirmación de la condena y el decomiso inicial de propiedades, los fiscales Diego Luciani y Sergio Mola preparan un nuevo listado que incluye un inmueble clave: el departamento de San José 1111, en el barrio porteño de Constitución, donde la exmandataria cumple prisión domiciliaria.

sifilis

Récord histórico de sífilis en Córdoba y en Argentina: alertan por el fuerte aumento y las causas detrás del brote

InfoTec 4.0
Nacionales22/11/2025

El último informe epidemiológico difundido por el Ministerio de Salud de la Nación encendió señales de alarma en todo el país. La sífilis, una infección de transmisión sexual causada por la bacteria Treponema pallidum, alcanzó cifras récord tanto a nivel nacional como en varias provincias, entre ellas Córdoba, donde el incremento fue especialmente marcado.