Cinco fueron los testigos que declararon hoy en el Juicio por el caso Lucio

La audiencia del quinto día del juicio oral por el homicidio de Lucio Abel Dupuy se extendió durante más de tres horas y media. El Tribunal de Juicio escuchó a cinco testigos, que se refirieron a episodios puntuales y a diligencias realizadas en las horas posteriores al fallecimiento del niño de cinco años.

Judiciales 17 de noviembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
a3089a70-66f7-4e1c-98ae-8f650c55a445
Por el crimen de Lucio están acusadas su madre, Magdalena Espósito Valenti (25 años), y su pareja, Abigail Páez (28). 

SANTA ROSA | El pequeño murió la noche del viernes 26 de noviembre de 2021 en Santa Rosa. El deceso fue certificado por un médico del hospital Evita, ya que había sido trasladado hasta allí para su atención. En realidad, Páez lo llevó primero en brazos hasta la posta sanitaria del barrio Río Atuel, pero como el lugar estaba cerrado, dos vecinos la acercaron en auto hasta el citado nosocomio.

La primera testigo de hoy fue una mujer que trabajaba a pocos metros de la vivienda que habitaban las imputadas con el niño, en la calle Allan Kardec. Ella fue citada por la querella para relatar un hecho específico que observó días antes del fallecimiento de Lucio.

Después, a requerimiento de la fiscalía, testificaron cuatro integrantes de la Agencia de Investigación Científica, dependiente del Ministerio Público Fiscal. Todos hablaron de las tareas que efectuaron a partir de conocerse lo sucedido, tanto en el hospital Evita como en la vivienda de las acusadas; y además de cómo se hicieron y cuáles fueron los resultados de los distintos peritajes.

Un bioquímico detalló cómo se clausuró la casa de las acusadas –para preservar la escena– en la madrugada del sábado 27, se inspeccionó un vehículo y se recolectaron ropas. A su vez, se le requirió, ante la atenta mirada del tribunal, que reconociera una serie de documentos.

6d6dc3cd-22c7-4a62-9e51-fd05502ef623

Luego un policía de la AIC relató que concurrió al Evita y que allí esperó al médico forense. El oficial también explicó cómo ingresaron al inmueble, posteriormente allanado, y cómo se realizaron algunas de las pericias. Además describió qué encontraron en el inmueble, cómo se preservó la cadena de custodia y respondió preguntas de la fiscalía y la defensa sobre los resultados de esos peritajes. 

Antes de comenzar con la declaración del policía, y a sabiendas que iban a exhibirse fotografías, Espósito Valenti y Páez pidieron retirarse del recinto y oyeron el testimonio desde dos salas contiguas. La misma conducta habían mostrado ayer cuando supieron que se mostrarían imágenes en una pantalla grande, cuando habló el médico forense Juan Carlos Toulouse. Una vez concluido ese testimonio, volvieron a sentarse juntos a sus defensores.

Los otros dos testigos, un hombre y una mujer, indicaron qué participación tuvieron en esas diligencias. El primero concurrió al hospital Evita y en el departamento de la calle Allan Kardec; mientras que la segunda fue interrogada sobre un peritaje específico efectuado por ella.
El debate está a cargo de la jueza de audiencia, Alejandra Ongaro, como presidenta del tribunal, y sus pares Andrés Olié y Daniel Sáez Zamora.

En esta quinta jornada también estuvieron presentes las fiscales Verónica Ferrero y María Mónica Rivero; las defensoras públicas Silvina Blanco Gómez y Paula Arrigone; el defensor público Pablo De Biasi; el apoderado de la querella, José Mario Aguerrido; y la asesora de Niñas, Niños y Adolescentes, Graciela Massara.

Blanco Gómez representa a Páez,  De Biasi a Espósito Valenti, y Aguerrido a Christian Dupuy, el papá de Lucio (no asistió a la audiencia).

Te puede interesar
lucio-dupuy

Confirmaron la condena por abuso contra la madre de Lucio Dupuy

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El Tribunal de Impugnación Penal confirmó hoy la condena  a Magdalena Espósito Valenti por el delito de abuso sexual con acceso carnal por vía anal, ejecutado con un objeto fálico y abuso sexual gravemente ultrajante ambos agravados por tratarse de la ascendiente y por haberse cometido contra un menor de 18 años aprovechando la situación de convivencia preexistente, como delito continuado. La víctima fue su propio hijo, Lucio Abel Dupuy, quien falleció el 26 de noviembre de 2021.

tribunales_justicia_drone_general_pico

Condenaron a un hombre prisión por amenazas simples tras la venta de un auto

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, el juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a Juan Mauricio Cabaña, de 39 años de edad, como autor material y penalmente responsable del delito de  amenazas simples -dos hechos - en concurso real;  a la pena de nueve meses de prisión de efectivo cumplimiento, manteniendo su condición de reincidente.

pampa-tribunales-2

Condenado a prisión por lesiones leves a su pareja y amenazas con arma blanca

InfoTec 4.0
Judiciales 08 de febrero de 2024

El juez de control de General Pico, Heber Pregno, condenó a un hombre de 22 años, como autor material y penalmente responsable de los delitos de lesiones leves agravadas por haber sido cometidas contra la persona con la cual mantiene o mantuvo una relación de pareja y amenazas agravadas por el uso de arma blanca en concurso real; a la pena de un año de prisión de efectivo cumplimiento. Además le unificó la condena con una anterior, componiendo la pena única y total de dos años de prisión de efectivo cumplimiento.

Lo más visto
lluvia realicó

La lluvia acumulada en Realicó ya alcanza a los 76 mm

InfoTec 4.0
Locales El domingo

La precipitación acumulada de los últimos días dejó muy buenas condiciones en el sector agropecuario, donde hay todavía algunos cultivos de gruesa muy retrasados y cuando la mirada del chacarero ya está puesta en diagramar sus intenciones de siembra de fina, en un contexto de bastante incertidumbre. En las rutas tanto nacionales como provinciales trae dolores de cabeza a la hora de circular, al presentar tramos en pésimo estado, tornándose muy peligroso transitarlos.

pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.