Desdoblamiento: Ziliotto convocó para este miércoles a los partidos políticos

Sergio Ziliotto convocó a los partidos políticos con personería para comunicarles el cronograma electoral de cara a las elecciones provinciales.

Provinciales22/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
rancul sergio ziliotto (FILEminimizer)

Los partidos políticos fueron convocados esta mañana para la reunión informativa del cronograma electoral que se fijará por decreto en esta semana. La cita es para este miércoles por la tarde.

Fuentes oficiales indicaron que “se está convocando a los partidos políticos”. Plan B pudo saber que la reunión se hará este miércoles 23 de noviembre por la tarde.

Según la ley vigente, el Poder Ejecutivo tiene que informar antes de la firma del decreto a los partidos legalizados de la convocatoria a elecciones.

La ley establece que el “Poder Ejecutivo Provincial, previa audiencia con los representantes de los Partidos Políticos, alianzas electorales y la autoridad electoral, procederá a convocar a Elecciones internas, abiertas, obligatorias y simultáneas, a todo el cuerpo electoral de la Provincia; las que deberán llevarse a cabo en una única jornada y en un plazo entre noventa (90) y ciento veinte (120) días antes de las Elecciones generales, para cubrir cargos públicos provinciales”.

“La convocatoria a Elecciones Internas Abiertas Obligatorias y Simultáneas, deberá realizarse en un plazo entre sesenta (60) y noventa (90) días, antes de la fecha de la Elección Interna. Una vez efectuada la convocatoria del artículo anterior, los Partidos Políticos a los cuales hace referencia esta Ley, deberán convocar a sus afiliadas y afiliados para que dentro de los treinta (30) días procedan a presentar las listas respectivas ante las autoridades partidarias competentes”.

La interna se haría a mitad de febrero y la general, a mitad de mayo. La fecha exacta se conocería esta semana, cuando Sergio Ziliotto firme el decreto de convocatoria a elecciones.

Contrarreloj

Luego de la reunión, los partidos políticos reconocidos por la justicia provincial deberán iniciar sus procesos internos para la designación de candidatos y candidatas. En la Provincia no existen las PASO, sino que rigen las Internas Abiertas, Obligatorias y Simultáneas. Son obligatorias para los partidos pero no para los y las electoras. Además, los afiliados solo pueden votar en su fuerza política.

Esta elección tiene una gran diferencia respecto de las anteriores porque entra en vigencia la paridad de género, tanto para cargos ejecutivos cómo legislativos provinciales.

 
Todo indica que el peronismo ratificará la conformación del Frente Justicialista Pampeano y que la oposición se unirá en Juntos por el Cambio, con las posibles excepciones de Comunidad Organizada y Pueblo Nuevo.

Te puede interesar
temporal puelen

El Gobierno provincial coordina asistencia para Puelén tras el temporal de anoche

INFOtec 4.0
Provinciales08/01/2026

Desde el Gobierno de La Pampa informaron que se coordinó acciones de asistencia y trabajo conjunto con el municipio de Puelén luego del fuerte temporal registrado durante la madrugada de anoche, que provocó importantes inconvenientes y afectó a familias de la localidad. La intervención se llevó adelante a través de los ministerios de Gobierno y Asuntos Municipales y de Obras Públicas, con el objetivo de brindar respuestas inmediatas y comenzar a planificar soluciones a mediano y largo plazo.

WhatsApp Image 2026-01-07 at 1.13.28 PM

El barrio santarroseño El Amanecer avanza con obras de iluminación y tendido eléctrico

InfoTec 4.0
Provinciales08/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa avanza con las obras de iluminación y tendido eléctrico en el barrio El Amanecer, un proyecto que permitirá mejorar de manera significativa el espacio público y la calidad de vida de las familias que residen en el sector. Las tareas son financiadas por el municipio y ejecutadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en el marco de una política de inclusión y acceso a servicios básicos.

WhatsApp Image 2026-01-07 at 1.13.28 PM

El barrio santarroseño El Amanecer avanza con obras de iluminación y tendido eléctrico

InfoTec 4.0
Provinciales08/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa avanza con las obras de iluminación y tendido eléctrico en el barrio El Amanecer, un proyecto que permitirá mejorar de manera significativa el espacio público y la calidad de vida de las familias que residen en el sector. Las tareas son financiadas por el municipio y ejecutadas por la Cooperativa Popular de Electricidad (CPE), en el marco de una política de inclusión y acceso a servicios básicos.

WhatsApp Image 2026-01-07 at 6.53.31 PM

Santa Rosa avanza con la compactación de 605 vehículos retenidos, abandonados y decomisados

InfoTec 4.0
Provinciales08/01/2026

La Municipalidad de Santa Rosa inició un nuevo proceso de compactación de vehículos fuera de uso, que alcanza a un total de 605 unidades entre automóviles, motocicletas y lotes de chatarra. Se trata de vehículos retenidos por infracciones de tránsito, abandonados en la vía pública o decomisados en el marco de causas judiciales, que permanecían en depósitos municipales y judiciales sin posibilidad de restitución.

laguna-don-tomas-1

El verano se vive en el Parque Laguna Don Tomás de Santa Rosa: vistá la nueva pileta

InfoTec 4.0
Provinciales06/01/2026

La pileta municipal volvió a brillar y a ser un espacio para el encuentro. Con las familias pampeanas, el verano se vive en un espacio público totalmente renovado. La nueva pileta fue inaugurada por el intendente Luciano di Nápoli. De lunes a viernes, por la mañana, el natatorio está destinado a actividades del Pro Vida; desde la tarde y durante todo el fin de semana, a familias y turistas.

Lo más visto