Por despido: Ex empleado municipal de Realicó lleva su denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia

Raúl Roberto Tapia, un vecino de Realicó que prestó servicios en esa comuna, llevó a la Municipalidad ante el Superior Tribunal de Justicia en el marco de una denuncia por despido. El demandante reclama una suma de 582 mil pesos, más intereses y con costas, ya que se consideró despedido luego de trabajar durante seis años sin ser incorporado a la planta permanente del municipio.

Locales23/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
corralon municipal
Corralón Municipal de Realicó. Foto: InfoTec 4.0

La demanda laboral fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, pero desde ese estamento judicial resolvieron enviar las actuaciones al STJ por razones de competencia. Luego de pedir la opinión de la Procuración General -que opinó que correspondía que el caso fuera tratado por el STJ–, el máximo tribunal provincial resolvió que era competente para fallar sobre la demanda y le solicitó a Tapia que adecuara su presentación a los términos del trámite contencioso administrativo.

Tapia reclama el pago de 582.773,64 pesos más intereses y con costas, en concepto de rubros laborales adeudados (indemnización sustitutiva de preaviso, indemnización por antigüedad, SAC -aguinaldo-, vacaciones no gozadas, indemnización del artículo 1 y 2 de la Ley 25.323, entre otros).

En su demanda, relató que los rubros reclamados derivan de la relación laboral de dependencia que mantuvo con la Municipalidad de Realicó realizando tareas como chofer de camión recolector de residuos, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 3 de octubre de 2017 y luego, a partir del 4 de noviembre de 2019, como chofer de camión de residuos y de camión regador hasta el 30 de julio de 2021, fecha en la cual, luego de reiterados reclamos de regularización del vínculo laboral y por el desconocimiento de la relación por parte de la demandada, se consideró despedido sin justa causa.

“De los hechos expuestos en la demanda del señor Tapia se desprende que los rubros indemnizatorios y las obligaciones laborales reclamadas derivan de la relación de empleo que mantuvo con la demandada”, consideró el STJ. La decisión del organismo fue declarar su competencia para entender en el litigio e imponer el trámite establecido por el Código Procesal Contencioso Administrativo.

 

Te puede interesar
Cine de verano.jfif

Cine de Verano en el Centro Cultural de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/01/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron que se continúa acompañando y apoyando a las instituciones locales en el desarrollo de propuestas culturales abiertas a la comunidad, con el objetivo de brindar alternativas recreativas durante la temporada de verano.

DAMIAN DI PACE 2

Damián Di Pace llega a Realicó: una cita clave para entender las finanzas y la inversión en 2026

InfoTec 4.0
Locales16/01/2026

El reconocido analista económico Damián Di Pace encabezará el primer "Circuito de Charlas" organizado por el Estudio Contable Pinardi el próximo 4 de febrero. El evento busca romper con el mito del ahorro "bajo el colchón" y acercar herramientas del mercado de capitales a las pymes y vecinos de la región. MIRÁ LA NOTA EN VIDEO CON FRANCO PINARDI DONDE NOS CUENTA TODOS LOS DETALLES.-

Lo más visto
ANTENA 4 G VAN PRAET

Conectividad total: Adolfo Van Praet inauguró su antena 4G

InfoTec 4.0
Regionales22/01/2026

A través de un acuerdo entre la empresa estatal Empatel y Claro Argentina, la localidad norteña sumó telefonía móvil de alta velocidad. Con este avance, solo restan ocho localidades para que toda la provincia cuente con servicio 4G, un objetivo fijado para el año 2027.