Por despido: Ex empleado municipal de Realicó lleva su denuncia ante el Superior Tribunal de Justicia

Raúl Roberto Tapia, un vecino de Realicó que prestó servicios en esa comuna, llevó a la Municipalidad ante el Superior Tribunal de Justicia en el marco de una denuncia por despido. El demandante reclama una suma de 582 mil pesos, más intereses y con costas, ya que se consideró despedido luego de trabajar durante seis años sin ser incorporado a la planta permanente del municipio.

Locales23/11/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
corralon municipal
Corralón Municipal de Realicó. Foto: InfoTec 4.0

La demanda laboral fue presentada ante el Juzgado de Primera Instancia en lo Laboral Nº 2 de la Segunda Circunscripción Judicial, con asiento en General Pico, pero desde ese estamento judicial resolvieron enviar las actuaciones al STJ por razones de competencia. Luego de pedir la opinión de la Procuración General -que opinó que correspondía que el caso fuera tratado por el STJ–, el máximo tribunal provincial resolvió que era competente para fallar sobre la demanda y le solicitó a Tapia que adecuara su presentación a los términos del trámite contencioso administrativo.

Tapia reclama el pago de 582.773,64 pesos más intereses y con costas, en concepto de rubros laborales adeudados (indemnización sustitutiva de preaviso, indemnización por antigüedad, SAC -aguinaldo-, vacaciones no gozadas, indemnización del artículo 1 y 2 de la Ley 25.323, entre otros).

En su demanda, relató que los rubros reclamados derivan de la relación laboral de dependencia que mantuvo con la Municipalidad de Realicó realizando tareas como chofer de camión recolector de residuos, desde el 1 de diciembre de 2015 hasta el 3 de octubre de 2017 y luego, a partir del 4 de noviembre de 2019, como chofer de camión de residuos y de camión regador hasta el 30 de julio de 2021, fecha en la cual, luego de reiterados reclamos de regularización del vínculo laboral y por el desconocimiento de la relación por parte de la demandada, se consideró despedido sin justa causa.

“De los hechos expuestos en la demanda del señor Tapia se desprende que los rubros indemnizatorios y las obligaciones laborales reclamadas derivan de la relación de empleo que mantuvo con la demandada”, consideró el STJ. La decisión del organismo fue declarar su competencia para entender en el litigio e imponer el trámite establecido por el Código Procesal Contencioso Administrativo.

 

Te puede interesar
cooperativa camion recolector residuos realicó 1 FILE

Cooperativa de Realicó: Nuevo camión recolector para optimizar el servicio y cuidar a sus trabajadores

InfoTec 4.0
Locales23/12/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada concretó una inversión clave para fortalecer el servicio de recolección de residuos domiciliarios, con la adquisición de un camión recolector compactador, una unidad moderna que permitirá mejorar la eficiencia del trabajo diario y, al mismo tiempo, brindar mejores condiciones laborales a los operarios del sector.

emi pp

Emi evoluciona favorablemente y ya hay indicios de funcionamiento hepático

InfoTec 4.0
Locales20/12/2025

Las últimas horas dejaron señales alentadoras en torno a la evolución de Emiliano, el pequeño que recibió un trasplante hepático con donante vivo, procedimiento en el que su papá, Mayco, entregó un fragmento de su hígado. Según información confirmada a Infotec 4.0 por el entorno directo de la familia, ambos pacientes muestran avances dentro de los parámetros esperados por el equipo médico.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.