Firma de convenios para mejorar prestaciones en Rucanelo

El Ministerio de Obras y Servicios Públicos de la Provincia firmó dos convenios, ProPAyS y ProManCa, con la Comisión de Fomento de Rucanelo, con una inversión total de $8.500.000.

Provinciales 25 de noviembre de 2022 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
655371__dsc5292

La firma se desarrolló esta mañana en el despacho del ministro de Obras y Servicios Públicos, Julio Rojo, con la presencia del administrador Provincial del Agua, Fabricio González Martín y el presidente de la Comisión de Fomento, Pablo Lázaro.

El primer convenio firmado fue en el marco del Programa Provincial de Agua y Saneamiento, para la adquisición e instalación de un sistema solar de extracción de agua, por una inversión de $7.200.000 y un plazo de ejecución de 180 días.
Mientras que el segundo fue en el marco del Programa para el Mantenimiento de Obras Hídricas y Desagües Pluviales, para realizar tareas de limpieza y mantenimiento de los canales pluviales. La misma requiere una inversión de $1.300.000 y un plazo de ejecución de 30 días.

El ministro remarcó el acompañamiento del Gobierno provincial y el trabajo en conjunto con el municipio para resolver las necesidades de la localidad. “Es para mejorar el sistema de captación de energía y de proveer los recursos necesarios, para que pueda seguir funcionando todo lo que es la parte del acueducto con las tres perforaciones que tiene todo el recorrido. Significa que se instalan energías renovables, que es una de las tendencias que tenemos últimamente, la parte de energía cambia y pasa a estos sistemas”, explicó.
Rojo también se refirió al ProManCa y contó que “las tareas de limpieza y mantenimiento de canales es para la mejora de la situación de infraestructura hídrica, de saneamiento y de canales”.
“Son obras que las va a ejecutar la Municipalidad. Y otra vez queda concretado el esfuerzo del Gobierno provincial y el acompañamiento del Gobierno municipal para que entre ambos podamos resolver las demandas de la localidad, para una mejor calidad de vida, mejor bienestar y esto es porque hay una convicción ideológica de tener presente al ciudadano”, concluyó.

Pablo Lázaro
El presidente de la Comisión de Fomento, comentó que la firma de los convenios es para “subsanar dos inconvenientes que teníamos en la localidad, los cuales se empezaron a plantear antes de la pandemia, y por una cuestión de tiempos y recursos de no poder trabajar, se fueron posponiendo. Al día de hoy podemos firmaron los programas y atender las necesidades urgentes que tenía la población”, afirmó.
Lázaro detalló que el ProManCa consiste en “hacer la limpieza de un anillo, que durante las épocas de mucha precipitación, permite que el agua que viene del norte escurra por el este y oeste, y no por le medio de la localidad que nos generaba muchos inconvenientes”.
“Y por el ProPAyS, en épocas de calor tenemos deficiencia energética y hay que buscar alternativas. Y se nos ocurrió probar, después de hacer un estudio de campo, se hizo un proyecto y la idea de subsanar este déficit que teníamos en el verano, no en cantidad de agua para explotar sino en el recurso energético para extraer el agua a través de este sistema de energía solar, en épocas de mayor consumo de agua y energía, vamos a poder extraer ese agua con un recurso renovable, que es un costo casi cero para el municipio. Nos permitirá brindar un servicio de calidad y cantidad, sobre todo en la época de calor”, finalizó.

655371__dsc5292Agustina Garcia671590__dsc5284711495__dsc5293661825__dsc5290683253__dsc5296

Te puede interesar
juventud PRO la pampa

"Traicionar al pueblo es haber dejado al país en quiebra"

InfoTec 4.0
Provinciales 01 de febrero de 2024

En un comunicado la juventud de PRO pampeana señaló que "Ante lo sucedido en horas de la tarde de ayer, en nuestro local partidario de la ciudad de Santa Rosa, cuando un grupo de ruidosos se expresaron en contra del apoyo de nuestros legisladores nacionales a la ley Ómnibus; el equipo de Jóvenes Pro La Pampa, queremos expresar que nos oponemos firmemente a lo manifestado por estos grupos minoritarios".

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.