Trapaglia sobre el presupuesto 2023: “El déficit de La Pampa es social”

La diputada del Bloque Propuesta Federal fue contundente en su discurso en el cual justificó su voto negativo y dijo “La Pampa tiene un presupuesto equilibrado, pero de qué sirve ese equilibrio si el gran déficit de nuestra provincia es social. Debemos ayudar a los pampeanos a salir de la pobreza y la indigencia".

Provinciales16/12/2022InfoTec 4.0InfoTec 4.0
María Laura Trapaglia frente

El pasado miércoles, en la última sesión del año que se desarrolló en la Legislatura Provincial se dio tratamiento al Proyecto de Presupuesto General de Gastos y Cálculo de Recursos para el Ejercicio Financiero 2023.

"¿Qué vamos a hacer? ¿Seguir dándoles ayudas para que sobrevivan o vamos a ponerles escaleras para que puedan salir?” interrogó la legisladora. 

“Como oposición, estamos comprometidos en defender los intereses de todos los pampeanos y en generar políticas públicas que contribuyan a mejorar su calidad de vida con acciones concretas. Esas acciones concretas servirán de “escaleras” para salir de la pobreza y no solo asistencialismo que genera dependencia y quizá libertad de decisión”, resaltó Trapaglia.

Además,  cuestionó el resultado del pasado ejercicio y el uso de crédito cero. “Volvimos a cerrar un ejercicio con superávit. Según la cuenta de inversión 2021 el resultado del ejercicio superó los 6 mil millones de pesos -ejercicio 2021 marcado por la pandemia-. Me pregunto entonces: ¿Qué estamos haciendo mal? ¿Subestimamos los recursos? ¿Tenemos una excesiva carga impositiva sobre los contribuyentes que arroja este resultado o no estamos atendiendo a las necesidades fijadas?”

La diputada por el PRO observó que “como lo venimos señalando hace años, y este año no es la excepción, el presupuesto de la provincia de La Pampa se convierte en una ley ómnibus en la que aparecen artículos que pretenden legislar sobre los temas más diversos. Por ejemplo, la declaración de utilidad pública de un bien o la reforma de la caja de profesionales”. Y enfatizó “esto viola uno de los principios presupuestarios fundamentales que es el principio de exclusividad en el que se dispone que ‘la ley de presupuesto no debe contener disposiciones de carácter permanente, ni reformar leyes, ni crear, ni modificar o suprimir tributos’. Es una vergüenza que esto siga ocurriendo en el proyecto que eleva el Poder Ejecutivo.”

En relación al no uso de crédito la legisladora reflexionó “no entiendo cómo podemos ver cómo algo positivo el uso de crédito cero en un contexto de alta inflación y con miles de pampeanos sumidos en la pobreza”.

 Por otro lado, se refirió a la técnica del proyecto y señaló que “uno de los principales desafíos para orientar la gestión hacia la obtención de resultados es la articulación del presupuesto con la planificación. Y dicha articulación no la vemos en este proyecto y tampoco quedó explicada en la ronda de ministros”.

Te puede interesar
Gobbi 1

"El agua de La Pampa es muy buena"

InfoTec 4.0
Provinciales19/12/2025

El secretario de Recursos Hídricos, José Gobbi, desmintió un informe "sesgado y metodológicamente muy malo" que indicaba presencia de arsénico por encima de la aceptada en el agua de Quemú Quemú. "El agua de La Pampa es muy buena y supera análisis microbiológicos y físico-químicos todos los meses", aseguró.

Lo más visto
d7ad63e8-4b24-4d43-8529-647c104cea91

Avanza la implementación del Paseo Gastronómico de Realicó, el municipio se reunió con dueños de carros

InfoTec 4.0
Locales19/12/2025

La Municipalidad de Realicó llevó adelante una reunión informativa con los titulares de carros gastronómicos que habitualmente se instalan en inmediaciones de la Plaza Hipólito Yrigoyen, con el objetivo de dialogar y brindar precisiones sobre la Ordenanza N°35/2025, que regula la creación y el funcionamiento del Paseo Gastronómico en ese sector de la localidad.

allanamiento convitos 2 borrada

Larroudé sigue en alerta tras la partida de los ex convictos: incertidumbre sobre la vivienda y el rol de las autoridades

InfoTec 4.0
Regionales20/12/2025

La comunidad de Bernardo Larroudé vive por estas horas una mezcla de alivio e incertidumbre luego de que los dos ex convictos que residían en la localidad abandonaran el pueblo en las últimos horas. Su presencia había generado un profundo malestar social, no solo por el fuerte rechazo vecinal, sino también por la ausencia de explicaciones oficiales sobre los motivos que llevaron a que estas personas permanecieran allí durante años bajo un supuesto plan de revinculación y reinserción social que, según los vecinos, nunca se concretó.

destacamento policia maisonnave 2

Capturan cerca de Maisonnave a una pareja prófuga por un doble homicidio

InfoTec 4.0
Policiales21/12/2025

Tras un operativo coordinado entre distintas dependencias policiales, efectivos de la Departamental Realicó lograron la detención de un hombre de 25 años y una mujer de 21, quienes eran intensamente buscados por la Justicia puntana como presuntos implicados en un doble homicidio calificado ocurrido el pasado jueves en la ciudad de Villa Mercedes, provincia de San Luis.