El Gobierno no acatará el fallo de la Coparticipación y recusará a los jueces de la Corte Suprema

El Gobierno nacional seguirá girando la misma cantidad de fondos coparticipables el próximo lunes. Así lo decidieron en una reunión con la mayoría de los mandatarios provinciales oficialistas en la Casa Rosada, entre los que estuvo el pampeano Sergio Ziliotto.

Nacionales 22 de diciembre de 2022 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Gobernadores Coparticipación fallo

Alberto Fernández y los gobernadores desconocerán el fallo de la Corte Suprema que favoreció a la Ciudad de Buenos Aires, de tal manera que el Gobierno nacional continuará girando los mismos fondos coparticipables el lunes, es decir, el próximo día hábil. El mandatario y los jefes de Gobierno provinciales lo acordaron en una reunión este mediodía en Casa Rosada.

Tras el encuentro, la Portavoz de la Presidencia emitió un comunicado en el que señala que, mediante "un fallo político", la Corte "pretende sustraerle recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de Caba", y que el mismo es "de imposible cumplimiento".

"En la actualidad, según la ley 27.606 vigente y aprobada por el Congreso Nacional en el año 2020, la Ciudad de Buenos Aires recibe, como lo hace desde el año 2002, el equivalente al 1,4% del total de los fondos coparticipables y, además, el monto equivalente al costo de funcionamiento de la policía de la Ciudad de Buenos Aires que se le transfirió en el año 2016", señala el comunicado presidencial.

"En un fallo inédito, incongruente y de imposible cumplimiento, la Corte Suprema de Justicia de la Nación, sin fundar el modo por el cual construye dicho monto, decide aumentar ese porcentaje al 2,95; es decir, le otorga a la Ciudad de Buenos Aires más de 180 mil millones de pesos adicionales a los que ya percibe", manifiesta la postura del presidente Alberto Fernández y los gobernadores del oficialismo.

Los mandatarios consideraron que el fallo «sostiene también, de manera insólita, que transferirle estos montos millonarios a la CABA no afecta a las provincias argentinas. Esto es completamente falso: esos recursos saldrían del presupuesto nacional, que se ejecuta en políticas públicas, en todo el territorio de la Nación».

"En síntesis, en un fallo político, de cara al año electoral, la Corte Suprema pretende sustraerles recursos a todas las provincias para dárselos al jefe de gobierno de la CABA. Esta medida es, en las condiciones actuales, de imposible cumplimiento, toda vez que el Congreso Nacional aprobó por ley el presupuesto 2023 sin contemplar crédito presupuestario para tal finalidad", agrega el escrito.

Recusación

Frente a esta situación, el presidente Alberto Fernández comunicó que "ha decicido instruir a los organos competentes del Estado a recusara los miembros de la Corte Suprema de Justicia y presentar el pedido de revocatoria "in extremis" de la resolución cautelar dictada".

Provincias

Por su parte, los gobernadores y gobernadoras de las Provincias de Buenos Aires, Catamarca, Chaco, Chubut, Entre Ríos, Formosa, La Pampa, La Rioja, San Juan, San Luis, Santa Cruz, Santiago del Estero, Tierra del Fuego, Tucumán, al verse afectadas las mismas en forma directa por la arbitraria decisión adoptada por la CSJN, instruirán a las autoridades competentes de sus jurisdicciones para que los estados provinciales soliciten ser tenidos por parte en el expediente acompañando la recusación de los ministros firmantes de dicha medida cautelar y para que soliciten la revocación “in extremis” de la misma.

Te puede interesar
Lo más visto
gendarmeria alvear

Gendarmería Nacional desembarcó en Intendente Alvear por narcotráfico

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

Mediante dos allanamientos llevados adelante por Gendarmería junto a la policía alvearense, se logró el secuestro de elementos para el fraccionamiento y comercialización de estupefacientes y sustancias prohibidas junto a otros de interés para la causa que se tramita ante un Juzgado de la ciudad santafesina de Venado Tuerto.