La sentencia del caso Lucio se conocerá el jueves 2 de febrero a las 12 horas

Desde el área de prensa del poder judicial de La Pampa confirmaron que la sentencia del caso Lucio se leerá el jueves 2 de febrero a las 12 horas en el Centro Judicial de Santa Rosa. A diferencia de lo que fue durante todas las jornadas de juicio, la prensa tendrá acceso al acto.
Provinciales25/01/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
mama-y-pareja-de-lucio-dupuy

La causa por el crimen de Lucio Dupuy está a solo una semana de tener sentencia contra las imputadas Magdalena Espósito Valenti y Abigail Páez, madre del menor y su pareja.

A más de un año del asesinato, el jueves 2 de febrero, los jueces Aníbal Olié, Alejandra Ongaro y Daniel Sáez Zamora, pertenecientes al Tribunal de Santa Rosa, La Pampa, darán a conocer si son culpables o no las dos mujeres por el brutal crimen a golpes y el abuso sexual que sufrió Lucio.

Luego, en un plazo no mayor a 15 días, se realizará otra audiencia donde el Tribunal confirmará qué condena recibirán las imputadas. 

Aunque por la imputación solo se prevé prisión perpetua, la fiscal Verónica Ferrero le pidió a los jueces una sentencia justa y correcta contra las acusadas. 

El juicio comenzó en diciembre, cuando ambas mujeres declararon frente al Tribunal. El relato más destacado y que generó enojo fue el de Paez, que dijo: “mi intención jamás fue lastimarlo y mucho menos matarlo. Me duele en el alma, lo extraño mucho”. 

Aun así, su mamá también tuvo la oportunidad de dar testimonio y expresó: “cuando lo dejé en mi casa, me saludó, estaba con vida. Al día de hoy sigo sin poder creerlo. A muchos les parecerá mal que no esté llorando, pero me mentalicé ser lo más fuerte posible para poder hablar claramente. Yo a Lucio lo lloro en privado, me parece más humano que hacerlo delante de personas que no me conocen a mí, ni conocieron a Lucio, y dijeron un montón de cosas sobre mi supuesto rechazo a la maternidad”.

Lucio fue asesinado el 26 de noviembre de 2021 en su casa de Santa Rosa, La Pampa. Desde un comienzo se detuvo a su mamá y a su pareja por el asesinato y con el paso del tiempo se comenzó a conocer el horror y maltrato que sufrió el menor de cinco años durante toda su vida. 

Abuso, golpes, amputación de sus genitales, violencia verbal y psicológica, todo eso fue el calvario que debió vivir Lucio a su poca edad y que desde un comienzo su papá denunció.

Ahora solo resta saber qué dictarán los jueces en torno a este caso que desde un comienzo conmovió a todo el país y que generó la confección de la Ley Lucio que consta en establecer capacitaciones obligatorias para médicos, docentes y los funcionarios del Estado que entren en contacto con niños y adolescentes y así poder notar si los mismos son víctimas de abusos o agresiones. (InfoPico)

Te puede interesar
VACUNACIÓN PERROS SANTA ROSA 2

Santa Rosa: el municipio realizó vacunaciones y castraciones de mascotas en Villa Germinal

InfoTec 4.0
Provinciales12/04/2026
En el marco de las políticas de salud pública y bienestar animal, la Municipalidad de Santa Rosa desplegó este sábado su renovado Quirófano Móvil en el barrio Villa Germinal. Durante la jornada, se llevaron a cabo intervenciones gratuitas que alcanzaron un total de 40 atenciones de perros y gatos, consolidando el compromiso de la capital pampeana con el cuidado responsable de los animales domésticos.
ZILIOTTO IPAV

La Provincia creó un plan de viviendas para adultos mayores y personas con discapacidad

INFOTEC 4.0
Provinciales11/04/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó la creación del Plan Provincial de Viviendas Sociales destinado a personas mayores y personas con discapacidad, una política pública que busca dar respuesta a sectores con mayores dificultades de acceso a la vivienda en el actual contexto económico. La iniciativa será implementada en todo el territorio provincial a través de municipios y comisiones de fomento, que actuarán como unidades ejecutoras.
Lo más visto
marcha-en-comodoro-rivadavia

"Justicia por Ángel": una multitud marchó en Comodoro Rivadavia contra la desidia judicial

InfoTec 4.0
Nacionales11/04/2026
La noche de este viernes 10 de abril, las calles de Comodoro Rivadavia se convirtieron en el escenario de una de las manifestaciones más multitudinarias y sentidas de los últimos tiempos. Miles de personas se autoconvocaron para exigir justicia por la muerte de Ángel López, el niño de cuatro años que falleció bajo circunstancias que la Justicia ya investiga como un presunto homicidio.
CELINA RIVAS MARCELO GROSSO C

Alerta en Realicó: solo el 30% de los vecinos paga sus tasas y la oposición exige acciones para cobrar la deuda

InfoTec 4.0
Locales11/04/2026
En el marco de un pedido de informes presentado recientemente, los concejales de Juntos por el Cambio, Celina Rivas y Marcelo Grosso, pusieron la lupa sobre una cifra que enciende las alarmas en las arcas municipales: el bajísimo nivel de cumplimiento en el pago de las tasas locales, lo cual se condice con lo dicho públicamente por el propio intendente municipal Facundo Sola. 
CHOQUE FATAL CATRILO

Una mujer perdió la vida tras un violento choque entre un auto y un camión en Catriló

InfoTec 4.0
11/04/2026
Un fatal siniestro vial conmocionó a la localidad de Catriló este sábado por la tarde, dejando como saldo el fallecimiento de una mujer de forma instantánea. El episodio ocurrió alrededor de las 19:45 horas en la intersección de la Ruta Nacional 5 y el acceso a la calle Piombi, un sector que se vio convulsionado por la magnitud del impacto entre un vehículo de menor porte y un transporte de carga.