Una locomotora quedó semienterrada luego de descarrilar en cercanías de Coronel Hilario Lagos

Policiales 25 de enero de 2023 Por InfoTec 4.0
El impactante accidente tuvo lugar el pasado jueves, la máquina "voló" fuera de las vías tras encontrar un tramo arrancado presumiblemente por el paso de un pesado carretón al trasponer un cruce rural. Aun hoy trabajaban con importantes grúas para rescatar a la pesada máquina tractora.
tren descarrilado

HILARIO LAGOS | Una formación ferroviaria que avanzaba de oeste a este por la vías en el tramo entre las localidades de Adolfo Van Praet y Coronel Hilario Lagos, descarriló de manera violenta al momento de trasponer un paso a nivel de tipo rural situado a unos 4000 metros al oeste de Hilario Lagos. El convoy viajaba de oeste a este, con destino al puerto de Rosario transportando una carga de ceral.

tren descarrilado

La magnitud del siniestro fue tal que la locomotora terminó semienterrada e inclinada sobre uno de sus laterales fuera de los rieles, en lo que podría haber significado una tragedia. El hecho tuvo lugar el pasado jueves, pero la violencia del siniestro fue tal que aún trabajan en el lugar para tratar de recuperar la máquina.

Se debió traer dos grúas de gran porque para poder rescatar la locomotora, dado que la misma no solo se salió de los rieles, sino que en el accidente perdió parte de los bogies, los cuales deberán ser reubicados en su lugar antes de apoyar la máquina sobre las vías.

tren descarrilado

Al parecer horas antes del siniestro, habría cruzado el paso a nivel un carretón pesado, el cual al "engancharse" en un riel lo movió de su anclaje en los durmientes, esto hizo que al llegar al punto, la locomotora "volara" fuera de las vías para enterrarse a la izquierda de su avance. Algunas versiones dan cuenta que un trabajador rural habría hecho señas al paso de la formación ferroviaria, tras advertir la rotura en el paso a nivel, pero esto no habría sido advertido por los operadores del convoy.

En el lugar trabajan operarios especialistas en este tipo de siniestros, utilizando las grúas y personal policial que custodia los elementos allí situados.  

Boletín de noticias