La Escuela Nº 34 de Realicó se convertirá en modalidad "Jornada completa"

Será la única entidad educativa de Realicó que adoptará el nuevo sistema, que extiende la jornada hasta la tarde. Se implementará a partir de este año y para tal fin deberán adecuarse las instalaciones.

Locales 26 de enero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
escuela 34 frente

Esta confirmado que la primera institución educativa que tuvo Realicó cambiará la modalidad, aunque no hay demasiados detalles y los directivos aducen que es la única información que manejan, a la espera que autoridades del Ministerio que conduce Pablo Maccione impartan las directivas necesarias para implementar el cambio que alcanzará a todo el alumnado.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder InfoTec 4.0 los estudiantes ingresarán en el horario habitual pero se retirarán de la escuela aproximadamente a las 15 horas, incluyendo el almuerzo dentro de la actividad escolar. En este sentido se supo que habrá readecuaciones en el edificio para adaptarlo, debido a que ambos turnos escolares se unificarán en uno solo y esto requiere de la construcción de nuevas aulas. Lo mismo para el sector del comedor y la cocina. 

A un mes del inicio de clases en La Pampa, no se observaron trabajos de construcción en el predio que abarca una manzana y contiene además al edificio del JIN Nº 9, pero las actuales características de construcción en seco serían la alternativa rápida para cumplir con el objetivo. 

Las familias serán notificadas formalmente en febrero, y podrán optar por permanecer en la entidad o migrar hacia otra de las que forman parte de la oferta educativa -pública o mixta como el caso del IPSF- de nuestra localidad. Sobre este punto se supo que a fin de año cuando trascendió la noticia, algunos padres ya inscribieron a sus hijos en otras entidades y que lo mismo ocurrirá a la inversa, es decir algunas familias esperan poder incorporarlos a esta nueva modalidad educativa que entrará en vigencia en Realicó. 

Son solo tres escuelas pampeanas las que adoptarán la "jornada completa", entre ellas la realiquense. Unos 636 estudiantes se incorporarán al nuevo sistema. Hay incertidumbre en las familias y muchos directivos ante la escasa información que conocen sobre el trascendente cambio. 

45 escuelas sumarán 45 minutos de clases

Por otra parte 45 escuelas primarias tendrán 45 minutos más de clases desde este año. Serán unos 2.900 alumnos y alumnas. Entre las instituciones educativas que adoptarán este sistema se encuentran las escuelas primarias de Quetrequén, Falucho y Maisonnave. 

Con esta modificación el 63% de los establecimientos educativos tendrán horarios extendidos en relación a las escuelas comunes de La Pampa, contabilizando tres tipos de escuelas: con jornada extendida, de jornada completa y escuelas hogar.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada en abril del año pasado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk que el ministro pampeano Pablo Maccione firmó en octubre. El objetivo era que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas, aunque en La Pampa serán 45 minutos.  

Te puede interesar
Lo más visto
delorensi pp

El faluchense Delorensi al nacional de bochas

InfoTec 4.0
Regionales Ayer

Del 16 al 19 de mayo se realizará el encuentro nacional de bochas "individual tercera categoría" el cual será organizado por la Asociación Suardense de la provincia de Santa Fe, La Pampa estará representada por el faluchense Jorge Luis Delorensi.