La Escuela Nº 34 de Realicó se convertirá en modalidad "Jornada completa"

Será la única entidad educativa de Realicó que adoptará el nuevo sistema, que extiende la jornada hasta la tarde. Se implementará a partir de este año y para tal fin deberán adecuarse las instalaciones.

Locales26/01/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
escuela 34 frente

Esta confirmado que la primera institución educativa que tuvo Realicó cambiará la modalidad, aunque no hay demasiados detalles y los directivos aducen que es la única información que manejan, a la espera que autoridades del Ministerio que conduce Pablo Maccione impartan las directivas necesarias para implementar el cambio que alcanzará a todo el alumnado.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder InfoTec 4.0 los estudiantes ingresarán en el horario habitual pero se retirarán de la escuela aproximadamente a las 15 horas, incluyendo el almuerzo dentro de la actividad escolar. En este sentido se supo que habrá readecuaciones en el edificio para adaptarlo, debido a que ambos turnos escolares se unificarán en uno solo y esto requiere de la construcción de nuevas aulas. Lo mismo para el sector del comedor y la cocina. 

A un mes del inicio de clases en La Pampa, no se observaron trabajos de construcción en el predio que abarca una manzana y contiene además al edificio del JIN Nº 9, pero las actuales características de construcción en seco serían la alternativa rápida para cumplir con el objetivo. 

Las familias serán notificadas formalmente en febrero, y podrán optar por permanecer en la entidad o migrar hacia otra de las que forman parte de la oferta educativa -pública o mixta como el caso del IPSF- de nuestra localidad. Sobre este punto se supo que a fin de año cuando trascendió la noticia, algunos padres ya inscribieron a sus hijos en otras entidades y que lo mismo ocurrirá a la inversa, es decir algunas familias esperan poder incorporarlos a esta nueva modalidad educativa que entrará en vigencia en Realicó. 

Son solo tres escuelas pampeanas las que adoptarán la "jornada completa", entre ellas la realiquense. Unos 636 estudiantes se incorporarán al nuevo sistema. Hay incertidumbre en las familias y muchos directivos ante la escasa información que conocen sobre el trascendente cambio. 

45 escuelas sumarán 45 minutos de clases

Por otra parte 45 escuelas primarias tendrán 45 minutos más de clases desde este año. Serán unos 2.900 alumnos y alumnas. Entre las instituciones educativas que adoptarán este sistema se encuentran las escuelas primarias de Quetrequén, Falucho y Maisonnave. 

Con esta modificación el 63% de los establecimientos educativos tendrán horarios extendidos en relación a las escuelas comunes de La Pampa, contabilizando tres tipos de escuelas: con jornada extendida, de jornada completa y escuelas hogar.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada en abril del año pasado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk que el ministro pampeano Pablo Maccione firmó en octubre. El objetivo era que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas, aunque en La Pampa serán 45 minutos.  

Te puede interesar
70baad99-7c53-4efb-84b7-a5f23aeb1774

Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos

InfoTec 4.0
Locales03/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

Dirección de trándito

El psicofísico para conducir ya no es gratuito: el municipio insiste en que más médicos se registren para emitirlo

InfoTec 4.0
Locales30/01/2026

La Municipalidad de Realicó informó a la comunidad que, a partir de las modificaciones introducidas por el Decreto N° 196/2025 del Gobierno Nacional, desde el pasado 29 de mayo de 2025 se dejó de prestar el servicio médico local para la obtención de la constancia de aptitud psicofísica, requisito indispensable para tramitar la Licencia Nacional de Conducir. Ahora cada persona que desee obtener su licencia deberá realizar el exámen de manera particular ante un médico habilitado. Pese a los diálogos que se mantuvieron desde la comuna con los centros de salud hasta el momento ningun médico valido su matricula para tal fin salvo el Dr. Javier Garcia quien ya venía realizando este trámite.

Lo más visto
sol naciente 3 c

Sol Naciente inauguró su nuevo local: "Pusimos mucho corazón y mano propia"

InfoTec 4.0
Locales01/02/2026

El tradicional comercio de artística y librería, con 31 años de historia en Realicó, abrió las puertas de su flamante casa en calle España 1762. Marcelo Marziani y Andrea Elero, sus propietarios, apostaron a un cambio de vida unificando hogar y trabajo en un punto estratégico de la ciudad. MIRÁ LOS VIDEOS AQUÍ Y EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-

despiste falucho Honda 2 c

Violento despiste en la Ruta 101: Una mujer chocó contra el guardarraíl y fue derivada a General Pico

InfoTec 4.0
Policiales03/02/2026

El accidente ocurrió entre la localidad de Falucho y la Ruta Nacional 188. La conductora de una SUV Honda CRV perdió el control, impactó contra la defensa metálica y recorrió varios metros hasta detenerse en la mano contraria a su sentido de avance. Gracias a los sistemas de seguridad del vehículo, la mujer fue rescatada y trasladada para estudios de mayor complejidad.

70baad99-7c53-4efb-84b7-a5f23aeb1774

Sorpresa en el Centro de Día de Realicó: cosecharon un zapallo de casi 15 kilos

InfoTec 4.0
Locales03/02/2026

Desde la Municipalidad de Realicó informaron sobre una experiencia que generó alegría y sorpresa en el Centro de Día, donde asisten personas adultas con discapacidad: la mini huerta que comenzaron a desarrollar durante el año pasado logró una importante cosecha de zapallos, entre los que se destaca uno de tamaño extraordinario, con un peso aproximado de 15 kilos.

hospital favaloro

Accidente en Ruta 101: La conductora fue operada en General Pico y derivada al Hospital Favaloro

InfoTec 4.0
Regionales03/02/2026

La reconocida vecina de Falucho, Raquel Sereno, que protagonizó un violento despiste esta mañana, permanece en estado delicado tras ser intervenida quirúrgicamente por una fractura de cadera. Debido a la gravedad de su cuadro por un fuerte traumatismo de cráneo, las autoridades médicas del Hospital Gobernador Centeno dispusieron su traslado al centro de alta complejidad en Santa Rosa para continuar con su tratamiento.