La Escuela Nº 34 de Realicó se convertirá en modalidad "Jornada completa"

Será la única entidad educativa de Realicó que adoptará el nuevo sistema, que extiende la jornada hasta la tarde. Se implementará a partir de este año y para tal fin deberán adecuarse las instalaciones.
Locales26/01/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
escuela 34 frente

Esta confirmado que la primera institución educativa que tuvo Realicó cambiará la modalidad, aunque no hay demasiados detalles y los directivos aducen que es la única información que manejan, a la espera que autoridades del Ministerio que conduce Pablo Maccione impartan las directivas necesarias para implementar el cambio que alcanzará a todo el alumnado.

De acuerdo a la información a la que pudo acceder InfoTec 4.0 los estudiantes ingresarán en el horario habitual pero se retirarán de la escuela aproximadamente a las 15 horas, incluyendo el almuerzo dentro de la actividad escolar. En este sentido se supo que habrá readecuaciones en el edificio para adaptarlo, debido a que ambos turnos escolares se unificarán en uno solo y esto requiere de la construcción de nuevas aulas. Lo mismo para el sector del comedor y la cocina. 

A un mes del inicio de clases en La Pampa, no se observaron trabajos de construcción en el predio que abarca una manzana y contiene además al edificio del JIN Nº 9, pero las actuales características de construcción en seco serían la alternativa rápida para cumplir con el objetivo. 

Las familias serán notificadas formalmente en febrero, y podrán optar por permanecer en la entidad o migrar hacia otra de las que forman parte de la oferta educativa -pública o mixta como el caso del IPSF- de nuestra localidad. Sobre este punto se supo que a fin de año cuando trascendió la noticia, algunos padres ya inscribieron a sus hijos en otras entidades y que lo mismo ocurrirá a la inversa, es decir algunas familias esperan poder incorporarlos a esta nueva modalidad educativa que entrará en vigencia en Realicó. 

Son solo tres escuelas pampeanas las que adoptarán la "jornada completa", entre ellas la realiquense. Unos 636 estudiantes se incorporarán al nuevo sistema. Hay incertidumbre en las familias y muchos directivos ante la escasa información que conocen sobre el trascendente cambio. 

45 escuelas sumarán 45 minutos de clases

Por otra parte 45 escuelas primarias tendrán 45 minutos más de clases desde este año. Serán unos 2.900 alumnos y alumnas. Entre las instituciones educativas que adoptarán este sistema se encuentran las escuelas primarias de Quetrequén, Falucho y Maisonnave. 

Con esta modificación el 63% de los establecimientos educativos tendrán horarios extendidos en relación a las escuelas comunes de La Pampa, contabilizando tres tipos de escuelas: con jornada extendida, de jornada completa y escuelas hogar.

Cabe recordar que la iniciativa fue anunciada en abril del año pasado por el ministro de Educación de la Nación, Jaime Perczyk que el ministro pampeano Pablo Maccione firmó en octubre. El objetivo era que las escuelas primarias de todo el país tengan una hora más de clase por día por lo que la carga horaria por turno pasaría de cuatro a cinco horas, aunque en La Pampa serán 45 minutos.  

Te puede interesar
carlos arese rural 3 C

Histórica ausencia: “Esperemos que venga el gobernador”

INFOTEC 4.0
Locales17/09/2026
La Rural de Realicó volvió a invitar al gobernador Sergio Ziliotto para la 71° Exposición. El año pasado había confirmado su presencia, pero finalmente no asistió. El último mandatario provincial que participó de la inauguración de la muestra fue Néstor Ahuad (1987-1991), hace más de tres décadas. Además, la edición de este año tiene una particularidad: será la última durante la actual gestión de Ziliotto, quien transita su segundo mandato consecutivo y no puede aspirar a una nueva reelección inmediata.
Coro Realicó

Realicó será sede del XXIV Encuentro Coral Regional de La Pampa

INFOTEC 4.0
Locales16/09/2026
La Asociación Coral de La Pampa organiza el XXIV Encuentro Coral Regional, una propuesta que reunirá a agrupaciones corales de distintas localidades el próximo viernes 18 de septiembre, desde las 20 horas, en la sede de la Asociación Española de Realicó, ubicada en Avenida Mullally 1640.
familia Toay.jpg

¿Otra vez Niñez? Ahora un durísimo caso de un niño de 9 años en Toay

InfoTec 4.0
Locales15/09/2026
Una familia de Toay atraviesa una situación que describe como “desesperante” y reclama la intervención de las autoridades para volver a tener contacto con Ciro, un niño de 9 años que criaron desde que tenía apenas días de vida. El caso vuelve a poner bajo cuestionamiento el accionar de los organismos de Niñez de La Pampa, en un reclamo que guarda un punto de contacto con la reciente controversia por el llamado “Bebé de Rancul”: en ambos casos, familiares cuestionan la intervención estatal y reclaman que se priorice el interés superior de los niños.
WhatsApp Image 2026-09-14 at 23.59.50

Gabriela Toselli quedó al frente de la Biblioteca de Realicó

INFOTEC 4.0
Locales15/09/2026
La Biblioteca Popular “Presidente Avellaneda” de Realicó dio a conocer la nueva integración de su Comisión Directiva, luego de la Asamblea General Ordinaria realizada el pasado 25 de marzo. La institución informó además que ya cuenta con el certificado de regularidad extendido por la Dirección General de Personas Jurídicas de La Pampa.
Yanina Orueta

Esta noche Realicó vive una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín de Folklore

INFOTEC 4.0
Locales12/09/2026
Esta noche, Realicó será escenario de una nueva edición del Festival Solidario del Bailarín “Semillas de Cultura y Tradición”. La propuesta tendrá lugar en el Centro de Jubilados y convocará a seis ballets y cinco grupos de canto, con artistas de distintas localidades que llegarán para compartir una noche dedicada al folklore y la solidaridad. Hasta las 18 hs se venden las anticipadas a $8.000. Se pueden retirar por el Centro de Jubilados o solicitarlas al 2302-203578. Habrá esmerado servicio de cantina. 
Lo más visto
GASODUCTO

Construirán un gasoducto que atravesará el noroeste pampeano hacia La Carlota

InfoTec 4.0
18/09/2026
La transportista TGN anunció la construcción del gasoducto Manuel Belgrano, de 753 kilómetros entre Neuquén y Córdoba, que atravesará cinco provincias, entre ellas La Pampa, y estaría operativo en abril de 2029. El proyecto busca resolver el cuello de botella de transporte que dejó a parte de la industria argentina sin gas durante el último invierno.
KARTING GOLPE

Un piloto agredió a un integrante del Comisariato Deportivo en el karting de Eduardo Castex

InfoTec 4.0
18/09/2026
Un violento episodio se registró el último domingo de agosto durante la fecha disputada en el circuito de Eduardo Castex, cuando un piloto agredió con un golpe de puño a un integrante del Comisariato Deportivo. El hecho fue captado por una cámara de seguridad del camión de los organizadores y podría derivar en una sanción disciplinaria severa, con la posibilidad de una inhabilitación permanente aún sin confirmación oficial.
CONECTIVIDAD A

Avanzan las obras para llevar telefonía 4G a Falucho, Colonia Santa Teresa y Unanue

INFOTEC 4.0
Provinciales18/09/2026
La Empresa Pampeana de Telecomunicaciones (EMPATEL) avanza en la construcción de las torres que en breve brindarán cobertura de telefonía móvil de Claro a los habitantes de Unanue, Colonia Santa Teresa y Falucho, tres localidades que hasta ahora permanecen sin señal de celular. Estas obras se dan en el marco del plan que busca convertir a La Pampa en una de las primeras provincias con cobertura móvil en todos sus pueblos.