
Elecciones Legislativas: el 27 de octubre no habrá clases matutinas en colegios afectados
La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.


El precandidato a gobernador por La Pampa, Martin Maquieyra, afirmó que el eje principal en su campaña es ocuparse en mejorar la calidad educativa de nuestra provincia. Aseguró que hay que volver a premiar el esfuerzo y acompañar a los docentes.
Educación28/01/2023
InfoTec 4.0






“Antes teníamos altos niveles en educación, lo sabíamos y nos golpeábamos el pecho con orgullo por ser lo mejores en educación. Hoy esto se perdió. 4 de cada 10 chicos no comprenden lo que leen y 6 de cada 10 no pueden realizar operaciones matemáticas. La pandemia no ayudó pero el gobierno provincial tampoco acompañó con medidas concretas a los docentes y a los chicos que lo único que quieren es aprender”, afirmó Maquieyra.


Como propuestas concretas planteó la creación de un observatorio de calidad educativa para acompañar a los docentes con nuevas herramientas para fortalecer y asegurar la capacitación, actualización y formación docente en todos los niveles.
Además, volver a premiar al alumno que se esfuerza estableciendo criterios claros y uniformes de acreditación, evaluación y promoción de los alumnos y utilizar un sistema de calificaciones que exprese claramente los logros de los alumnos. “Volver a otorgar la Bandera Nacional al alumno con mejor rendimiento escolar”.
El eje de propuestas educativas también incluye en la estructura curricular la educación financiera, un plan inteligente de inclusión en el mundo laboral con estrategias que faciliten la inserción (preparación para una entrevista, el armado del CV) ya sea como prácticas de una carrera universitaria u oficios para darle oportunidades a nuestros jóvenes.
“Estas son algunas de las propuestas que están dentro de nuestro plan de gobierno. Cada una de ellas nacieron de mi charla diaria con los pampeanos que vengo acompañando desde el día uno en que soy diputado y del equipo de la Fundación Pensar La Pampa. De las constantes recorridas por toda la provincia pudimos detectar los principales problemas tanto en educación como en salud y trabajo. Esa es mi forma de trabajar y así pensamos nuestra forma de gobernar”, finalizó Maquieyra.





La información fue enviada vía nota a las instituciones educativas a través de las Direcciones de Nivel y Modalidad.

Un grupo de estudiantes del Colegio Secundario República del Perú (CSRP) de Parera participó con gran éxito en la ExpoCiencias Infomatrix Sudamericana, desarrollada en la ciudad de Florianópolis, Brasil, entre el 15 y el 19 de septiembre.

Lionel Ramírez, alumno del Instituto Agrotécnico de Rancul, fue seleccionado entre más de 5.000 jóvenes y viajó a Ámsterdam para compartir su relato literario sobre diversidad e inclusión.

Más de 150 estudiantes de 20 localidades participan con más de 50 proyectos en una jornada que reúne educación, innovación y comunidad.

Dos proyectos del Colegio Secundario República del Perú fueron destacados en la instancia provincial, reflejando el compromiso de los jóvenes con la investigación científica.

La vecina de la zona rural de Villa Mirasol finalizó sus estudios en General Pico gracias a la modalidad de Educación Permanente para Jóvenes y Adultos (EPJA). Su historia refleja el valor de la constancia, el acompañamiento docente y las políticas educativas que garantizan el derecho a aprender a lo largo de toda la vida.







Desde el municipio informaron que el Centro de Día de Realicó continúa desarrollando acciones orientadas a fortalecer la autonomía personal de los jóvenes adultos con discapacidad que asisten a la institución.

Un grave accidente de tránsito ocurrió pasadas las 10 de la mañana de este martes en la intersección de calles Moreno y Primera Junta, en la ciudad de Realicó, dejando como saldo dos jóvenes heridos que se desplazaban a bordo de una motocicleta.

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

Luego del violento choque ocurrido pasadas las 10 de la mañana en la intersección de calles Moreno y Primera Junta, en Realicó, se conocieron novedades sobre el estado de salud de los dos jóvenes que se desplazaban en motocicleta y resultaron heridos al colisionar con un automóvil Toyota Corolla.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-

La Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) oficializó los nuevos valores de jubilaciones, pensiones y asignaciones familiares que regirán durante noviembre de 2025, según las resoluciones 338/2025 y 339/2025 publicadas en el Boletín Oficial.







