Un muerto y un herido tras un derrumbe de hielo en El Bolsón

Un turista, de 38 años, murió y otro, de 42 años, quedó gravemente lesionado luego de quedar atrapados tras un derrumbe en las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul, al oeste de la localidad rionegrina de El Bolsón.

Nacionales 01 de febrero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
derrumbe e lbolsón

EL BOLSÓN | La víctima estaba junto a su esposa, ambos oriundo de Caleta Olivia, Santa Cruz, cuando se produjo el derrumbe de hielo y nieve que desató la tragedia. Su cuerpo fue rescatado cuatro horas después del accidente, alrededor de las 18.

La persona herida a causa del colapso de la cueva es de la provincia de Buenos Aires y también se encontraba junto a su pareja. El hombre fue trasladado en un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego hasta El Bolsón para recibir atención médica.

Según precisaron fuentes del Gobierno provincial al diario de Río Negro, el aviso del accidente se dio a las 13.30. En ese momento se alertó sobre un derrumbe en las cuevas cercanas a un lugar conocido como el Anfiteatro, a media hora del Glaciar Hielo Azul. “Son cuevas cubiertas de hielo y de la nieve que queda del invierno. Por abajo pasan arroyos”, explicaron. Además, agregaron que “con tanto calor, todo eso se está derritiendo” y “las paredes al caer, pueden arrastrar roca”.

En tanto, el jefe de Bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor, señaló que luego del pedido de auxilio que se realizó al cuartel, el encargado de un refugio cercano a donde fue el accidente ya había dado asistencia bajando al herido hasta ese lugar.

“Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero”, contó Namor. De esta manera, el joven herido en la pierna y en uno de sus brazos fue trasladado junto a su pareja para ser asistido en el hospital local, en el cual se está recuperando.

El jefe de Bomberos señaló que la persona que murió quedó atrapada bajo un alud, pero pudo ser retirada de lugar. “Está siendo bajada en una camilla hasta el refugio por una patrulla de montaña integrada por bomberos y policías, tarea que llevará varias horas”, explicó.

El lugar donde se produjo el accidente es un sendero que los caminantes utilizan para llegar el refugio Hielo Azul, que se encuentra a unos 1.000 metros de la cueva donde se produjo el incidente. Para llegar hasta este refugio se necesitan entre 5 y 7 horas de caminata y, luego dos más, para alcanzar el glaciar. Según los especialistas, es una travesía de alta complejidad.

Te puede interesar
Lo más visto
b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.