Un muerto y un herido tras un derrumbe de hielo en El Bolsón

Un turista, de 38 años, murió y otro, de 42 años, quedó gravemente lesionado luego de quedar atrapados tras un derrumbe en las cuevas cercanas al Glaciar Hielo Azul, al oeste de la localidad rionegrina de El Bolsón.

Nacionales 01 de febrero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
derrumbe e lbolsón

EL BOLSÓN | La víctima estaba junto a su esposa, ambos oriundo de Caleta Olivia, Santa Cruz, cuando se produjo el derrumbe de hielo y nieve que desató la tragedia. Su cuerpo fue rescatado cuatro horas después del accidente, alrededor de las 18.

La persona herida a causa del colapso de la cueva es de la provincia de Buenos Aires y también se encontraba junto a su pareja. El hombre fue trasladado en un helicóptero del Sistema Federal de Manejo del Fuego hasta El Bolsón para recibir atención médica.

Según precisaron fuentes del Gobierno provincial al diario de Río Negro, el aviso del accidente se dio a las 13.30. En ese momento se alertó sobre un derrumbe en las cuevas cercanas a un lugar conocido como el Anfiteatro, a media hora del Glaciar Hielo Azul. “Son cuevas cubiertas de hielo y de la nieve que queda del invierno. Por abajo pasan arroyos”, explicaron. Además, agregaron que “con tanto calor, todo eso se está derritiendo” y “las paredes al caer, pueden arrastrar roca”.

En tanto, el jefe de Bomberos de El Bolsón, Alejandro Namor, señaló que luego del pedido de auxilio que se realizó al cuartel, el encargado de un refugio cercano a donde fue el accidente ya había dado asistencia bajando al herido hasta ese lugar.

“Teniendo en cuenta que tenemos unas 16 horas para ir y volver caminando, se solicitó el concurso de uno de los helicópteros que están trabajando en el incendio de Cuesta del Ternero”, contó Namor. De esta manera, el joven herido en la pierna y en uno de sus brazos fue trasladado junto a su pareja para ser asistido en el hospital local, en el cual se está recuperando.

El jefe de Bomberos señaló que la persona que murió quedó atrapada bajo un alud, pero pudo ser retirada de lugar. “Está siendo bajada en una camilla hasta el refugio por una patrulla de montaña integrada por bomberos y policías, tarea que llevará varias horas”, explicó.

El lugar donde se produjo el accidente es un sendero que los caminantes utilizan para llegar el refugio Hielo Azul, que se encuentra a unos 1.000 metros de la cueva donde se produjo el incidente. Para llegar hasta este refugio se necesitan entre 5 y 7 horas de caminata y, luego dos más, para alcanzar el glaciar. Según los especialistas, es una travesía de alta complejidad.

Te puede interesar
aula escuela general educacion

Segregación educativa: en las escuelas estatales hay más diversidad socioeconómica

InfoTec 4.0
Nacionales 12 de abril de 2024

La segregación escolar implica que en las escuelas hay poca diversidad de origen social entre los estudiantes. Donde más se ve este fenómeno es en CABA, Santa Fe y Buenos Aires. Donde más diversidad socioeconómica hay es en las escuelas estatales urbanas y las privadas subvencionadas, contrariamente a lo que sucede en las privadas sin subvención.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.