Se extiende por 90 días la emergencia agropecuaria provincial

El Gobierno pampeano continúa trabajando junto a los intendentes y productores de las áreas afectadas por sequía.  

Agropecuarias 06 de febrero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
EMERGENCIA POR SEQUIA

El Ministerio de la Producción en el marco del trabajo conjunto con intendentes y en base al análisis técnico de la situación de las áreas afectadas por sequía acordaron proponer la extensión de la emergencia agropecuaria provincial por 90 días.

Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios explicó que en la provincia de La Pampa aproximadamente cinco millones de hectáreas se encuentran en estado de emergencia agropecuaria por sequía.

Mediante el Decreto N° 3476/22, “se declaró el estado de emergencia agropecuaria por sequía en la totalidad del departamento Chical Có y en parte de los departamentos de Puelén, Chalileo y Limay Mauida, cuya medida mantiene una vigencia hasta el 27 de febrero de 2023, mientras que por Decreto N° 4929/22, se incorporó el resto del departamento Chalileo, quedando la totalidad del mismo en estado de emergencia agropecuaria por sequía y se sumaron lotes que se habían agravado de los departamentos de Limay Mahuida, Conhelo, Loventué, Rancul, Realicó, Rancul, Trenel y Toay, para este último decreto la medida se extiende hasta el 31 de marzo”, agregó el subsecretario.

El pasado viernes 3 de febrero en la localidad de Algarrobo del Águila se llevó a cabo una reunión con los intendentes comunales de esa zona, “con quienes después de analizar la información técnica  se consideró  la extensión de la emergencia agropecuaria por sequía en un plazo de 90 días y continuar monitoreando el área afectada”, destacó Baraldi.

Cabe destacar, que la medida surge a partir de información referida  a la situación hídrica edáfica de la Provincia, cuyos datos fueron  obtenidos a través de las habituales recorridas del equipo técnico del Ministerio de la Producción y de informantes calificados.

A su vez, el funcionario destacó que se viene trabajando de forma permanente con los productores afectados  por la sequía . En ese sentido, recordó las herramientas que dispuso el Ministerio de la Producción para acompañar a los damnificados. “Asimismo, es importante resaltar la importancia de que los productores que se encuentren en las áreas declaradas en emergencia agropecuaria realicen el correspondiente certificado de emergencia, dado que es un requisito obligatorio para acceder a todo beneficio provincial y nacional.
El certificado de emergencia agropecuaria se puede realizar en: https://bit.ly/40ukDrA o acercándose al municipio donde corresponda el ejido rural.

Ante cualquier consulta, podrán comunicarse con la Dirección de Agricultura: teléfono 02954-452730 o 452600 interno 1207.

Te puede interesar
vacunacion_antiaftosa

Empresa ofrece importar la vacuna antiaftosa a un 50% menos de su valor en Argentina

InfoTec 4.0
Agropecuarias 05 de abril de 2024

Por carta, Tecnovax le dijo al Senasa que podría traer de Brasil 15 millones de dosis a US$1, por debajo de los US$2 en el mercado local. En medio de la campaña de la vacunación contra la fiebre aftosa, y cuando ya llevan más 29 millones de cabezas inoculadas según el Senasa, un gran revuelo causó en el sector ganadero el fuerte aumento de precios que se venden las vacunas. En este escenario, dos proyectos de ley se presentaron para que se puedan importar de países vecinos, donde indican, se comercializa a un valor muy inferior que en el país. La iniciativa fue celebrada por el diputado pampeano Martín Ardohain, autor de uno de esos proyectos.

vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
TV ROBADO

Un realiquense detenido e imputado por el robo a una vivienda

InfoTec 4.0
Policiales Ayer

El sujeto accedió a la vivienda tras forzar una ventana interior que da al patio trasero, y por allí sustrajo un televisor tipo LED y otros elementos de valor. El autor ya fue identificado detenido e imputado por la Justicia al tiempo que se recupero el equipo electrónico.