Se extiende por 90 días la emergencia agropecuaria provincial

El Gobierno pampeano continúa trabajando junto a los intendentes y productores de las áreas afectadas por sequía.  

Agropecuarias06 de febrero de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
EMERGENCIA POR SEQUIA

El Ministerio de la Producción en el marco del trabajo conjunto con intendentes y en base al análisis técnico de la situación de las áreas afectadas por sequía acordaron proponer la extensión de la emergencia agropecuaria provincial por 90 días.

Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios explicó que en la provincia de La Pampa aproximadamente cinco millones de hectáreas se encuentran en estado de emergencia agropecuaria por sequía.

Mediante el Decreto N° 3476/22, “se declaró el estado de emergencia agropecuaria por sequía en la totalidad del departamento Chical Có y en parte de los departamentos de Puelén, Chalileo y Limay Mauida, cuya medida mantiene una vigencia hasta el 27 de febrero de 2023, mientras que por Decreto N° 4929/22, se incorporó el resto del departamento Chalileo, quedando la totalidad del mismo en estado de emergencia agropecuaria por sequía y se sumaron lotes que se habían agravado de los departamentos de Limay Mahuida, Conhelo, Loventué, Rancul, Realicó, Rancul, Trenel y Toay, para este último decreto la medida se extiende hasta el 31 de marzo”, agregó el subsecretario.

El pasado viernes 3 de febrero en la localidad de Algarrobo del Águila se llevó a cabo una reunión con los intendentes comunales de esa zona, “con quienes después de analizar la información técnica  se consideró  la extensión de la emergencia agropecuaria por sequía en un plazo de 90 días y continuar monitoreando el área afectada”, destacó Baraldi.

Cabe destacar, que la medida surge a partir de información referida  a la situación hídrica edáfica de la Provincia, cuyos datos fueron  obtenidos a través de las habituales recorridas del equipo técnico del Ministerio de la Producción y de informantes calificados.

A su vez, el funcionario destacó que se viene trabajando de forma permanente con los productores afectados  por la sequía . En ese sentido, recordó las herramientas que dispuso el Ministerio de la Producción para acompañar a los damnificados. “Asimismo, es importante resaltar la importancia de que los productores que se encuentren en las áreas declaradas en emergencia agropecuaria realicen el correspondiente certificado de emergencia, dado que es un requisito obligatorio para acceder a todo beneficio provincial y nacional.
El certificado de emergencia agropecuaria se puede realizar en: https://bit.ly/40ukDrA o acercándose al municipio donde corresponda el ejido rural.

Ante cualquier consulta, podrán comunicarse con la Dirección de Agricultura: teléfono 02954-452730 o 452600 interno 1207.

Te puede interesar
Jura_de_Julian_Dominguez-e1750335026459-750x375

Por una decisión de 2011 del ministro Domínguez ingresa carne de cerdo con fármaco prohibido

InfoTec 4.0
Agropecuarias24 de junio de 2025

Productores porcinos argentinos advirtieron que está ingresando al país una gran cantidad de carne de cerdo importada desde Brasil, proveniente de animales tratados con Ractopamina, una droga anabólica prohibida en más de 160 países. La situación, señalan, pone en riesgo la producción nacional por una competencia desleal, que tiene origen en una vieja resolución firmada en 2011 por el entonces ministro de Agricultura, Julián Domínguez.

Lo más visto
VIOLENCIA ESCOLAR EN BOCA DE TODOS

La Justicia pampeana pide a los medios no difundir videos de violencia entre adolescentes

InfoTec 4.0
Judiciales11 de julio de 2025

La Defensa Pública de la Provincia de La Pampa emitió un enérgico comunicado dirigido a los medios de comunicación locales y regionales, expresando su “profunda preocupación” por la difusión de contenidos que exponen a niñas, niños y adolescentes en situaciones de violencia física, verbal o sexual. La advertencia se centra particularmente en la publicación de imágenes y videos que exhiben agresiones entre jóvenes, lo que —según remarcaron— vulnera gravemente sus derechos fundamentales.