Será pública la audiencia de fijación de pena para las asesinas de Lucio Dupuy

El Tribunal Oral de Santa Rosa, anunció que el próximo viernes al mediodía dará a conocer la pena que les corresponderá a Magdalena Espósito Valenti y a su pareja, Abigail Páez, por el homicidio agravado del niño Lucio Dupuy, ocurrido en noviembre de 2021.

Judiciales 14 de febrero de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
lucio-dupuy (1)

La fiscalía pidió prisión perpetua y la querella sumó la accesoria de "reclusión por tiempo indeterminado".

Espósito Valenti, la madre biológica de Lucio Dupuy, y Páez, fueron declaradas responsables de la muerte del niño bajo la figura de “homicidio agravado y abuso sexual”, figuras por las que sólo podrían ser condenadas a prisión perpetua.

No obstante, por el procedimiento establecido por el Código Procesal de La Pampa, una vez declaradas culpables debe realizarse una “audiencia de censura”, en la que las partes peticionan el monto de la pena a aplicarles.

Esa audiencia se celebró hoy, sin la presencia de las acusadas pero sí de sus defensores oficiales y del resto de las partes: la representación del menor, la  fiscalía y la querella.

El abogado de la querella, Mario Aguerrido, reclamó la pena de prisión perpetua más la accesoria de “reclusión por tiempo indeterminado”, una añadidura que restringe a futuro las posibilidades de acceder a beneficios excarcelatorios o soltura anticipada.

Por su parte, la fiscal Verónica Ferrero reclamó también el encierro a perpetuidad, en tanto que las defensas oficiales de las imputadas, a cargo de María Silvina Blanco Gómez y Pablo De Biasi, aceptaron tácitamente la pena máxima que establece el Código pero le reclamaron al tribunal que fije una fecha de expiración de la condena.

Si bien persiste una discusión sobre cuál es el máximo de la pena a cumplir efectivamente para la condena a perpetua, ambas defensas argumentaron que si no se establece un lapso temporal la pena podría implicar, literalmente, un encierro hasta la muerte.

Las imputadas permanecieron durante la audiencia en la cárcel de San Luis donde están alojadas desde que se produjeron los hechos que terminaron con la vida de Lucio Dupuy.

Tras la audiencia, el Tribunal fijó fecha para la lectura para el próximo viernes cuando, a diferencia de lo ocurrido hoy, la lectura de la condena podría ser transmitida públicamente a través de los acanales audiovisuales del Poder Judicial pampeano.

Te puede interesar
ARMANDO AGUERO

Facturas truchas en Rucanelo: el 13 de junio se conocerá la sentencia

INFOTEC 4.0
Judiciales 01 de junio de 2024

El jueves 13 del corriente mes se conocerá a sentencia al jefe comunal de Rucanelo, Pablo Lázaro Muse. Hace unos días se realizó el debate por el juicio a Lázaro, quien está acusado de "peculado y uso de documento o certificado falso o adulterado, en concurso real y como delito continuado". El proceso judicial se corresponde con delitos denunciados en 2018 por el Tribunal de Cuentas.

Centro Judicial santa Rosa

Condenan a un policía con prisión efectiva por lesiones graves y vejaciones

InfoTec 4.0
Judiciales 12 de junio de 2024

La Audiencia de Juicio de Santa Rosa condenó a un policía a tres años y dos meses de prisión de cumplimiento efectivo, e inhabilitación especial para integrar una fuerza de seguridad, una fuerza policial o el servicio penitenciario, al encontrarlo culpable de los delitos de lesiones graves calificadas –por haberse cometido abusando de su condición de empleado policial– y Vejaciones, ello en concurso ideal y en perjuicio de un detenido.

ia 1

La Justicia pampeana usará, por primera vez, la inteligencia artificial

InfoTec 4.0
Judiciales 09 de junio de 2024

El Poder Judicial incorporará, a partir del lunes 1° de julio, el modelo de inteligencia artificial en los expedientes de apremios que se tramiten en los dos Juzgados de Ejecución, Concursos y Quiebras que funcionan en Santa Rosa, anunció el magíster José Roberto Sappa, presidente del Superior Tribunal de Justicia.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.