Juicio por YPF: Loretta Preska dejó sin efecto su sentencia y cerró formalmente el caso

La medida de la magistrada marca el fin del proceso judicial de primera instancia en la justicia estadounidense.
Judiciales20/10/2026INFOtec 4.0INFOtec 4.0

image

La jueza federal de Nueva York Loretta Preska dejó formalmente sin efecto la sentencia contra Argentina por la expropiación de YPF y cerró la etapa de primera instancia del litigio. La resolución cumple con el fallo de la Cámara de Apelaciones del Segundo Circuito, que revocó la condena millonaria dictada en 2023.

Aquella sentencia obligaba al país a pagar US$16.100 millones, una cifra que superaba los US$18.000 millones con intereses. El tribunal de alzada concluyó que se había interpretado incorrectamente la legislación argentina y consideró que el estatuto de YPF no constituía un contrato entre accionistas que habilitara reclamos por daños.

La instancia ordinaria de apelación quedó agotada en junio, cuando el pleno del tribunal rechazó revisar el fallo. Ahora, la definición depende de la Corte Suprema de Estados Unidos, ante la cual Burford Capital presentó un recurso para intentar revertir la decisión.

El fondo financió la demanda iniciada por los antiguos accionistas Petersen Energía, Petersen Energía Inversora y Eton Park. En su presentación, calificó el fallo de la Cámara como “gravemente erróneo” y de consecuencias relevantes.

Sin embargo, la Corte Suprema no está obligada a aceptar el caso. Recibe entre 7.000 y 8.000 solicitudes por año y suele admitir alrededor de 80, sin un plazo establecido para resolver.

En paralelo, Burford inició un reclamo arbitral ante el Centro Internacional de Arreglo de Diferencias Relativas a Inversiones (CIADI), organismo dependiente del Banco Mundial, en representación de las sociedades Petersen.

Último momento
Funcionarios de Niñez en la Legislatura

Caso bebé de Rancul: el Gobierno defendió su actuación ante la comisión investigadora

INFOTEC 4.0
Provinciales20/10/2026
 
El subsecretario de Niñez, Adolescencia y Familia, Juan Pablo Bonino, encabezó este martes la delegación de funcionarios provinciales que concurrió a la Legislatura para responder consultas sobre el procedimiento administrativo cuestionado en el caso del bebé de Rancul. El Ejecutivo aseguró que actuó conforme a las leyes vigentes y respaldó el trabajo de sus equipos técnicos, aunque la investigación legislativa todavía debe establecer cómo se desarrollaron las intervenciones estatales y si existieron irregularidades.
Te puede interesar
Lo más visto
Municipalidad de Realicó nueva 2025

¿Familiares en el gobierno municipal?

InfoTec 4.0
Locales18/10/2026
Una información que llegó a la redacción de InfoTec 4.0 abre interrogantes sobre posibles incorporaciones de familiares directos de funcionarias de alto rango en el gobierno municipal de Facundo Sola. Según distintas fuentes confiables, serían al menos tres las personas con vínculos familiares con integrantes del gabinete que habrían comenzado a desempeñarse en el ámbito municipal.
Diputado Julian Aguilar

"Preguntá por Angela", la frase que propone un Diputado pampeano para situaciones de peligro

INFOTEC 4.0
19/10/2026
El diputado provincial Julián “Pancho” Aguilar, de la Unión Cívica Radical (UCR), presentó un proyecto de ley para implementar en La Pampa el protocolo de prevención y asistencia “Preguntá por Ángela”, una herramienta destinada a brindar ayuda inmediata a personas que atraviesen situaciones de acoso, amenazas o peligro en bares, boliches, fiestas, eventos sociales y establecimientos de alojamiento.
Nahitan Roman y Enner

(Videos) Nahitan, el niño de Realicó que emocionó a Boca y conoció a su ídolo

INFOTEC 4.0
Locales19/10/2026
Los tiernos audios que le enviaba a su papá, Brian Roldán, durante la remontada de Boca ante Racing recorrieron las redes sociales y llegaron hasta el delantero ecuatoriano. Invitado por el club, el pequeño hincha de Realicó viajó con su familia, conoció La Bombonera y recibió una camiseta autografiada. “Fue una experiencia impresionante, de esas que no sabés si alguna vez vas a volver a vivir”, contó su papá a InfoTec 4.0.
NECROLÓGICAS

NECROLÓGICA | Q.E.P.D. Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli

INFOTEC 4.0
Necrológicas19/10/2026
La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socia Mara Cristina Casado viuda de Marinangeli a la edad de 81 años. Casa de duelo, calle Italia 1215. Sus restos que son velados en casa velatoria de av. San Martín y calle Paraguay, Sala "A", recibirán sepultura el 20 de Octubre de 2026 a las 11.30 horas, previo responso por Iglesia. Dicha sala permanecerá cerrada desde la 00.00hs hasta la 07.00hs.