“La condena está incompleta, se debe incluir al odio de género como agravante”, dijo el abuelo de Lucio Dupuy

Luego de la condena a prisión perpetua a las asesinas del menor, el abuelo de Lucio, mostró su disgusto debido a que en el fallo no se consideró a Magdalena Espósito Valenti —la madre— como responsable del delito de abuso sexual
Provinciales17/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
MRHK4PXSNVGB3EL56UYISUWYOY

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa —producido el 26 de noviembre de 2021 cuando el niño tenía 5 años— ha llegado a su fin. Este viernes, la madre del chico, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de ella, Abigaíl Páez, fueron condenadas a prisión perpetua y la familia paterna de la víctima expresó cómo recibió la resolución. El que alzó la voz fue Ramón Dupuy, abuelo del menor, quien dejó entrever su disconformidad con parte del fallo.

“Estoy conforme con la prisión perpetua, no así con los agravantes de la causa que excluyeron. La condena está incompleta. Mario (Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy) va a ser el encargado de seguir con esto para que se incluya a la progenitora como autora en las violaciones a Lucito y que se incluya al odio de género”, dijo ante la consulta de Infobae.

“Precisamos eso para marcar un precedente y que no vuelva a suceder un caso como el de Lucio. Sin esos agravantes en la condena y sin que ley Lucio todavía se sancione, no tenemos chances se seguir salvando chicos”, amplió.

Ramón Dupuy, tras salir de a audiencia (Gastón Taylor)

Tal como está establecida la legislación actual, las condenadas —que decidieron no asistir a la audiencia y tampoco optaron por seguir la lectura de la imposición de pena de forma remota— no tienen la posibilidad de pedir la libertad condicional. “No salen más”, subrayó Aguerrido, que adelantó que planteará un recurso porque entienden que no se sumaron los agravantes que ellos habían pedido y, a la vez, descartó insistir por la reclusión por tiempo indeterminado.

“Nosotros creemos que hay suficientes pruebas para demostrar que el homicidio fue por odio al género masculino. Tenemos testimonios de destinos psicólogos, que así lo acreditan. De hecho, les voy a dar una primicia, desde una universidad en Estados Unidos de Psicología nos contactaron para acercarnos más pruebas que marquen esto que indicamos nosotros”, dijo.

Y agregó: “La reconstrucción histórica de lo que le pasó a Lucio involucra a la madre en el ámbito del abuso sexual. Por lo tanto entendemos que también debe ser condenada por ese delito”.

Mario Aguerrido y Cristian Dupuy (Gastón Taylor)

Sobre este punto también apelará fiscalía: “Estamos analizándolo y va a haber una impugnación en ese sentido. No porque vaya a modificarse y agravarse la pena, a Espósito Valenti ya le pusieron la pena más grave en el Código Penal argentino, sino porque queremos que esté establecido en la sentencia todos los hechos por los cuales fueron acusadas las imputadas”, explicó la fiscal Verónica Ferrero.

La representante del Ministerio Público Fiscal, por otro lado, se refirió a por qué no se consideró desde su parte al odio de género como agravante: “No había sido solicitado por la fiscalía porque hicimos dos pericias psicológicas y psiquiátricas a ambas acusadas y esas pericias no daban cuenta de que hubiese existido el odio de género. Por esa razón desde un comienzo no sostuvimos ese agravante. La querella, en cambio, sí la sostuvo porque ellos cuentan con una pericia de un profesional que contrataron y que daba cuenta de que está posibilidad existía”.

Máximo Paulucci y Verónica Ferraro (Gastón Taylor)

El abuelo de la víctima confía en que ambas resoluciones del tribunal se reviertan en la próxima instancia: “Las pruebas están, no falta una. La fiscalía trabajó perfectamente bien junto a nuestro abogado. Esperemos que la Justicia tome conciencia”.

Ramón habló en una conferencia improvisada en la puerta del estudio de su abogado. Estuvo acompañado de su esposa, Silvia Gómez. El que no se hizo presente en ese lugar fue el papá de Lucio, Cristian Dupuy, que se retiró tras el almuerzo en familia.

Cristian una persona reservada y no suele hablar con los medios. De hecho, la mayoría de las entrevistas desde el asesinato las brindó su padre. Hay una explicación detrás de esta postura. “Cuando hablé me criticaron mucho”, había asegurado ante la consulta de este medio. Esas insólitas críticas, alejadas de la realidad, tuvieron que ver con su supuesta falta de interés en su hijo antes del homicidio.

Un nutrido grupo de vecinos y miembros de organizaciones sociales se acercaron este viernes a darle su apoyo a los familiares.

Te puede interesar
Casa de La Pampa en Cordoba 1

Se inauguró la nueva Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba

INFOTEC 4.0
Provinciales29/03/2026
El ministro Diego Álvarez encabezó este viernes por la tarde la presentación de la Casa de la Juventud Pampeana en Córdoba, que ya funciona en su sede de Boulevard Chacabuco y Obispo Oro. Participaron también el subsecretario de Juventud, Rodrigo Draeger, y el director general de Casas de la Juventud de la Provincia de La Pampa, Dino Gorosito, junto a autoridades y representantes de las Casas de La Rioja, Catamarca y Jujuy y de la Agencia Córdoba Joven.  
Gobierno de La Pampa

Nueva ola de empleo público en La Pampa, se suman 817 pases a planta permanente

INFOTEC 4.0
Provinciales28/03/2026
El Gobierno de La Pampa oficializó el pase a planta permanente de 817 empleados estatales mediante el Decreto N° 329, publicado recientemente en el Boletín Oficial. La medida implica una ampliación significativa de la planta estable del Estado provincial, en un contexto donde el tamaño del sector público y su impacto en las cuentas fiscales vuelven a estar en debate.
canales Meridiano V

La Pampa y Buenos Aires reparan un tramo del camino del Meridiano V

INFOTEC 4.0
Provinciales27/03/2026
El Gobierno de La Pampa informó que trabaja de manera conjunta con la provincia de Buenos Aires en la reparación de un tramo del camino del Meridiano V que resultó afectado por socavones generados tras el deterioro de un caño subterráneo. Las tareas se realizan de forma coordinada entre ambas jurisdicciones para restablecer las condiciones de transitabilidad y garantizar la seguridad en la zona.  
Lo más visto
personal Favaloro

El Favaloro concretó un procedimiento de alta complejidad con más de 250 donantes movilizados

INFOTEC 4.0
28/03/2026
Un procedimiento sanitario de enorme exigencia profesional y logística tuvo lugar en el Hospital de Complejidad Creciente “René Favaloro”. ¿El motivo?: el tratamiento de una paciente con púrpura trombocitopénica trombótica (PTT), una enfermedad poco frecuente y grave que requiere infraestructura, equipamiento, profesionales altamente capacitados y una comunidad solidaria dispuesta a colaborar.  
Martin-Ardohain

El diputado Martín Ardohain presentó un proyecto para regular la eutanasia y la muerte asistida en Argentina

InfoTec 4.0
28/03/2026
El diputado nacional por el PRO, Martín Ardohain, ingresó en la Cámara de Diputados una iniciativa denominada “Ley de Regulación de la Eutanasia y la Asistencia Médica para Morir”. El proyecto tiene como premisa fundamental garantizar el derecho de toda persona a transitar con dignidad el proceso de morir, asegurando la libertad de decisión y la ausencia de presiones de cualquier índole.
FATAL DEL CAMPILLO MUJER MUERTA 1

Tragedia en la Ruta 35: una mujer de Huinca Renancó falleció tras chocar con un camión cerca de Del Campillo

InfoTec 4.0
29/03/2026
Una mujer de 46 años, oriunda de la ciudad de Huinca Renancó, perdió la vida en la madrugada de este domingo tras protagonizar un violento siniestro vial sobre la Ruta Nacional 35. El accidente ocurrió alrededor de las 4:00 de la mañana a la altura del kilómetro 565, a unos 5 kilómetros del conocido cruce de Del Campillo, departamento cordobés de General Roca.
carpincho onagoity 3 c

ALERTA: Un conductor de Italó colisionó contra un carpincho en el puente de Onagoity

InfoTec 4.0
29/03/2026
Un siniestro vial se registró el pasado viernes por la noche sobre la ruta en cercanías del puente de Onagoity, cuando un vehículo impactó contra un carpincho de importantes dimensiones que se encontraba sobre la calzada. El hecho fue alertado por vecinos de la localidad de Italó para advertir a otros conductores sobre la presencia de fauna silvestre en la zona.