“La condena está incompleta, se debe incluir al odio de género como agravante”, dijo el abuelo de Lucio Dupuy

Luego de la condena a prisión perpetua a las asesinas del menor, el abuelo de Lucio, mostró su disgusto debido a que en el fallo no se consideró a Magdalena Espósito Valenti —la madre— como responsable del delito de abuso sexual

Provinciales17/02/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
MRHK4PXSNVGB3EL56UYISUWYOY

El juicio por el crimen de Lucio Dupuy en La Pampa —producido el 26 de noviembre de 2021 cuando el niño tenía 5 años— ha llegado a su fin. Este viernes, la madre del chico, Magdalena Espósito Valenti, y la novia de ella, Abigaíl Páez, fueron condenadas a prisión perpetua y la familia paterna de la víctima expresó cómo recibió la resolución. El que alzó la voz fue Ramón Dupuy, abuelo del menor, quien dejó entrever su disconformidad con parte del fallo.

“Estoy conforme con la prisión perpetua, no así con los agravantes de la causa que excluyeron. La condena está incompleta. Mario (Aguerrido, el abogado de la familia Dupuy) va a ser el encargado de seguir con esto para que se incluya a la progenitora como autora en las violaciones a Lucito y que se incluya al odio de género”, dijo ante la consulta de Infobae.

“Precisamos eso para marcar un precedente y que no vuelva a suceder un caso como el de Lucio. Sin esos agravantes en la condena y sin que ley Lucio todavía se sancione, no tenemos chances se seguir salvando chicos”, amplió.

Ramón Dupuy, tras salir de a audiencia (Gastón Taylor)

Tal como está establecida la legislación actual, las condenadas —que decidieron no asistir a la audiencia y tampoco optaron por seguir la lectura de la imposición de pena de forma remota— no tienen la posibilidad de pedir la libertad condicional. “No salen más”, subrayó Aguerrido, que adelantó que planteará un recurso porque entienden que no se sumaron los agravantes que ellos habían pedido y, a la vez, descartó insistir por la reclusión por tiempo indeterminado.

“Nosotros creemos que hay suficientes pruebas para demostrar que el homicidio fue por odio al género masculino. Tenemos testimonios de destinos psicólogos, que así lo acreditan. De hecho, les voy a dar una primicia, desde una universidad en Estados Unidos de Psicología nos contactaron para acercarnos más pruebas que marquen esto que indicamos nosotros”, dijo.

Y agregó: “La reconstrucción histórica de lo que le pasó a Lucio involucra a la madre en el ámbito del abuso sexual. Por lo tanto entendemos que también debe ser condenada por ese delito”.

Mario Aguerrido y Cristian Dupuy (Gastón Taylor)

Sobre este punto también apelará fiscalía: “Estamos analizándolo y va a haber una impugnación en ese sentido. No porque vaya a modificarse y agravarse la pena, a Espósito Valenti ya le pusieron la pena más grave en el Código Penal argentino, sino porque queremos que esté establecido en la sentencia todos los hechos por los cuales fueron acusadas las imputadas”, explicó la fiscal Verónica Ferrero.

La representante del Ministerio Público Fiscal, por otro lado, se refirió a por qué no se consideró desde su parte al odio de género como agravante: “No había sido solicitado por la fiscalía porque hicimos dos pericias psicológicas y psiquiátricas a ambas acusadas y esas pericias no daban cuenta de que hubiese existido el odio de género. Por esa razón desde un comienzo no sostuvimos ese agravante. La querella, en cambio, sí la sostuvo porque ellos cuentan con una pericia de un profesional que contrataron y que daba cuenta de que está posibilidad existía”.

Máximo Paulucci y Verónica Ferraro (Gastón Taylor)

El abuelo de la víctima confía en que ambas resoluciones del tribunal se reviertan en la próxima instancia: “Las pruebas están, no falta una. La fiscalía trabajó perfectamente bien junto a nuestro abogado. Esperemos que la Justicia tome conciencia”.

Ramón habló en una conferencia improvisada en la puerta del estudio de su abogado. Estuvo acompañado de su esposa, Silvia Gómez. El que no se hizo presente en ese lugar fue el papá de Lucio, Cristian Dupuy, que se retiró tras el almuerzo en familia.

Cristian una persona reservada y no suele hablar con los medios. De hecho, la mayoría de las entrevistas desde el asesinato las brindó su padre. Hay una explicación detrás de esta postura. “Cuando hablé me criticaron mucho”, había asegurado ante la consulta de este medio. Esas insólitas críticas, alejadas de la realidad, tuvieron que ver con su supuesta falta de interés en su hijo antes del homicidio.

Un nutrido grupo de vecinos y miembros de organizaciones sociales se acercaron este viernes a darle su apoyo a los familiares.

Te puede interesar
30 10 2025 SESIÓN ORDINARIA 13 06

Altolaguirre solicitó incluir en el Presupuesto 2026 la pavimentación de la Ruta Provincial N° 24

InfoTec 4.0
Provinciales08/11/2025

El diputado provincial Hipólito “Poli” Altolaguirre (UCR) presentó un proyecto de resolución por el cual solicita al Poder Ejecutivo de La Pampa incorporar en el Presupuesto de Gastos y Recursos 2026 la obra de pavimentación de la Ruta Provincial N° 24, en el tramo comprendido entre la Ruta Provincial N° 1 (acceso a Guatraché) y su intersección con la Ruta Nacional N° 35.

utelpamanifestacion2018-11

Utelpa rechaza un posible recorte de vacaciones para los docentes

InfoTec 4.0
Provinciales06/11/2025

La Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (UTELPa) expresó su preocupación por versiones que circulan en distintas escuelas sobre una posible reducción del período de licencia anual de la docencia, y reclamó al Ministerio de Educación que se respeten los plazos establecidos en el calendario escolar oficial.

Lo más visto
EPET N° 6

La EPET N° 6 de Realicó celebra 40 años con un gran asado del reencuentro y homenajes a sus egresados

InfoTec 4.0
Locales07/11/2025

La Escuela Provincial de Educación Técnica N° 6 de Realicó se prepara para una celebración muy especial: este año se cumplieron 40 años de la inauguración del edificio escolar, y la comunidad educativa lo festejará con el tradicional asado del reencuentro, una cita que cada noviembre reúne a docentes, exalumnos, jubilados, familias y amigos de la institución. El evento será el 15 de noviembre en las instalaciones del Club Ferro, y la entradas se venden en la secretaría del colegio.

cristina y nestor

ANSES notificó a Cristina Kirchner para que devuelva el dinero percibido por su jubilación y pensión

InfoTec 4.0
Nacionales07/11/2025

El Ministerio de Capital Humano, a través de la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES), notificó formalmente a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner para que devuelva el dinero que percibió en concepto de jubilación y pensión por viudez. La medida se enmarca en la condena que pesa sobre la ex mandataria en la denominada causa Vialidad, y el monto a reintegrar rondaría los 1.000 millones de pesos, según estimaciones oficiales.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa

InfoTec 4.0
Necrológicas07/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socia Lidia Edith Gianinetto viuda de Costa a la edad de 91 años. Casa de duelo calle Mitre 1767. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 8 de Noviembre de 2025 a las 16:00 horas, previo responso en la Iglesia. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs. hasta las 07.00hs.