
El evento tuvo una cifra de espectadores en simultáneo, cifra récord para el streaming nacional.


Carlos Ptaschne repasó durante una entrevista con el portal InsideEVs el camino del Rastrojero eléctrico, que sigue vigente en un proyecto menos ambicioso y que se podría conocer en Agroactiva 2023.
Nacionales27/02/2023
InfoTec 4.0






TECNOLOGÍA | El titular de Amperion Motors asegura que fabricar un auto argentino es "muy difícil en un entorno peronista".


Rastrojero eléctrico adaptado
"Arrancamos con una idea grande, muy ambiciosa, que en esa época tenia cierta coherencia, una necesidad de una inversión muy fuerte y también un compromiso político que no llegó", comentó Ptaschne, quien evaluó que producir un auto argentino es "muy difícil en un entorno peronista".
"En el aspecto técnico es posible pero políticamente no. Esperamos ver quién gobernará próximamente. No bajo los brazos", agregó.
A través de Amperion Motors, Carlos Ptaschne bajó la ambición pero continua con el proyecto de una pick up eléctrica. Incluso presentó un vehículo que planea producir en Brasil: "Todo sigue en pie. Brasil nos da muchas posibilidades: ofrecen financiación, el lugar donde elijamos instalarnos y la planta y los fondos prácticamente nos lo regalan. Le presentamos dos proyectos: uno fue Tapir, que no les gustó, y a fin del año pasado le presentamos el concepto del Hurón, que gustó mucho y en el cual estamos trabajando. El Hurón es un vehículo de mayor complejidad técnica que lleva una estructura casi de carrera y necesitamos entre 2 y 3 millones de dólares para terminar con el prototipo y validarlo. Desde Brasil nos dijeron "hagan el prototipo, lo validamos y lo fabricamos acá". Estuvimos hablando con posibles inversores pero todavía no tenemos nada confirmado. Con esta dificultad decidimos hacer algo más barato: el "Proyecto H" y apuntaremos todo ahí. Ya lo verán".
Según indicó, el Proyecto H fue inspirado en el Radio Flyer y la idea es utilizar ese concepto basado en la simpleza. En concreto, "estamos en la etapa de pruebas y por ahora no puedo mostrar nada. El objetivo es presentarlo en Agroactiva 2023. El prototipado será en Buenos Aires. Vamos bien", explicó.
De igual manera, Ptaschne resalta que el sueño del Rastrojero eléctrico sigue vigente, "pero lamentablemente hay mucha política en el medio y los peronistas creen que el Rastrojero es de ellos". "La historia muestra que no. El Rastrojero es argentino, es de todos... yo lo amo profundamente y los argentinos le debemos un homenaje. Sin política de por medio. Este Proyecto H nos dará las bases para hacer la micro pick-up que tanto soñamos. Hay que recorrer el camino, no hay otra".

La idea es entonces avanzar con la producción, pero todavía no se sabe en dónde: "Una posibilidad es que haya una versión argentina y otra brasilera, pero está todo por explorar. El proyecto es fabricar una pick-up reflotando la fórmula de producto y el espíritu del Rastrojero. Por eso no va a tener mucha cantidad de problemas: las pick-up eléctricas son más complicadas que las nafteras, tienen 15.000 piezas. La nuestra va a tener solamente 100. Por otro lado, no queremos ser productores masivos, será un producto de nicho dentro de la categoría de movilidad productiva".
"Estamos pensando en el agro y que realice actividades de ayuda a la cosecha. Será un vehículo que entrará en la categoría L7B", explicó a InsideEVs y adelantó que el costo que piensan para la micro pick-up es de entre 14.000 y 16.000 dólares. "Mucho dependerá de las producción de baterías argentinas", aclara.
"No entiendo como con un proyecto tan serio y estructurado como el que hicimos, no hayamos recibido una llamada por parte del Gobierno", remarcó Ptaschne y comentó: "La idea es hacer investigación y desarrollo argentino que es de primer nivel y producir en el lugar donde más convenga y donde menos problema tengamos, donde haya políticas claras, previsibilidad y con poca incidencia de los gremios: trabajar con los gremios no es viable. Brasil tienen un mandato de convertirse lo antes posible a lo eléctrico. Les gustó lo que le mostramos a pesar de que el Proyecto Tapir no prosperó. Acá ni me atendieron".





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