Interés del INCAA para recuperar la sala de cine de Ingeniero Luiggi

Regionales 28 de febrero de 2023 Por InfoTec 4.0
Invitados especialmente por la Secretaría de Cultura del Gobierno de La Pampa, autoridades del INCAA (Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales) acompañaron la II edición del Festival Internacional de Cine Documental "PampaDocFest" en Colonia Santa Teresa durante el pasado fin de semana. 
incaa luiggi

Nicolás Battle, actualmente en ejercicio de la Presidencia del INCAA y el subgerente de Desarrollo Federal del mismo organismo, Juan Pablo Zaffanella, junto a las autoridades locales, llegaron al sur pampeano para acompañar las proyecciones y diversas propuestas del Pampa Doc Fest y brindaron un fuerte respaldo al sector audiovisual de la Provincia en la creación de la Film Comission.

Convocados para acompañar la reunión de la Film Comission en el marco del Festival, el día sábado se reunieron con realizadores audiovisuales pampeanos. Participaron Matías Rach, director de Cultura de General Pico y Nicolás Mendoza, secretario de Gobierno de la misma ciudad; y la secretaria de Cultura, Adriana Maggio, Dini Calderón subsecretaria de Coordinación Cultural y Paula Boh directora de Artística.

Con la presencia de unos veinte realizadores y productores de General Pico, de Santa Rosa, Guatraché y Santa Teresa la reunión fue el ámbito de encuentro que permitió el intercambio de los diversos actores que participan, así como también dar cuenta de lo avanzado del proyecto, el que recibió un importante impulso por parte de las autoridades del INCAA.

De esta reunión surgió la idea y el ofrecimiento de realizar la presentación oficial al país de la Film Comission La Pampa en “Ventana Sur”, el principal encuentro audiovisual de Iberoamérica que reúne a los diferentes actores y actrices de la industria audiovisual para promover la coproducción, financiación y distribución internacional de contenidos latinoamericanos, cuya realización está prevista para fines de este año.

La Film Commission tiene como objetivo atraer producciones audiovisuales nacionales o internacionales de diversa índole (películas, documentales, publicidades, etc.) para que se rueden en distintas locaciones de la Provincia, posibilitando la generación de empleo en este sector. En La Pampa tendrá su sede en la ciudad de General Pico.

Referente del INCAA

El subgerente de Desarrollo Federal del INCAA, Juan Pablo Zaffanella, destacó el trabajo desarrollado de la Secretaría de Cultura y del municipio de Colonia Santa Teresa, “donde aprovechando el festival nos reunimos por la creación de la comisión de filmaciones de la provincia de La Pampa, en la cual se sumaron varios realizadores y personas vinculadas al sector audiovisual de la Provincia”.

Manifestó la grata sorpresa por la cantidad de gente que se movilizó en el pueblo de Colonia Santa Teresa y el apoyo del intendente y su comunidad. “Nos sorprendimos porque es un festival de documentales y por lo general tiene un público acotado. Funcionó todo muy bien, se vieron super involucrados, nos pareció espectacular la propuesta y el trabajo profesional de la gente de Angular, que fueron los organizadores”. Se presentaron películas de 56 países, de América Latina, de Europa y Asia.

La idea de armar la comisión de filmaciones en General Pico, “busca atraer producciones extranjeras para que puedan filmar en La Pampa, ofreciendo locaciones, gastronomía, hotelería, técnicos, es decir, hacer el combo para el que quiera venir a filmar de afuera pueda venir sin problemas y tenga todo el paquete armado”. Este fue el puntapié inicial y cuenta con el apoyo del Gobierno de La Pampa y desde el INCAA.

En el espacio INCAA de Santa Rosa, se aprovechó la oportunidad para reunirse, “con motivos de trabajo y cuestiones técnicas, ya que mediados de marzo comienzan con su programación. Queremos apoyar este espacio y el festival de Cine que se llama Encuentro con producciones pampeanas”.
 

Presencia en Santa Rosa

Luego de acompañar el Festival, al día siguiente y junto a las autoridades de la Secretaría de Cultura de la Provincia, los funcionarios nacionales visitaron la sala INCAA de la ciudad de Santa Rosa y el Centro Cultural Provincial Medasur. En estos recorridos, conversaron con la secretaria de Cultura pampeana respecto de la posibilidad de recuperar como espacio INCAA a la sala de cine de Ingeniero Luiggi. Cabe recordar que esta localidad había sido sede con excelente respuesta, del segundo encuentro del Curso-Taller de Cine Documental  a cargo de la cineasta piquense, radicada en Buenos Aires, Franca González. Durante dos días, en el Auditorio Municipal luiggense, se desarrolló una intensa actvidad dirigida a jóvenes profesionales vinculados a la temática, a estudiantes y docentes de los secundarios Mariano Moreno y Héroes de la Patria. 
 

Boletín de noticias