Condenaron a un hombre a 8 años de prisión por abuso sexual

El autor del hecho tiene 47 años y la víctima fue una menor, hija de su pareja. La pena coincide con lo solicitado por la Fiscalía, mientras que la defensa pidió la absolución del acusado.

Provinciales 03 de marzo de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
233982
Foto gentileza: El diario

El juez de audiencia de juicio de General Pico, Federico Pellegrino (foto), condenó a un hombre de 47 años como autor material y penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, con aprovechamiento de la situación de convivencia prexistente con una menor de 18 años de edad; a la pena de ocho años de prisión de efectivo cumplimiento.

El juicio se desarrolló durante las jornadas del 8, 9, 10, 13, 14 y 15 de febrero del corriente año, con la actuación unipersonal de Pellegrino, la intervención de la fiscal Andreina Montes y el defensor oficial Guillermo Costantino.

Las pruebas aportadas permitieron comprobar que la damnificada resultó sometida sexualmente -abuso sexual con acceso carnal- en tres oportunidades por parte del imputado –quien se encontraba en pareja con la madre de la víctima-, resultando la primera cuando la menor tenía entre 13 y 14 años de edad, época en la que convivía en el domicilio del imputado junto a su madre y sus hermanos.

"La convivencia le permitió al imputado el acercamiento, el trato cotidiano, el conocimiento de la menor, las circunstancias de su vida y su estado de vulnerabilidad, que le permitieron elegir los momentos en que perpetrar los ataques sin resultar descubierto", agregó el magistrado.

En los alegatos de clausura del debate, la fiscal solicitó la aplicación de una pena de ocho años de prisión de cumplimiento efectivo, mientras que la defensa técnica del imputado solicitó la absolución de su defendido.

"El presente legajo comparte las características propias de las investigaciones sobre delitos de contenido sexual, debido a que se producen en la intimidad, de forma ?intra muros?, en ausencia de testigos, con dificultad para la obtención de pruebas directas que objetivasen su producción y dentro del círculo familiar, donde el abusador tiene acceso irrestricto a la víctima. Además, cuando las víctimas resultan ser menores de edad, existe la dificultad de comprensión de los actos practicados, en virtud del desconocimiento natural sobre lo sexual, debido al desarrollo evolutivo de las damnificadas, sumado al miedo de no resultar creídas en caso de contarlo y, por último, el deterioro en el recuerdo, que el paso del tiempo trae aparejado entre la ocurrencia de los hechos y la puesta en conocimiento a los mayores responsables", agregó el magistrado en la sentencia.

Te puede interesar
180861_whatsapp-image-2024-03-22-at-12.58.26

Encuentro con referentes de Centros Cumelén

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de marzo de 2024

Cerca de un centenar de referentes de Centros Cumelén de toda la Provincia, se reunieron en Santa Rosa y recibieron las palabras del Ministro de Desarrollo Social y Derechos Humanos Diego Álvarez, quien destacó la presencia de casi un centenar de personas.

108074_2296a4fe-e999-433a-9461-7788cc0cee09

La Pampa será sede de los Juegos Para Araucanía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de marzo de 2024

El Gobierno provincial, a través de la Subsecretaría de Deportes, Recreación y Turismo del Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos, organizará la competencia binacional para personas con discapacidad entre el 6 y el 10 de mayo próximos.

Banco pampa generica

E-banking ahora es Pampa Digital

INFOTEC 4.0
Provinciales 12 de abril de 2024

El Banco de la Pampa lanza a partir del próximo lunes 15 de abril su nueva plataforma de empresas “Pampa Digital” que reemplazará al actual e-banking, en el marco de la actualización tecnológica de la entidad.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.