Sequía y heladas tempranas, parte del temario que hoy reunió al gobierno con los ruralistas

Se llevó a cabo la primera reunión del año de la Mesa Agropecuaria Provincial, encabezada por la ministra de la Producción, Fernanda González, en la que se analizó la situación agropecuaria actual en la Provincia y su progresión en los últimos meses, basada en un análisis detallado brindado por todas las áreas de la Subsecretaría de Asuntos Agrarios y el INTA Anguil.

Agropecuarias07/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
GOB CAMPO

El interés estuvo puesto en la sequía y las heladas tempranas acontecidas recientemente. En este sentido, el equipo técnico presentó el informe de situación relevado en los últimos meses, particularmente sobre las condiciones climatológicas, la sequía y las heladas, como así también datos relacionados al stock ganadero principalmente en las áreas afectadas.

Participaron del encuentro, el subsecretario de Asuntos Agrarios, Ricardo Baraldi, y los directores de Ganadería, Marcelo Lluch; de Recursos Naturales, Carlos Bonnemezón y de Extensión Agropecuaria, Virginia Martínez; el subdirector de Agricultura Hernán Martín y el subdirector de Extensión Agropecuaria Federico Pelizzari y técnicos. Mientras que por el campo participaron representantes de diversas entidades rurales de distintos puntos de la Provincia, como CARBAP, CRA, SRA, FAA, CONINAGRO.

Durante el encuentro los representantes de las entidades rurales, detallaron temas de interés del sector, “definimos una agenda con los aspectos planteados en relación a seguridad, conectividad, caminos, entre otros, para poder dar respuesta con mayor celeridad y desde las áreas de Gobierno correspondientes”, explicó Ricardo Baraldi, subsecretario de Asuntos Agrarios.

En otro tramo del encuentro los funcionarios explicaron las distintas herramientas financieras disponibles para el sector, con tasa bonificada a través de trabajo articulado con el Banco de La Pampa. “Abarcamos todos los temas incluso sobre la nueva resolución de la AFIP que  impactó en las plantas de alimentos de nuestra Provincia, como también en cuanto al inicio de la Campaña de vacunación antiaftosa”, detalló Baraldi.

Por último, se adelantó que, el próximo 15 de marzo se llevará a cabo un nuevo encuentro de la Comisión Provincial de Emergencia y Asistencia Agropecuaria.
 

Te puede interesar
TRIGO VERDE

La producción de trigo y cebada alcanzaría 1,3 millones de toneladas en La Pampa

InfoTec 4.0
Agropecuarias13/11/2025

La campaña fina 2025 avanza en La Pampa con perspectivas altamente favorables. Según la primera estimación elaborada a partir de los reportes de técnicos zonales, la producción total de cultivos invernales —principalmente trigo y cebada— se proyecta en torno a 1,3 millones de toneladas, lo que representa una de las cifras más elevadas de los últimos años.

Lo más visto
VOLADURA TECHO LOPEZ 13 FILE

Realicó: las fuertes ráfagas volaron completo el techo de una vivienda

InfoTec 4.0
Locales15/11/2025

La tarde de este sábado 15 de noviembre dejó escenas de preocupación en Realicó, cuando las intensas ráfagas de viento arrancaron por completo el techo de una vivienda ubicada en calle Matiazzo al 2200, en el sector sudeste de la localidad, detrás del predio del Instituto Parroquial Sagrada Familia.

alvear voladura de techos 6

Intendente Alvear: una tormenta sin precedentes provocó voladura de techos y graves daños en la red eléctrica

InfoTec 4.0
Regionales15/11/2025

La violenta tormenta que azotó este sábado a Intendente Alvear y Ceballos dejó un panorama de destrucción que vecinos y autoridades describen como “nunca visto”. Las ráfagas, de una fuerza inusual, provocaron la caída de árboles, postes, columnas, estructuras de comunicación, además de severos daños en viviendas y en la red eléctrica de ambas localidades.

BENJAMIN SAIKOSKY

Ablación de órganos al adolescente fallecido tras un disparo accidental en Jacinto Arauz

InfoTec 4.0
Provinciales17/11/2025

En la mañana de este lunes se llevó a cabo un operativo de ablación de órganos al adolescente de 13 años que había resultado gravemente herido tras un disparo accidental con un rifle de aire comprimido en la localidad de Jacinto Arauz. El procedimiento estuvo a cargo de profesionales del Incucai y del Hospital Favaloro de Santa Rosa, quienes comenzaron las tareas durante la noche del domingo y continuaron hasta las primeras horas de este lunes.

mateclubes ipsf nacional

Dos equipos del I.P.S.F. viajarán a la instancia nacional de Mate Clubes y necesitan recaudar fondos

InfoTec 4.0
Locales17/11/2025

Dos equipos del Instituto Parroquial Sagrada Familia lograron clasificar a la instancia nacional de Mate Clubes, una competencia de resolución de problemas matemáticos que reúne a estudiantes de todo el país. Las alumnas deberán viajar a La Falda, Córdoba, el próximo 30 de noviembre para participar de la última ronda del certamen, pero necesitan reunir fondos para solventar los gastos del viaje y la inscripción.