Heriberto Pronello estará en Realicó para el 3° Gran Premio de Regularidad organizado por NorSur

El genial ingeniero aeronáutico que dedicó su vida al desarrollo de automóviles icónicos, que dejaron huella dentro y fuera de las pistas, será uno de los invitados de lujo que presentará la agrupación de vehículos antiguos y clásicos NorSur los días 24 y 25 de marzo, cuando realicen su 3° Gran Premio de regularidad, el cual este año se disputará en dos etapas, una de Realicó a Luiggi, y la segunda de regreso por una ruta distinta.

Locales08/03/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
PRONELLO

REALICÓ | El "maestro del diseño", como lo definen a Pronello, llegará para dialogar con el público en el ámbito del Centro Cultural y de Convenciones el viernes 24 a las 20 horas. Dada la trascendencia de la visita se invita a todos los entusiastas a aprovechar esta oportunidad única de poder charlar y realizarle preguntas de interés a esta figura emblemática del automovilismo, que ha trascendido las fronteras argentinas siendo reconocido a nivel mundial.

Heriberto Pronello nació en Morteros y luego de residir durante un tiempo en Miramar, provincia de Córdoba, desde muy joven se inclinó por una pasión que hoy sigue cultivando. Heriberto Pronello egresó con el título de ingeniero aeronáutico, pero su nombre comenzó a trascender desde el momento que lo atrapó el diseño de automóviles de competición.

Trabajando con Oreste Berta en la planta de Industrias Kaiser Argentina, en la población cordobesa de Santa Isabel, los dos jóvenes entraron al Turismo Carretera por la puerta grande. En el debut, el flamante producto, sorprendió, otorgándole la primera victoria en la categoría más popular de nuestro país al equipo oficial Torino en la primera y única edición de la Vuelta de San Pedro.

Aquel domingo 26 de febrero de 1967 se presentaba en sociedad una estructura que esa misma temporada ejercería un dominio abrumador sobre las cupecitas, que en poco tiempo más se extinguirían, luego de haber sido protagonistas en una etapa cercana a los treinta años.

PRONELLO BERTA

Heriberto Pronello junto a Oreste Berta y la LIEBRE MK II del TC de 1967

La irrupción del Chevitú, propiedad de José Froilán González y conducido por Jorge Cupeiro, fue un anticipó de lo que ocurriría con el desembarco del gran auto argentino, como se lo identificó popularmente al Torino.

Esa primera carrera de la temporada '67 la ganaría Héctor Luis Gradassi, uno de los integrantes de la recordada CGT, que completaban el sanjuanino Eduardo José Copello y el rafaelino Jorge Juan Ternengo. Al cerrarse ese año, se quedaría con el título el "Maestro", en una definición apretada sobre "Pirín" en el Gran Premio, en tanto que el cuarto lugar sería ocupado, en el campeonato, por el "Nene".

La capacidad del hombre que por entonces ya estaba radicado en Villa María, no pasó desapercibida en un ambiente que se vio revolucionado ese año, tanto que recibió una oferta para nada despreciable, pero al mismo tiempo desafiante por venir de la poderosa Ford Motor Argentina. Sus servicios fueron requeridos por una empresa que hizo una apuesta fuerte en 1968 para recuperar el protagonismo de la inagotable creatividad de Heriberto Pronello.

Las líneas de la flamante unidad, denominada Huayra, cuyo nombre significa viento en quechua, parecían surgidas de una película de ciencia ficción, pero más importante que el aspecto del flamante producto, era que funcione a la altura de las pretensiones de la terminal de General Pacheco.

Motorizado por el ingeniero Guillermo Mikulán, esa máquina de un color azul intenso, con el sello de Heriberto y el logo de la marca del óvalo, despertó la admiración de propios y extraños desde su primera salida a pista.
El santafesino Carlos Reutemann -venía de tener un buen año en el TC con el Falcon angostado- y el cordobés Carlos Pascualini, fueron los elegidos para defender los prestigios de la marca.

Por su trascendencia, seguramente fue la obra cumbre surgida de la imaginación de Heriberto, pero no la única del ingeniero villamariense por adopción. Otros autos, que también supieron ganarse un lugar en las distintas categorías, son producto de su creatividad, incursionando en tres categorías que gozaban, durante aquel tiempo de notable popularidad: Turismo Carretera, Sport Prototipos y TC2000.

PRONELLO 2

- ¿Cómo fueron sus inicios?
- Yo egresé de la Universidad con el título de ingeniero aeronáutico, pero desde que empecé a frecuentar en el lavadero familiar, los autos me entusiasmaron. Por supuesto que en ese momento no sabía que algún día sería diseñador y constructor de vehículos de competición.

- Eran jóvenes cuando IKA los convocó a Oreste (Berta) y a usted para trabajar en un proyecto muy ambicioso.
- Sí, andábamos cerca de los treinta años y nos dieron muchas libertades para que pudiésemos experimentar durante un buen tiempo, antes de poner en marcha el desafío del Turismo Carretera con el Torino.

- Honestamente, ¿imaginaron que iban a tener semejante éxito?
- Si nos dejamos llevar por los resultados, por supuesto que superamos todas las expectativas. Oreste se encargó de convocar a los pilotos y realmente fue un acierto muy grande, porque los tres rindieron de una manera fantástica.

- ¿Tenían alguna preocupación sobre el rendimiento del auto?
- En realidad, más que una preocupación era una incógnita cómo se podría adaptar el Torino a los circuitos mixtos, donde tenían que hacer muchos kilómetros en la tierra.

- ¿Cómo tomaron el hecho de ganar en el debut?
- Estábamos convencidos que íbamos a funcionar bien, pero teníamos que demostrarlo en una carrera larga y muy exigente para los autos, pero ese resultado nos dio mucha tranquilidad para lo que vendría.

- ¿Esperaban ser campeones el primer año?
- Uno siempre pone la vara bien alta cuando inicia cualquier proyecto, pero recién después de conseguir una serie de buenos resultados, empezamos a convencernos que podríamos alcanzar el objetivo final.

- ¿Les costó encontrar confiabilidad durante las primeras carreras?
- No, los autos eran confiables y teníamos muy buenos pilotos. Además, en el equipo, todos los integrantes del equipo sabían cuál era el compromiso que debían asumir en el taller y en las carreras. Ese año logramos una buena cantidad de victorias y Eduardo (Copello) se quedó con el título.

- Durante la misma temporada fueron apareciendo las Liebre y al final el equipo terminó ganando el campeonato con la Mk II.
- Nadie quería relajarse en la empresa y nosotros tampoco, porque la idea era seguir avanzando; teníamos la posibilidad de experimentar y cuando se dan todas las condiciones para hacerlo es importante aprovecharlas.

- ¿Cómo se dio su llegada a Ford?
- Me hicieron un ofrecimiento interesante y después de llegar a un acuerdo, que planteaba una serie de exigencias en lo deportivo, comenzamos a trabajar para ser protagonistas en el Turismo Carretera y después en Sport Prototipos. Los autos, en poco tiempo, habían avanzado una enormidad.

- En esa época habían grandes profesionales y las fábricas se involucraban.
- Quiero ser bien claro en este tema; en nuestro país siempre hubo excelentes constructores y preparadores y eso tiene que ver con la formación que han recibido. No tengo dudas que por su capacidad muchos podrían haberse destacado en el automovilismo de Europa o de Estados Unidos.

- ¿El Huayra fue su mayor creación?
- Puede ser, porque hoy la gente me sigue hablando del auto y en lo personal el orgullo que siento es muy grande; creo que marcó una época, además, porque ganó en un autódromo emblemático como el óvalo de Rafaela.

- ¿Qué representa para usted que Horacio Pagani le haya puesto Huayra a su modelo más emblemático?
- Un orgullo, indudablemente, por tratarse de un argentino que conquistó un mercado tan exigente como el europeo; tengo una excelente relación con Horacio, una persona que siempre fue muy agradecido.

torino_liebre_mkii_1967_copello_01

- ¿Lo dice porque menciona su nombre y el de Oreste en cada oportunidad que se le presenta?
- Por supuesto, es gratificante que un diseñador reconocido internacionalmente se acuerde de sus orígenes y nos agradezca por abrirle las puertas a un mundo tan desafiante como maravilloso.

- ¿Su última creación fue el prototipo que construyó para el Dakar?
- Después de trabajar con Torino y Ford, lo hice con el Peugeot 505 de José Fortunato en TC2000; me tomé un descanso largo en lo deportivo y volví,  efectivamente con el proyecto Dakar; hicimos varias pruebas y en líneas generales fueron buenas, pero nos complicó un problema en la caja.

- ¿Qué está haciendo actualmente?
- Ofreciendo algún tipo de asesoramiento cuando me consultan y dando charlas relacionadas con la ingeniería en el automovilismo deportivo; es una forma de transmitirle a las nuevas generaciones las experiencias que pude recoger.

Te puede interesar
trombetta edgar gatica 3 FILE

Realicó se prepara para una jornada técnica de vanguardia sobre pulverización aérea en el Aeródromo

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

El próximo miércoles 26 de noviembre, el Aeródromo Municipal de Realicó será escenario de una actividad inédita para la región: una jornada integral de capacitación y demostración sobre pulverización aérea con aviones, drones y nuevas tecnologías aplicadas al agro, organizada por Trombetta Aviación Agrícola SRL, BYLA y Grupo Omics. ubicación: ruta nacional 188, kilómetro 475.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

facundo sola

Proponen nuevas autoridades para "Realicó en Desarrollo SAPEM" tras auditoría externa y reordenamiento administrativo

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La empresa de capitales mixtos Realicó en Desarrollo SAPEM avanzó en su proceso de reorganización interna luego de que el intendente Facundo Sola solicitara una auditoría externa y un reordenamiento integral para conocer en detalle la situación financiera y administrativa de la firma. La semana pasada se realizó la Asamblea General Ordinaria, en la cual se presentó el informe elaborado por la Contadora Martina Campanari, responsable del análisis contable.

Lo más visto
vivienda presunto suicidio rezza 1 FILE

Se investiga el presunto suicido de un octogenario en Realicó

InfoTec 4.0
Policiales18/11/2025

En las primeras horas de la noche de hoy martes, alrededor de las 20:30 un hombre de 87 años que vivía solo en una vivienda ubicada sobre calle Rivadavia al 1837, sector oeste de Realicó se habría disparado con un arma de fuego perdiendo la vida de forma inmediata.

epet trabajos 2025 2 FILE

Gran convocatoria en la muestra anual de trabajos de la EPET N° 6 de Realicó

InfoTec 4.0
Locales20/11/2025

La EPET N° 6 de Realicó abrió sus puertas este jueves 20 de noviembre para recibir a la comunidad en su tradicional muestra anual de trabajos, una actividad profundamente arraigada en la vida institucional y que cada año convoca a cientos de visitantes. Desde las 19, familias, exalumnos, autoridades y vecinos recorrieron los pasillos del establecimiento para conocer de cerca los proyectos desarrollados por los estudiantes durante el ciclo lectivo 2025. MIRÁ TODOS LOS VIDEOS DE NUESTRA RECORRIDA POR EL COLEGIO.-

MOTO MUERTO RUTA 7 6(1)

Veterano de Malvinas murió tras perder el control de su moto en la Ruta 7

InfoTec 4.0
Policiales20/11/2025

Un veterano de la Guerra de Malvinas falleció este jueves por la tarde en la Ruta Nacional 7, a la altura del kilómetro 494, en cercanías de Laboulaye, luego de perder el control de la motocicleta en la que viajaba rumbo a Mendoza para participar de un encuentro de excombatientes. El hecho ocurrió sin la intervención de otro vehículo y fue descubierto por sus propios compañeros de ruta.

epet 6 diseño gráfico 1 FILE

YPF La Pampagonia acompaña un proyecto educativo que impulsa la innovación en Realicó

InfoTec 4.0
Locales21/11/2025

La empresa YPF La Pampagonia acompaña al proyecto “Innovar y Crear: Diseño y Producción Digital”, iniciativa que se desarrolla en Realicó y que busca fortalecer las oportunidades educativas y tecnológicas de estudiantes y de la comunidad en general. La propuesta se enmarca en el programa de crédito fiscal del Instituto Nacional de Educación Tecnológica (INET), herramienta que permite articular al sector privado con instituciones educativas para potenciar el acceso a nuevas tecnologías.

Fatal accidente 2

Una reconocida médica de Catriel, su hija y sus dos nietos fueron las víctimas del fatal accidente de Rio Negro

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Un trágico accidente ocurrido pasadas las 7 de la mañana sobre la Ruta Nacional 22, en el tramo que une Allen con Fernández Oro, se cobró la vida de cuatro integrantes de una familia de Catriel y dejó a dos personas heridas. El siniestro involucró a una camioneta Volkswagen Amarok V6, conducida por un joven de Allen identificado como Axel Araneda —conocido como “el Chinito”— y a una Ford EcoSport en la que viajaban cinco ocupantes rumbo a Las Grutas para aprovechar el fin de semana largo.

Araneda

Condenado por narcotráfico, sin patente y alcoholizado: así manejaba antes del choque fatal

InfoTec 4.0
Nacionales21/11/2025

Cuatro personas —dos mujeres y dos menores— murieron este viernes en la autovía de la Ruta 22, a la altura de Fernández Oro, tras un choque frontal que terminó en un incendio inmediato. El siniestro ocurrió cuando una camioneta Volkswagen Amarok negra sin patente impactó violentamente contra una Ford EcoSport en la que viajaba una familia que se dirigía hacia Las Grutas. La intensidad del impacto fue tal que el vehículo familiar se prendió fuego en cuestión de segundos, impidiendo cualquier intento de escape.