Carnes porcinas "Premium", desde la granja a su mesa

 Luis Favole es un pequeño productor porcino santiagueño que vivió las vicisitudes propias de la actividad en estos últimos tiempos. Pero, se animó a cambiar la cabeza y las cosas mejoraron.

Agropecuarias 11 de marzo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
imagenes

SANTIAGO DEL ESTERIO | Dicen que las crisis crean oportunidades y a veces es así. Lo que sí es cierto que las crisis te obligan a repensar sobre cómo se están haciendo las cosas y a partir de ello cambiar aspectos del manejo de cualquier empresa. Es cierto también que las crisis muchas veces nos empujan a una situación de angustia que ejerce una gran presión y entonces es el momento de hacer consultas con especialista, pedir auxilio a quien desde fuera de granja pueda mostrar caminos para salir de esa situación crítica.

Luis Favole es un porcicultor de Santiago del Estero que no encontraba un rumbo virtuoso para su granja: los costos del alimento, los discretos registros sobre lechones nacidos y sobrevivientes y una conversión pobre lo habían empujado a discontinuar su labor. En 2019 realizó algunas consultas y buscó asesoramiento para encontrar alguna salida a su negocio. “En ese año y con una estructura más bien básica, y solo unas 10 madres, consulté al veterinario Fernando Garófalo, le conté la situación en la que me encontraba y allí surgió el primer consejo, que me parece fue clave: debía tener una buena genética y por ello recurrimos ejemplares raza Duroc de Genporc. Desde ese momento las cosas comenzaron a cambiar”, cuenta Favabole con cierto regocijo.

fabavole3

Se trata del establecimiento La Selva en Santiago del Estero, que cuenta con unas 200 hectáreas dejaron de alquilarse a terceros y se decidió, mediante un crédito, construir tres tinglados con la idea de abrigar una granja de unas 50 madres pero por varios motivos el proyecto naufragó.

El médico veterinario realiquense Garófalo cuenta que el proyecto se retomó a partir de una decena de madres y se realizó un convenio con un frigorífico que financia el proyecto con el compromiso de entrega de capones terminados. “Los adelantos por parte del frigorífico estaban destinados a crecer en la incorporación de nuevas madres. Es así que al poco tiempo completamos unas 30 madres en producción intensiva, con lo que los números comenzaron a mejorar sensiblemente”, señala el titular de empresa de asistencia al productor Porcino’s.

Al término de un año se saldaron los adelantos ingresados y entonces la granja quedó un una nueva y mejor posición. “De todos modos, los incrementos en la alimentación, el dólar soja y la inflación se llevaron una buena parte del flujo de caja previsto y con ello se debieron ralentizar los planes de crecimiento de la granja”, aclara Garófalo.
A partir de esa desafiante situación debieron pensar en financiar el crecimiento de otro modo y a partir de ello se decidió acordar la creación de una boca de expendio directa al consumidor de carne de cerdo Premium: nace Duroc 38.

fabavole2 

Fernando Garófalo señala que esta estrategia obligó a repensar el crecimiento en escala para apuntar a agregar valor y por lo tanto enfrentar de otro modo los vaivenes perniciosos de la macroeconomía. Las utilidades extra de esta estrategia se incorporan a la granja detrás de mejoras necesarias para la sostenibilidad económica del proyecto.

Animarse a cambiar
Luis Favole cree que el asesoramiento fue determinante pues los desafíos que plantea cualquier actividad requieren de conocimiento, experiencias y actitudes para enfrentarlos. “A veces la realidad te plantea cosas que tienen su complejidad y requiere pensar las salidas. Creo que el mejor consejo es no dejarse llevar por la angustia y repensar, observar cómo se hacen las cosas y estar dispuesto a modificar ciertas prácticas. Por todo ello creo que el asesoramiento es muy importante”, describe el productor santiagueño.

fabavole6

A partir de este proyecto se trabaja en poner en conocimiento del Ministerio de la Producción de Santiago del Estero y subsecretaría de Ganadería de la Nación para acercar políticas de fomento que apuntalen esta actividad productiva incipiente.

Te puede interesar
vacundación antiaftosa

Ardohain celebró la aprobación de la importación de la vacuna bivalente contra la aftosa

InfoTec 4.0
Agropecuarias 09 de abril de 2024

El Gobierno confirmó que modificará la normativa para que se pueda importar y aplicar en la Argentina la vacuna bivalente contra la fiebre aftosa para el ganado bovino. Según aseguró el vocero presidencial, Manuel Adorni, esto beneficiará a los productores del sector. En el país solo se podía aplicar inoculación con cuatro cepas y había quejas por los costos. El 15 de marzo el diputado Ardohain presentaba el proyecto pidiendo la importación de vacunas antiaftosa.

fertilizacion-maiz-urea

Urea: El Gobierno nacional rebaja los aranceles para este fertilizante

InfoTec 4.0
Agropecuarias 11 de abril de 2024

Se suma a la disminución de los impuestos para el ingreso de herbicidas y de la flexibilización de normas para la vacuna de la aftosa. Los especialistas en el tema fueron muy cautos al analizar la medida asegurando que será muy bajo el impacto real en los números, pero no deja de ser una buena señal desde el Estado hacia el sector agropecuario.

Lo más visto
1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales El miércoles

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales El miércoles

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-

bANCA cONCEJO

Editorial: Que la banca no quede grande....

InfoTec 4.0
Opinión Ayer

Salvo contadas excepciones que requieren hurgar en la memoria o buscar en agendas de quienes seguimos la actividad del deliberativo local, son casi nulos los proyectos presentados por concejales que impacten directa y positivamente en la calidad de vida de los realiquenses. Las sesiones transcurren en discursos políticos, simbolismos, o formalidades administrativas. Rapidito y a casa....

1bd6ae04-b959-4513-bcf1-b19bf2345c5e

Murió un hombre por un choque en General Pico

INFOTEC 4.0
Provinciales Ayer

El siniestro ocurrió alrededor de las 23:00 en la Rotonda de Pueblo Nuevo. El SEM llegó al lugar lo asistió rápida e inmediatamente lo trasladó en forma urgente al hospital local debido a las graves heridas. El fiscal, Guillermo komarofky, confirmó la información de su fallecimiento a este medio.