“Una cachetada a la poca credibilidad”: fuerte pronunciamiento de la Federación Agraria Distrito 8

En una jornada cargada de críticas y demandas postergadas, la Federación Agraria Argentina, a través del Distrito 8, celebró hoy sábado 12 de julio su Asamblea Anual Comarcal en la sede de calle 12 de General Pico, con la participación de dirigentes y delegados de toda la región. El evento fue escenario no sólo de la reelección de autoridades, sino también de una profunda autocrítica al sistema político y a las políticas públicas nacionales y provinciales.
Agropecuarias12/07/2025InfoTec 4.0InfoTec 4.0
forte y sanchez FILE
Ulises Forte junto a Adolfo Sánchez

GENERAL PICO | Durante el encuentro, Ulises “Chito” Forte fue ratificado como director titular, y Adolfo Sánchez fue reelecto como director suplente. Tras los pasos formales, se dio lugar a un extenso y encendido debate sobre la situación actual del sector agropecuario.

Críticas por defraudaciones, tierras y rutas intransitables
Uno de los temas abordados fue la creciente ola de defraudaciones electrónicas a productores rurales, quienes han sido víctimas de maniobras bancarias a través de nuevas tecnologías. Se resolvió comenzar una ronda de consultas directas con los socios afectados para analizar cómo reducir o eliminar estos delitos.

Asimismo, se renovó el reclamo por una ley provincial de tierras que brinde soluciones a los condominios indivisos, una figura que sigue generando graves conflictos sobre la tenencia de propiedades rurales. La FAA recordó que este tema ha sido planteado en repetidas oportunidades, incluso ante dos gobernadores, con documentación técnica elaborada por profesionales, sin obtener respuestas concretas.

Tampoco pasó desapercibida la crítica a la burocracia bancaria que dificulta el acceso a créditos productivos para pequeños y medianos productores.

Otro tema de fuerte preocupación fue la proliferación de pumas y jabalíes: se reclamó por los daños que provocan sobre la ganadería y la agricultura, además de convertirse en peligros latentes en las rutas rurales, donde ya han provocado siniestros viales con víctimas fatales. Los federados exigieron acciones inmediatas de las autoridades provinciales.

También se exigió el mantenimiento urgente de rutas de tierra y pavimentadas, muchas de las cuales se encuentran en estado crítico e intransitable, lo que obstaculiza el normal desarrollo de la actividad agropecuaria.

Fuerte rechazo a las políticas nacionales: “Son una cachetada a la credibilidad”
Uno de los momentos más tensos de la asamblea fue el análisis de la situación nacional, donde se rechazó duramente el rumbo del gobierno de Javier Milei.

“Las promesas hoy son una cachetada a la credibilidad. El uso de la motosierra es preocupante, más aún con la eliminación de organismos clave como Vialidad Nacional, INTA, INASE, y otros que han sido históricamente herramientas para proteger al pequeño productor”, sostuvieron.

En particular, se destacó el rol histórico del INTA en el acompañamiento gratuito a productores, el desarrollo de semillas, cultivos y prácticas conservacionistas, así como el papel del INASE en la protección de la soberanía alimentaria. La FAA recordó con preocupación que estas medidas remiten a los años 90, cuando desaparecieron miles de pequeños chacareros en Argentina.

113 años de historia: entre el orgullo y el reclamo
En el cierre de la Asamblea, se reivindicó el valor de las instituciones rurales: “Debemos cuidar a nuestras entidades y a los pequeños productores que sostienen la vida del interior profundo. Esta Federación tiene 113 años de historia, no podemos permitir que se repita el pasado. Vamos a seguir defendiendo nuestra tierra, nuestra producción y nuestras familias”, fue el mensaje unánime que surgió del debate comarcal.

Te puede interesar
Repagro

Repagro: a partir de hoy, el trámite se unifica en la plataforma CiPaDi

INFOTEC 4.0
Agropecuarias01/07/2026
El Registro Provincial de Producción Agropecuaria (Repagro) se incorpora a Ciudadanía Pampeana Digital (CiPaDi), la plataforma que centraliza los trámites de la administración pública provincial. La medida busca unificar las gestiones digitales y facilitar el acceso de los productores al registro a través de un único portal.
AGTECH

Revolución verde en el agro: El mercado de bioinsumos en Argentina crece a "tasas chinas" y ya factura US$ 150 millones

InfoTec 4.0
Agropecuarias07/05/2026
Lo que comenzó como una alternativa incipiente para el sector agropecuario se ha transformado en uno de los segmentos más dinámicos de la economía nacional. La industria de los bioinsumos —productos de origen biológico para nutrición y protección de cultivos— está creciendo en Argentina a un ritmo superior al 14% anual, una cifra que triplica el avance de los agroquímicos tradicionales y que en el sector comparan con las famosas "tasas chinas" de expansión económica.
Lo más visto
ziliotto santilli

La Pampa recibió un Aporte del Tesoro Nacional de 3.500 millones de pesos para la emergencia agropecuaria

INFOtec 4.0
Provinciales02/09/2026
Por primera vez desde que asumió el gobierno de Javier Milei, la Nación envió a La Pampa fondos del Tesoro Nacional destinados a paliar los efectos de la sequía sobre la producción rural. Se trata de 3.500.000.000 de pesos que llegaron tras una gestión del gobernador Sergio Ziliotto junto al jefe de Gabinete, Diego Santilli, en un contexto de relación históricamente tensa entre la provincia y el gobierno nacional.