Dos estafadores podrán devolver en cuotas US$48.000 a unas abuelas a las que les hicieron el “cuento del tío”

La Justicia de Entre Ríos les ordenó a los hombres que devuelvan el dinero, pero les otorgó el beneficio de hacerlo en cuotas.

Nacionales14/03/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
ZJKEQ6NITNFGBKJ2ESZMEUQL5U

Bajo la modalidad del "cuento del tío", dos delincuentes les robaron a dos mujeres mayores y la Justicia determinó que podrán devolver el dinero en cuotas. (Foto: gentileza Ahora Paraná)
 
Dos misioneros identificados como Iván Pablo Benítez y Miguel Abraham realizaron dos estafas en enero de 2023, en donde robaron al rededor de $48 mil dólares a dos ancianas. La Justicia de Entre Ríos, lugar donde sucedió el hecho, dictaminó que los delincuentes devuelvan el dinero, pero les otorgó el beneficio de hacerlo en cuotas.

El viernes pasado, en los Tribunales de Paraná, según compartió El Once, el abogado de los estafadores, el fiscal de la causa y el juez, José Eduardo Ruhl, acordaron la condena y expulsión de cada uno de la provincia, y dispusieron la prisión domiciliaria para ambos. Además, las partes acordaron que los ladrones devuelvan 48 mil dólares en varias cuotas: 15 mil dólares en un primer pago, y luego deberán abonar tres cuotas de 11 mil dólares cada una.

Penal N°1 donde fueron trasladados los delincuentes. (Foto: gentileza Ahora Paraná)

Los hechos ocurrieron en enero pasado, en Entre Ríos, cuando estos hombres engañaron a las abuelas haciéndoles el famoso “cuento del tío”. El primer caso se dio el 13 de enero en Paraná, cuando vía telefónica le hicieron creer a una de ellas que las llamaba un familiar, brindándole datos de esta persona y convenciéndola de que debía cambiar el dinerp que tuviese en el Banco Nación.

De esta forma, consiguieron que la mujer les entregara sus ahorros, obteniendo 7.000 dólares y 1.200.000 pesos.

Tan solo unos días después cometieron la segunda estafa a una señora mayor de 86 años que vive en la localidad de Crespo, a unos 40 km de la primera. En este caso, usaron un argumento parecido, pero le dijeron que era una decisión del Gobierno Nacional. De esta manera, le robaron 240.000 dólares y 10 millones de pesos.

La justicia benefició a los acusados con prisión domiciliaria. (Foto: gentileza Ahora Paraná)

Ambas mujeres realizaron la denuncia correspondiente y la Justicia de Entre Ríos, con ayuda de las cámaras de seguridad de la zona pudo dar con los delincuentes. Benítez y Abraham fueron detenidos y trasladados, el 30 de enero, a la Unidad Penal 1 de Paraná. “La propuesta para llegar al juicio abreviado fue devolver 48 mil dólares a la vecina de Crespo a través de una entrega de 15 mil dólares y tres cuotas de 11 mil dólares”, comunicó el abogado defensor, Leopoldo Cappa.

Durante el allanamiento, encontraron celulares, joyas, el vehículo utilizado para los robos y una camioneta Toyota, además de otros elementos que eran utilizados para realizar las estafas, según informó el medio local El Once, y secuestraron 6.600 dólares y 1.700.000 pesos.

La sentencia
La Justicia de Entre Ríos condenó a Benítez y Abraham a tres años de prisión, serán expulsados de Entre Ríos y ninguno podrá ingresar a la provincia “sin dar previo aviso en caso de una urgencia durante los tres años en los que dure la pena condicional”. El abogado defensor explicó en Canal Once que deberán realizar 96 horas de trabajos comunitarios el primer año de condena.

A pesar de esto, el abogado defensor, Leopoldo Cappa, logró que desde mediados de febrero y hasta esta semana sean beneficiados con arresto domiciliario, pero con vigilancia permanente.

Te puede interesar
peajes cordoba

Suba del 50% en los peajes cordobeses: fuerte impacto en el pago manual y apuesta al Telepeaje

InfoTec 4.0
Nacionales18/12/2025

A partir del sábado 27 de diciembre, los usuarios de la Red de Accesos a Córdoba (RAC) enfrentarán un nuevo incremento en los peajes administrados por Caminos de las Sierras. La suba más marcada se aplicará en el pago manual en las cabinas, que pasará de $2.000 a $3.000, lo que representa un aumento del 50%. Este ajuste se presenta como un golpe directo para quienes continúan utilizando efectivo, en un contexto económico ya tensionado por el incremento del costo de vida.

Lo más visto
quina-olivos-1jpg

Quién era el soldado hallado muerto en la Quinta de Olivos y qué reveló la carta que dejó

InfoTec 4.0
Policiales16/12/2025

El joven tenía 21 años, era oriundo de Misiones y cumplía funciones de seguridad dentro de la residencia presidencial. Un soldado del Ejército Argentino de 21 años, identificado por sus iniciales R.A.G., fue hallado sin vida este martes dentro del perímetro de la Quinta Presidencial de Olivos, donde prestaba servicio como parte del esquema de seguridad. El joven presentaba un disparo en la cabeza y, según las primeras investigaciones, la principal hipótesis es la de un suicidio.

Centro de Realicó

Malestar entre comerciantes de Realicó por los horarios obligatorios de cierre en las fiestas

InfoTec 4.0
Locales17/12/2025

La proximidad de las fiestas de fin de año volvió a generar malestar entre comerciantes de Realicó, luego de que inspectores municipales comenzaran a distribuir un boletín informativo recordando los horarios obligatorios de cierre para los días 24 y 31 de diciembre, establecidos por la Ley Provincial N.º 2717. Según la normativa vigente, los comercios deberán cerrar sus puertas sin excepción el 24 de diciembre a las 18 horas y el 31 de diciembre a las 14, sin posibilidad de continuar la actividad ni siquiera con la presencia de los propios dueños.

comisaria larroude

Vecinos de Bernardo Larroudé exigen respuestas ante la permanencia de ex convictos

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una creciente preocupación vecinal volvió a emerger en Bernardo Larroudé luego de nuevos episodios delictivos que vecinos atribuyen a un grupo de ex convictos que reside en la localidad desde hace años. Según denuncian, estas personas habrían sido traídas sistemáticamente por un hombre del medio —cuyo accionar cuestionan y cuya motivación desconocen— y, pese a las reiteradas quejas y antecedentes, continúan viviendo en el pueblo sin control ni acompañamiento institucional efectivo. Afirman desconocer por qué la provincia avala estas situaciones.

allanamiento convitos 2 borrada

Ex convictos: allanamiento positivo en Larroudé por el robo de anoche, el sospechoso sigue detenido

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Un procedimiento policial realizado durante la tarde de este martes en Bernardo Larroudé permitió avanzar en el esclarecimiento del hurto ocurrido anoche en la localidad. Según confirmó a Infotec 4.0 el oficial principal Juan Ignacio Tolosa —actualmente a cargo temporal de la Departamental local— el allanamiento arrojó resultados positivos con el secuestro de una campera sustraída durante el hecho denunciado.

escuea evacuada 4 FILE

Detonaron en una cantera el proyectil militar hallado en la Escuela 30 de Embajador Martini

InfoTec 4.0
Policiales17/12/2025

Una intensa situación de emergencia se vivió este miércoles por la mañana en Embajador Martini, cuando un proyectil de gran porte y presunto origen militar obligó a evacuar la Escuela Primaria N° 30 “Conquista del Desierto”. El elemento, que formaba parte del museo institucional desde hace años, fue detectado como potencialmente peligroso tras ser observado por el personal del establecimiento, lo que motivó la activación inmediata del protocolo.