
Córdoba: buscan donantes de sangre para un bebé de familia realiquense que será transplantado
Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba


Como cada 2 de Abril, el lugar elegido fue el monumento a los caídos en Malvinas, en un acto sencillo pero cargado de emociones encontradas, se conmemoró un año más de la Guerra de Malvinas.
Locales02/04/2023
InfoTec 4.0






REALICÓ | Esta mañana pasadas las 11 dio comienzo en acto conmemorativo en el monumento que recuerda a los caídos en le conflicto del Atlántico Sur, situado en la intersección de avenida San Martín y calle Mitre. El mismo estuvo presidido por la intendente municipal Viviana Bongiovanni, el diputado provincial Facundo Sola y demás funcionarios y autoridades del orden local.



Enmarcaron el evento las banderas de ceremonias de los establecimientos educativos de nuestro medio en sus distintos niveles, Bomberos Voluntarios, la comunidad ranquel "Rali Có" y el Club Sportivo Realicó.

Luego de entonar las estrofas de nuestro Himno Nacional Argentino, se guardó un minuto de silencio en honor a los caídos en el conflicto bélico.

Por su parte los concejales Daniela Zalabardo Quiroga y Pablo Ravera fueron los responsables de la colocación de una ofrenda floral en le monumento, para luego entonarse la Marcha de Las Malvinas.

Luego sería el profesor Javier Ayude el responsable de referirse a la fecha, en tal sentido destacó: "pasaron ya 41 años de una guerra en donde miles de argentinos hicieron el máximo sacrificio que un ser humano puede hacer en defensa de su patria, muchos de ellos llevan sobre sus cuerpos y sus mentes las marcas de dicha ofrenda, otros yacen como centinelas en nuestras aguas y territorios por le momento usurpados".

Profesor Javier Ayude
"Malvinas no es solo una efeméride sino que es parte de nuestra identidad, es la marca de una mutilación territorial, son los pibes de Malvinas que jamás olvidaremos, son los 63 pampeanos movilizados, en particular los cuatro comprovincianos, hoy héroes nacionales, Daniel Lagos, Alberto Amesgaray, Hugo Gatica y Jorge Pardu, quienes perdieron la vida cuando los submarinos ingleses hundieron crucero General Belgrano, por eso debemos ser combatientes de la memoria junto a los veteranos que caminan codo a codo junto a nosotros", destacó el educador.-

Formaron parte del acto también algunos integrantes del Club Argentino de Servicios creado el 2 de abril de 1982, en representación de la filial local hizo uso de la palabra Olga de Grosso quien explicó brevemente sobre los inicios de la organización a partir de los rotaryos.

Posteriormente Guillermina Vittore, alumna de 5° año del colegio secundario Witralén, dio lectura al poema titulado "Héroes de Malvinas".

José García Soria Gner, "El Ranquel" por su parte ya finalizando el encuentro dio lectura al escrito, "2 de abril, otra vez en mi carpeta", dedicado aquí al convocado Néstor Cornejo, quien también acompañó con su presencia este acto.

Néstor Cornejo
2 de abril otra vez en mi carpeta
cala hondo esta fecha aquí en mi pecho
muchas madres esperan a sus hijos
llorando largas horas tras su ausencia.
Ya no saben si es de día o es de noche
porque luchan hasta hoy con la tormenta.
No conocen otra vida que la espera
de que llegue otra vez hasta su puerta
la sonrisa bonachona de aquel hijo
que mandaron a la guerra aquellas hienas
en Malvinas se quedaron muchas almas
que hoy enlutan mi argentina toda entera.
Estribillo
mama no llores si no vuelvo en primavera
yo voy a dar por mi patria y mi bandera
si es necesario la vida y si así fuera
dejar mi nombre impreso en esas tierras
soy un soldado y mi pueblo me precisa
ya el sol asoma...Nos vamos a la guerra...
De mi pueblo se fue Víctor Ingaramo
y mi amigo Carlitos a esa guerra
como así se llevaron de otros pueblos
a tantos amigos que hoy no han vuelto
y que esperamos el regreso anisadamente
después de haber cumplido aquella gesta.
Papa llora la partida de su hijo
mama llora solita allí en su pieza
el dolor se apodera de sus almas
y hace mas profunda su tristeza
todo el pueblo se nubla de dolor
por sus hijos que llevaron a esa guerra.
Estribillo
hoy yo te juro hermano Néstor que mis manos
no querían escribir ni media letra
pero por vos, solo por vos, querido amigo
y en honor a aquellos héroes que no han vuelto
levanto en alto mi voz gritando al viento
viva la Patria, viendo flamear nuestra bandera....









Se necesitan donantes de sangre para Emiliano León Valle, un niño realiquense de un año que será sometido a un trasplante hepático en Córdoba

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.

En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El reconocido psicólogo, terapeuta sexual y escritor Bernardo Stamateas visitará este martes 2 de diciembre la localidad de Realicó, donde presentará su más reciente libro, “Vida Nutritiva”, y brindará una charla abierta al público enfocada en salud mental y en los desafíos que atraviesan las distintas etapas de la vida.

La ciudad de Realicó volverá a convertirse en el punto de encuentro para tatuadores, artistas visuales y amantes del arte corporal con la llegada de la 5ª edición de la Expo Tattoo Realicó Ink, un evento que con los años se consolidó como la primera y más importante convención de tatuajes de La Pampa. La muestra tendrá lugar los días 5, 6 y 7 de diciembre de 2025 en el Centro de Jubilados y Pensionados, ubicado en Gobernador González 1258.

La realiquense Milagros Mercado Castaño, vive un presente artístico cargado de emoción y nuevos desafíos. Estudiante de la carrera de Contador Público en Santa Rosa y bailarina desde muy pequeña, atravesó este año un proceso que la llevó a integrar el destacado grupo provincial "Entremujeres" con la dirección de Dalma Folgestein, y a lograr la clasificación al PreCosquín, uno de los certámenes folklóricos más exigentes del país.







El Tribunal de Cuentas de La Pampa publicó en el último Boletín Oficial una serie de fallos que revelan importantes irregularidades administrativas en distintas Comisiones de Fomento, imponiendo cargos económicos millonarios y multas personales a sus responsables. Los casos más relevantes afectan a las administraciones de Damián Maisonnave con 11.8 millones de pesos, luego figuran Loventuel y Agustoni con cargos menores. Se detectaron pagos indebidos, uso inadecuado de fondos públicos y reiterados incumplimientos en la rendición de cuentas.


En las últimas horas, un profundo gesto de agradecimiento llegó a la Comisaría Departamental de Realicó, donde una mujer se presentó para reconocer públicamente la labor de un efectivo policial que, con su rápida intervención, salvó la vida de su nieto de cinco años.

El joven, que recibió un balazo calibre .22 durante una verificación de armas en el subsuelo de la Jefatura de Policía, fue operado de urgencia en el Hospital René Favaloro. Aunque permanece en estado delicado, su evolución es favorable y pasó la noche estable.

A raíz de la participación de la Provincia en el Primer Encuentro Federal de Registros de Deudores Alimentarios Morosos que se realizó en la UBA, la subdirectora general del Registro Civil y Capacidad de las Personas, Vanesa Torres Nowak, presentó los datos sobre La Pampa del Registro de Deudores Alimentarios.

Es un vuelo de 25 horas que une el gigante asiático con Buenos Aires en 25 horas.

Un vecino de 46 años denunció el robo de fondos de sus cuentas del Banco Galicia y Banco Nación tras un ataque informático. La Fiscalía General investiga cómo los ciberdelincuentes vulneraron la seguridad bancaria y desviaron el dinero hacia cuentas aún no identificadas.

Este miércoles 3 de diciembre, en el marco del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, el Centro de Día —dependiente del Área de Desarrollo Social de la Municipalidad de Realicó— llevó adelante su cierre anual de actividades, con una jornada artística que reunió a familias, vecinos y autoridades locales.







