Internos de Bouwer restauraron casi la mitad de las bicicletas que usará el nuevo servicio público de alquiler

De los 200 rodados que circularán en la ciudad con el programa “Bici Cba”, 91 fueron reparados por voluntarios del establecimiento penitenciario.

Nacionales 16 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carcel de Bouwer

El próximo martes empezará a funcionar en la ciudad “Bici Cba”, un servicio público de alquiler de bicicletas que contará con alrededor de 200 rodados. Casi la mitad de esas unidades fueron restauradas por internos alojados en la penitenciaría de Bouwer.

El aporte de las personas privadas de la libertad surgió en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, a través del cual se realizan actividades de formación en oficios, capacitación para el trabajo y prácticas solidarias destinadas a internos de establecimientos penitenciarios.

Los 91 rodados reparados por los internos que hoy integran parte de la flota del nuevo sistema de alquiler, tiempo atrás se encontraban abandonados en predios estatales y fueron donados por el Poder Judicial para aportar a la creación de esta alternativa de transporte público.

Está previsto que el mantenimiento de las bicicletas que integran el nuevo servicio público también esté a cargo de los internos, con la idea de continuar con la capacitación y perfeccionamiento del oficio.

Desde el Ministerio de Justicia remarcaron que las unidades restauradas son la prueba visible de un propósito cumplido: brindar a las personas que se encuentran en contextos de encierro herramientas concretas de reinserción social y darles la oportunidad de contribuir socialmente.

Programa "Reparar"

Los talleres de refacción de bicicletas comenzaron en 2021 y forman parte del programa de capacitación laboral “Reparar”, que articula la Secretaría de la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional y entes privados.

La iniciativa dispone también otros talleres (herrería, carpintería, panadería, entre otros) con foco en la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad y técnicas de reutilización y reciclaje de residuos para la preservación del ambiente.

El Ministerio de Promoción del Empleo ya había firmado otro acuerdo con Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi) y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para llevar adelante en la cárcel de Bouwer y en los institutos de menores capacitaciones relacionadas con el medio ambiente.

carcel de Bouwer 1.webp

El trabajo en Bouwe

En ese marco fue que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donó 150 bicicletas al módulo MD1 de Bouwer y 20 internos se capacitaron para el oficio. “Generalmente hacemos muchas cosas para la venta, pero quisimos hacer algo que implicara un beneficio para la sociedad”, contó a La Voz Roxana Allende, directora de Trabajo, Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario.

Una vez restauradas las 150 unidades, 91 se donaron a la iniciativa municipal “Bici Cba”, y otras 20 se donaron a residentes de Villa Ascasubi, del departamento Tercero Arriba.

“Los vecinos las van a usar como medio de transporte porque muchas familias viven lejos de la escuela o el pueblo. La idea era darles bicicletas para que puedan movilizarse de ese modo, en vez de usar caballos o ir a pie”, detalló Allende.

La satisfacción de ayudar

“Los internos que trabajan en los talleres quieren mejorar su estilo de vida y están contentos con todo lo que puedan hacer por la sociedad, por eso la mayoría se interesa por el destino que van a tener las cosas que hacen”, señaló la directora.

En esa línea mencionó el trabajo que suelen hacer para colaborar con merenderos de la ciudad de Córdoba y destacó el que se realizó con uno de ellos ubicado en barrio Yapeyú, para el que se arreglaron muebles y se donaron mesas y sillas.

“Ese espacio tienen muchas personas y necesitaban ayuda. Además, muchos niños que van tenían a sus papás alojados en la cárcel de Bouwer por lo que también era una forma de conectarse con ellos”, remarcó la funcionaria. (La Voz)

Te puede interesar
anses2023-02-1170x658

Anses: cuándo se paga la segunda cuota de jubilaciones y el bono de $70 mil

INFOTEC 4.0
Nacionales 08 de abril de 2024

La Administración Nacional de la Seguridad Social (Canses) informó que a partir del 17 de abril comienza el pago de la movilidad para aquellas jubilaciones y pensiones que hayan cobrado sus haberes correspondientes a abril antes del miércoles 17. Las jubilaciones mínimas cobrarán, además, el bono de 70 mil pesos.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.