


Internos de Bouwer restauraron casi la mitad de las bicicletas que usará el nuevo servicio público de alquiler
InfoTec 4.0






El próximo martes empezará a funcionar en la ciudad “Bici Cba”, un servicio público de alquiler de bicicletas que contará con alrededor de 200 rodados. Casi la mitad de esas unidades fueron restauradas por internos alojados en la penitenciaría de Bouwer.
El aporte de las personas privadas de la libertad surgió en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, a través del cual se realizan actividades de formación en oficios, capacitación para el trabajo y prácticas solidarias destinadas a internos de establecimientos penitenciarios.
Los 91 rodados reparados por los internos que hoy integran parte de la flota del nuevo sistema de alquiler, tiempo atrás se encontraban abandonados en predios estatales y fueron donados por el Poder Judicial para aportar a la creación de esta alternativa de transporte público.


Está previsto que el mantenimiento de las bicicletas que integran el nuevo servicio público también esté a cargo de los internos, con la idea de continuar con la capacitación y perfeccionamiento del oficio.
Desde el Ministerio de Justicia remarcaron que las unidades restauradas son la prueba visible de un propósito cumplido: brindar a las personas que se encuentran en contextos de encierro herramientas concretas de reinserción social y darles la oportunidad de contribuir socialmente.
Programa "Reparar"
Los talleres de refacción de bicicletas comenzaron en 2021 y forman parte del programa de capacitación laboral “Reparar”, que articula la Secretaría de la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional y entes privados.
La iniciativa dispone también otros talleres (herrería, carpintería, panadería, entre otros) con foco en la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad y técnicas de reutilización y reciclaje de residuos para la preservación del ambiente.
El Ministerio de Promoción del Empleo ya había firmado otro acuerdo con Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi) y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para llevar adelante en la cárcel de Bouwer y en los institutos de menores capacitaciones relacionadas con el medio ambiente.

El trabajo en Bouwe
En ese marco fue que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donó 150 bicicletas al módulo MD1 de Bouwer y 20 internos se capacitaron para el oficio. “Generalmente hacemos muchas cosas para la venta, pero quisimos hacer algo que implicara un beneficio para la sociedad”, contó a La Voz Roxana Allende, directora de Trabajo, Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario.
Una vez restauradas las 150 unidades, 91 se donaron a la iniciativa municipal “Bici Cba”, y otras 20 se donaron a residentes de Villa Ascasubi, del departamento Tercero Arriba.
“Los vecinos las van a usar como medio de transporte porque muchas familias viven lejos de la escuela o el pueblo. La idea era darles bicicletas para que puedan movilizarse de ese modo, en vez de usar caballos o ir a pie”, detalló Allende.
La satisfacción de ayudar
“Los internos que trabajan en los talleres quieren mejorar su estilo de vida y están contentos con todo lo que puedan hacer por la sociedad, por eso la mayoría se interesa por el destino que van a tener las cosas que hacen”, señaló la directora.
En esa línea mencionó el trabajo que suelen hacer para colaborar con merenderos de la ciudad de Córdoba y destacó el que se realizó con uno de ellos ubicado en barrio Yapeyú, para el que se arreglaron muebles y se donaron mesas y sillas.
“Ese espacio tienen muchas personas y necesitaban ayuda. Además, muchos niños que van tenían a sus papás alojados en la cárcel de Bouwer por lo que también era una forma de conectarse con ellos”, remarcó la funcionaria. (La Voz)






Falleció Hugo Luis Biolcati, ex titular de la Sociedad Rural y figura de la Mesa de Enlace

Milei reafirmó el pedido de soberanía y envió un fuerte mensaje contra la explotación petrolera en Malvinas

Un alumno entró con un arma a una escuela y le habría apuntado a sus compañeros


Una delegación del Parlamento Europeo visitó el Congreso para implementar el Acuerdo Mercosur-UE








Tras más de 50 años, despegó con éxito la misión Artemis II para orbitar la Luna con tripulación humana

Dante Sica: “Llegamos a tener 10 fábricas de heladeras porque con alta inflación la ineficiencia la paga el consumidor”

Récord de especulación en Pascuas: el pescado registra la mayor suba de precios de la última década

Tragedia en Santa Rosa: un joven de 18 años murió tras chocar su moto contra un camión

Un alumno entró con un arma a una escuela y le habría apuntado a sus compañeros


Estudiante pampeana hospitalizada: Grave ataque a un micro de Flecha Bus en Córdoba











