
Incidentes en una nueva marcha de Jubilados al Congreso: trasladan a un herido
Fue durante la marcha de los miércoles de los jubilados.
De los 200 rodados que circularán en la ciudad con el programa “Bici Cba”, 91 fueron reparados por voluntarios del establecimiento penitenciario.
Nacionales16 de abril de 2023El próximo martes empezará a funcionar en la ciudad “Bici Cba”, un servicio público de alquiler de bicicletas que contará con alrededor de 200 rodados. Casi la mitad de esas unidades fueron restauradas por internos alojados en la penitenciaría de Bouwer.
El aporte de las personas privadas de la libertad surgió en el marco de un convenio entre el Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Provincia y la Municipalidad de Córdoba, a través del cual se realizan actividades de formación en oficios, capacitación para el trabajo y prácticas solidarias destinadas a internos de establecimientos penitenciarios.
Los 91 rodados reparados por los internos que hoy integran parte de la flota del nuevo sistema de alquiler, tiempo atrás se encontraban abandonados en predios estatales y fueron donados por el Poder Judicial para aportar a la creación de esta alternativa de transporte público.
Está previsto que el mantenimiento de las bicicletas que integran el nuevo servicio público también esté a cargo de los internos, con la idea de continuar con la capacitación y perfeccionamiento del oficio.
Desde el Ministerio de Justicia remarcaron que las unidades restauradas son la prueba visible de un propósito cumplido: brindar a las personas que se encuentran en contextos de encierro herramientas concretas de reinserción social y darles la oportunidad de contribuir socialmente.
Programa "Reparar"
Los talleres de refacción de bicicletas comenzaron en 2021 y forman parte del programa de capacitación laboral “Reparar”, que articula la Secretaría de la Secretaria de Organización y Gestión Penitenciaria, con la participación de la Universidad Tecnológica Nacional y entes privados.
La iniciativa dispone también otros talleres (herrería, carpintería, panadería, entre otros) con foco en la capacitación laboral de las personas privadas de la libertad y técnicas de reutilización y reciclaje de residuos para la preservación del ambiente.
El Ministerio de Promoción del Empleo ya había firmado otro acuerdo con Cámara Argentina de Comercio e Industria de Bicicletas (Commbi) y el Ministerio de Promoción del Empleo y de la Economía Familiar para llevar adelante en la cárcel de Bouwer y en los institutos de menores capacitaciones relacionadas con el medio ambiente.
El trabajo en Bouwe
En ese marco fue que el Tribunal Superior de Justicia (TSJ) donó 150 bicicletas al módulo MD1 de Bouwer y 20 internos se capacitaron para el oficio. “Generalmente hacemos muchas cosas para la venta, pero quisimos hacer algo que implicara un beneficio para la sociedad”, contó a La Voz Roxana Allende, directora de Trabajo, Producción y Comercialización del Servicio Penitenciario.
Una vez restauradas las 150 unidades, 91 se donaron a la iniciativa municipal “Bici Cba”, y otras 20 se donaron a residentes de Villa Ascasubi, del departamento Tercero Arriba.
“Los vecinos las van a usar como medio de transporte porque muchas familias viven lejos de la escuela o el pueblo. La idea era darles bicicletas para que puedan movilizarse de ese modo, en vez de usar caballos o ir a pie”, detalló Allende.
La satisfacción de ayudar
“Los internos que trabajan en los talleres quieren mejorar su estilo de vida y están contentos con todo lo que puedan hacer por la sociedad, por eso la mayoría se interesa por el destino que van a tener las cosas que hacen”, señaló la directora.
En esa línea mencionó el trabajo que suelen hacer para colaborar con merenderos de la ciudad de Córdoba y destacó el que se realizó con uno de ellos ubicado en barrio Yapeyú, para el que se arreglaron muebles y se donaron mesas y sillas.
“Ese espacio tienen muchas personas y necesitaban ayuda. Además, muchos niños que van tenían a sus papás alojados en la cárcel de Bouwer por lo que también era una forma de conectarse con ellos”, remarcó la funcionaria. (La Voz)
Fue durante la marcha de los miércoles de los jubilados.
El presidente de la Nación, Javier Milei, realizó el acto por el ‘Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas’, con la presencia de la ministra de Seguridad Nacional, Patricia Bullrich, y la ausencia de la vicepresidenta Victoria Villarruel donde manifestó que "un país soberano debe ser primero un país próspero".
La memoria de Malvinas ha sido capturada como nunca antes. En una toma fotográfica sin precedentes, un grupo de profesionales logró ingresar al Cementerio de Darwin bajo la luz de la luna llena, inmortalizando un momento que trasciende la técnica y se convierte en un símbolo de respeto, historia y arte.
Fue posible por la reversión del Gasoducto Norte.
El Gobierno oficializó el ascenso de los excombatientes AOR y reafirmó el reclamo por la soberanía argentina sobre las Islas Malvinas.
El Presidente aceptó la renuncia de Herrera Bravo y unificó funciones con Planeamiento Estratégico.
En el marco del Mes de la Mujer, la Municipalidad de Realicó, a través del Área de Género y en articulación con distintas áreas municipales, llevó a cabo una emotiva exposición y premiación en la Nueva Terminal, donde se destacó la importancia de la igualdad de derechos y el arte como forma de expresión.
A casi una semana de la entrega de las 30 unidades habitacionales del plan nacional "Casa Propia Construir Futuro" en Realicó, y con la totalidad de los beneficiarios ya instalados, señalaron su conformidad con las viviendas.
En el corazón de Realicó, La Pampa, nace Sueños Blancos, un emprendimiento familiar que apuesta a la calidad y el confort en ropa de cama y blanquería premium. Con un firme compromiso con la excelencia, la tienda ofrece productos de primeras marcas que transforman el descanso en una experiencia única.
La joven Rocío se comunicó con nuestra redacción para hacer llegar un mensaje de agradecimiento por todo el apoyo y cariño recibido a lo largo de este duro proceso que ya casi llega a su fin, solo faltan "dos quimios" escribió con gran expectativa en su mensaje. Son innumerables las muestras de cariño y acompañamiento que ha recibido.
La memoria de Malvinas ha sido capturada como nunca antes. En una toma fotográfica sin precedentes, un grupo de profesionales logró ingresar al Cementerio de Darwin bajo la luz de la luna llena, inmortalizando un momento que trasciende la técnica y se convierte en un símbolo de respeto, historia y arte.