
Esta mañana, en el Multi Espacio de Arte Norte (MEDANO), de la ciudad de General Pico, se desarrolló la Jornada de Sensibilización y Debate sobre la problemática, en la que se generó conciencia sobre este flagelo.


La diputada radical Andrea Valderrama presentó en la Legislatura Provincial tres pedidos de Informes al Poder Ejecutivo Provincial. El primero fue por el llamado a licitación por la compra de colchones, frazadas y camas por un monto de $62.500.000°° (sesenta y dos millones quinientos mil pesos), el segundo por el llamado a licitación por la compra de zapatillas por un monto de $20.000.000°° (veinte millones de pesos) y de materiales de construcción por $67.500.000°° (sesenta y siete millones quinientos mil pesos), y el tercero sobre de transferencias a algunas comunas por un monto total de $221.300.000 para asistir a personas en situación de vulnerabilidad.
Provinciales18/04/2023
InfoTec 4.0






En el proyecto de resolución, la legisladora solicita que se detallen los criterios que se utilizaran para determinar los beneficiarios de los bienes a licitar, la distribución geográfica en la que serán entregados, si la entrega de los mismos se realizará en el marco de algún programa provincial y/o nacional, y, en caso afirmativo especifique en cual o cuales; y por último la fecha de entrega a los beneficiarios.


Su preocupación radica en que este tipo de medidas se hace en medio de una campaña electoral y es necesario asegurarse que los recursos sean efectivamente destinados a quienes realmente lo necesiten. Expresamente dijo: “Resulta sumamente importante saber de qué manera se van a distribuir los bienes a licitar, para que se garantice que los mismos sean entregados a quienes lo necesiten y no utilice para “clientelismo político” estando a menos de 30 día de una elección”.
“Son medidas que no se condicen con el índice paralelo que elaboró el Gobierno de La Pampa para desmentir las altas cifras de pobreza e indigencia que informó el INDEC”, agregó Valderrama.
Seis millones para Realicó
La semana pasada InfoTec 4.0 publicó una nota mediante la cual se revelaban los aportes en conceptos no reintegrables para asistencia social, que el gobierno pampeano había transferido a diversos municipios.
La noticia generó enorme revuelo en algunas comunas que no fueron beneficiadas, entre ellas las radicales del norte pampeano Rancul, Parera y Alta Italia. Realicó recibió $6.000.000, un importe significativo si se lo toma en cuenta en relación de habitantes con General Pico.
En este sentido, Valderrama pidió que se informe los motivos y los detalles de la transferencia de fondos por 221 millones a distintos municipios, ya se trata de un monto altísimo que solo se distribuye entre algunas comunas pampeanas, que no sigue un criterio de distribución equitativo y que no tienen destino específico sino que se envían para destinar a acción social y asistir a población en situación de vulnerabilidad.
En referencia a ello aseguró “al igual que en los otros casos de las licitaciones, me preocupa que el fin de estos fondos no sea otro que destinarlos a hacer clientelismo político o comprar votos en plena campaña electoral y que no lleguen al que realmente lo necesita, máxime considerando los montos abultados que se destinan por ejemplo a Santa Rosa (40 millones de pesos) y a General Pico (30 millones de pesos)”.
“Resulta llamativo que se le dé más dinero a municipios con menos habitantes y que tienen gobiernos oficialistas, que otros que son más poblados pero gobernados por la oposición”, finalizo Valderrama.





Esta mañana, en el Multi Espacio de Arte Norte (MEDANO), de la ciudad de General Pico, se desarrolló la Jornada de Sensibilización y Debate sobre la problemática, en la que se generó conciencia sobre este flagelo.

La oferta presentada a los gremios garantiza una mejora real del poder adquisitivo, contempla un ajuste final en enero y suma aumentos en asignaciones familiares, además de adelantos para el primer trimestre de 2026.

El Ministerio Público Fiscal solicita la colaboración urgente de la comunidad para dar con el paradero de Gisel Antonela Frank Reyes, una mujer de 27 años, domiciliada en la ciudad de Santa Rosa, quien se ausentó de su domicilio el pasado 11 de diciembre, en horas de la noche.

Un hombre de alrededor de 40 años perdió la vida este lunes por la mañana tras un violento accidente de tránsito ocurrido en el denominado “Cruce de Quehué”, a unos 50 kilómetros al sur de Santa Rosa. El siniestro involucró a dos vehículos y generó un amplio operativo policial y sanitario en la zona.

El Ministerio Público solicita la colaboración de la comunidad para dar con el paradero de Kimberley Brisa María Aguirre, una adolescente de 17 años, de la ciudad de Santa Rosa.

La secretaria gremial de ATE, Liliana Rechimont, protagonizó un discurso brutalmente crítico contra el Gobierno provincial en Casa de Gobierno. Antes de la paritaria, exigió que el ajuste recaiga sobre los “amigotes” y no sobre los trabajadores, señalando la creciente brecha entre los sueldos de los empleados estatales y los ingresos millonarios de la planta política pampeana.







Un grave y preocupante conflicto se encuentra bajo denuncia judicial en un establecimiento rural de poco más de 100 hectáreas, ubicado entre las localidades de Rancul (La Pampa) y Villa Huidobro (Córdoba), donde las hermanas Bower, propietarias del campo aseguran ser víctimas de hostigamiento, persecuciones, amenazas y hechos de extrema violencia, presuntamente protagonizados por al menos dos hombres que habrían sido inquilinos del predio, a quienes —según relatan— se les rescindió el contrato de alquiler por múltiples irregularidades e incumplimientos.

La nadadora Eugenia Piacenza, oriunda de Hilario Lagos y formada deportivamente en la pileta climatizada de Realicó, protagonizó una actuación sobresaliente en el Campeonato de la República de Natación para Infantiles y Menores, disputado en la ciudad de San Juan, donde se consagró Campeona Nacional en los 100 metros libres y también en los 200 metros combinados.

En el marco de la cena de camaradería de la Asociación Bomberos Voluntarios de Realicó, el actual presidente de la Comisión Directiva, Rubén Luis Viviani, realizó un anuncio de fuerte impacto institucional al confirmar que no continuará en el cargo una vez que se concrete la renovación total de autoridades prevista para 2026.

Un hombre identificado como Carlos Sutovía falleció este domingo al mediodía luego de ser apuñalado durante una pelea ocurrida en plena vía pública, en el barrio Villa Parque de la capital pampeana. El hecho se registró en el cruce de las calles Miguel Cané y Utracán.

La Federación Argentina de Aeroclubes (FADA) llevó adelante su Asamblea General Ordinaria 2025 este domingo 14 de diciembre en las instalaciones del Aeroclub Rufino, provincia de Santa Fe. La jornada no solo estuvo marcada por la renovación de autoridades, sino también por un intenso debate sobre cuestiones de máxima relevancia para el presente y el futuro de la aviación civil argentina. Entre ellas la nueva RAAC 61 ya vigente.

Un hombre y dos mujeres fueron trasladados al Hospital Gobernador Centeno luego de protagonizar un accidente vial este domingo por la tarde, cuando el automóvil en el que viajaban volcó a la altura del kilómetro 67, en cercanías del acceso norte a General Pico.

Un desafío aéreo de enorme magnitud tuvo como protagonistas a Daniel y Valentino Giuliani, padre e hijo argentinos, quienes llevaron adelante una travesía aérea internacional que unió Rafaela, provincia de Santa Fe, con Oshkosh, Estados Unidos, y regreso, atravesando gran parte del continente americano a bordo de una aeronave liviana con largos tramos sobre el mar. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL.-

Un hombre de alrededor de 40 años perdió la vida este lunes por la mañana tras un violento accidente de tránsito ocurrido en el denominado “Cruce de Quehué”, a unos 50 kilómetros al sur de Santa Rosa. El siniestro involucró a dos vehículos y generó un amplio operativo policial y sanitario en la zona.







