Legisladora pide que el gobierno pampeano rinda cuenta por $364 millones destinados a asistencia

La diputada radical Andrea Valderrama  presentó en la Legislatura Provincial tres pedidos de Informes al Poder Ejecutivo Provincial. El primero fue por el llamado a licitación por la compra de colchones, frazadas y camas por un monto de $62.500.000°° (sesenta y dos millones quinientos mil pesos), el segundo  por el llamado a licitación por la compra de zapatillas por un monto de $20.000.000°° (veinte millones de pesos) y de  materiales de construcción por $67.500.000°° (sesenta y siete millones quinientos mil pesos), y el tercero sobre de transferencias a algunas comunas por un monto total de $221.300.000 para asistir a personas  en situación de vulnerabilidad.

Provinciales 18 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
Andrea Valderrama

En el proyecto de resolución, la legisladora solicita que se detallen los criterios que se utilizaran para determinar los beneficiarios de los bienes a licitar, la distribución geográfica en la que serán entregados, si la entrega de los mismos  se realizará en el marco de algún programa provincial y/o nacional, y, en caso afirmativo especifique en cual o cuales; y por último la fecha de entrega a los beneficiarios.  

Su preocupación radica en que este tipo de medidas se hace en medio de una campaña electoral y es necesario asegurarse que los recursos sean efectivamente destinados a quienes realmente lo necesiten.  Expresamente dijo: “Resulta sumamente importante saber de qué manera se van a distribuir los bienes a licitar, para que se garantice que los mismos sean entregados a quienes lo necesiten y no utilice para “clientelismo político” estando a menos de 30 día de una elección”.

“Son medidas que no se condicen con el índice paralelo que elaboró el Gobierno de La Pampa para desmentir las altas cifras de pobreza e indigencia que informó el INDEC”, agregó Valderrama.

Seis millones para Realicó 

La semana pasada InfoTec 4.0 publicó una nota mediante la cual se revelaban los aportes en conceptos no reintegrables para asistencia social, que el gobierno pampeano había transferido a diversos municipios.

La noticia generó enorme revuelo en algunas comunas que no fueron beneficiadas, entre ellas las radicales del norte pampeano Rancul, Parera y Alta Italia.  Realicó recibió $6.000.000, un importe significativo si se lo toma en cuenta en relación de habitantes con General Pico. 

En este sentido, Valderrama  pidió que se informe los motivos y los detalles de la transferencia de fondos por 221 millones a distintos municipios, ya se trata de un monto altísimo que solo se distribuye entre algunas comunas pampeanas, que no sigue un criterio de distribución equitativo y que no tienen destino específico sino que se envían para destinar a acción social y asistir a población en situación de vulnerabilidad.

En referencia a ello aseguró “al igual que en los otros casos de las licitaciones, me preocupa que el fin  de estos fondos no sea otro que destinarlos a hacer clientelismo político o comprar votos en plena campaña electoral y que no lleguen al que realmente lo necesita, máxime considerando los montos abultados que se destinan por ejemplo a Santa Rosa (40 millones de pesos) y a General Pico (30 millones de pesos)”. 

“Resulta llamativo que se le dé más dinero a municipios con menos habitantes y que tienen gobiernos oficialistas, que otros que son más poblados pero gobernados por la oposición”, finalizo Valderrama.

municipalidad de realicó frente ampliaRealicó recibió 6 millones de pesos para asistencia social

Te puede interesar
664cb6f555c22

Capacitaron en Catriló sobre la Ley Micaela

INFOTEC 4.0
Provinciales 21 de mayo de 2024

Desde la Secretaría de la Mujer, Géneros y Diversidad, se realizaron dos actividades en la localidad de Catriló con el objetivo de capacitar a la ciudadanía. Por un lado, se desarrolló la capacitación en el marco de la Ley Micaela destinada al personal municipal y por otro, se brindó un taller para fortalecer las habilidades personales en la búsqueda de empleo.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.