Dengue: Salud informó el estado de situación en la Provincia

La Pampa hasta el momento es considerada una Provincia con presencia del vector Aedes aegipty y sin circulación viral (ausencia de casos autóctonos de dengue).

Provinciales 20 de abril de 2023 INFOTEC 4.0 INFOTEC 4.0
64414fbfb4fa8

Hasta el momento del corte de la información realizado el día 15 de abril, se han confirmado 9 casos de Dengue, todos ellos importados, los cuales se encontraban al momento del diagnóstico en las siguientes localidades Santa Rosa (2), General Pico (2), Catriló (1), General Acha (3) y Macachín (1).
Los serotipos detectados fueron DEN-1 en cuatro de los casos confirmados y DEN-2 en los cinco restantes.
Además, se notificaron como casos sospechosos 13 pacientes más, de los cuales 4 fueron descartados por pruebas de laboratorio y el resto sigue en estudio.
Hasta el momento todos los casos confirmados tuvieron antecedente de viaje a zonas con circulación viral activa los últimos 45 días, siendo las provincias de origen CABA, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Salta.

Acción en terreno 
En este contexto epidemiológico, cada caso que se reporta como sospechoso a través de la atención en los establecimientos de salud se analiza en forma particular, teniendo en cuenta el cuadro clínico, existencia del antecedente epidemiológico de viaje (lugar de procedencia)  y días de inicio de síntomas para decidir pruebas de laboratorio. Se trata de un trabajo en equipo entre epidemiólogos y actores de los niveles locales. A partir de la interpretación lograda se toma la decisión de realizar el correspondiente control de foco.

Control de foco
El control de foco es una actividad que se realiza en terreno en la manzana del caso sospechoso y las ocho perimetrales, que tiene por objetivo eliminar todas las fuentes posibles de contagio a través de la identificación y eliminación de criaderos del mosquito vector, como así también la detección de personas con fiebre compatible con un caso de dengue para su correspondiente atención y estudio.
Las actividades del control de foco se coordinan con los niveles locales donde se haya notificado un caso sospechoso y se realiza en forma conjunta entre personal de Salud y Municipio.
El control focal implica la inspección de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos en búsqueda de posibles criaderos de mosquitos, mosquitos adultos. Se eliminarán los recipientes que no sean útiles, o bien se tratarán con larvicida (habilitados por ANMAT) los recipientes que no se pueden eliminar o tapar. Luego se evaluará la necesidad del rociado en el interior de la vivienda y peridomicilio del caso, como así también en las ocho manzanas circundantes. 
Hasta el momento se realizaron 11 controles de foco.

Te puede interesar
Feria de emprendedores Realicó

Ciclo de capacitaciones online para emprendedoras

InfoTec 4.0
Provinciales 23 de abril de 2024

En el marco de las acciones destinadas a acompañar el desarrollo emprendedor entre mujeres y diversidades, la Secretaría de la Mujer, Género y Diversidad conjuntamente con el Ministerio de Desarrollo Social y Derechos Humanos invitó a participar de su nuevo ciclo de talleres online.

tv publica

25 de Mayo en La Pampa: la TVPP transmitirá el acto central en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 24 de mayo de 2024

El acto central por el 214° aniversario de la Revolución de Mayo se realizará mañana en la localidad de Anguil, con la presencia de autoridades provinciales, municipales y el Ejército Argentino. El desarrollo del mismo será transmitido en vivo por la Televisión Pública Pampeana y redes sociales oficiales.

Sandra Fonseca saquito

Derechos del trabajador: Fonseca reclamó coherencia al oficialismo

InfoTec 4.0
Provinciales 16 de mayo de 2024

En la sesión ordinaria realizada hoy en la Cámara de Diputados, el Bloque Comunidad Organizada acompañó con su voto positivo el proyecto de ley por el que la provincia de La Pampa adhiere a la Ley Nacional N° 27.580, “Convenio sobre la Eliminación de la Violencia y el Acoso en el Mundo del Trabajo”, solicitando en este sentido también ser convocados para modificar la ley de Procedimiento Laboral vigente.

Lo más visto
hotel barbero 14.JPG

(VIDEO) Se inauguró el hotel "Del Llano", con una impronta bien pampeana

InfoTec 4.0
Locales El sábado

A partir de las 17 abrió sus puertas a los visitantes el nuevo hotel "Del Llano" ubicado sobre la mano oeste del acceso Ricardo Balbín de Realicó, ingresando por la ruta nacional 188, son apenas unos 500 metros, propiedad del empresario realiquense Gabriel Barbero. Te invitamos a recorrerlo de la mano de nuestra cámara.

mauri ferro (FILEminimizer)

(VIDEO) Los futbolistas José y Juan Mauri realizarán una inversión millonaria en Ferro

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Ambos hermanos de destacada carrera futbolística llegaron a un acuerdo con la directiva del Club Atlético Ferro Carril Oeste para reconstruir en su totalidad el complejo deportivo de Barrio norte, incluido el estadio Cincuentenario, todo lo actual que se encuentra en mal estado será derribado y construido a nuevo, aseguraron. MIRÁ LA CONFERENCIA DE PRENSA COMPLETA EN NUESTRO CANAL DE YUTUBE.-

hotel barbero 21.JPG

Gabriel Barbero: "No tenemos Recurso Humanos, tenemos muy buena gente"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

Así lo expresaba en su discurso al dejar presentado en sociedad el nuevo emprendimiento hotelero "Del Llano" situado en el ingreso sur a Realicó, con el cual apunta a captar tanto al viajero de las rutas 35 y 188 como así también a locales y regionales que acudan en busca de un descanso reparador en un lugar amigable para el disfrute.

comisaria telen

Murió un cazador de Telén, lo habría herido fatalmente un jabalí

InfoTec 4.0
Policiales Hoy

Un hombre de 53 años que se encontraba cazando jabalíes con jauría llegó sin signos vitales a la Posta Sanitaria de Jagüel del Monte. Según el informe policial, tenía un torniquete en una de sus piernas. Al parecer no habrían logrado detener la profusa hemorragia para llegar a recibir la asistencia sanitaria.