Dengue: Salud informó el estado de situación en la Provincia

La Pampa hasta el momento es considerada una Provincia con presencia del vector Aedes aegipty y sin circulación viral (ausencia de casos autóctonos de dengue).

Provinciales20/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
64414fbfb4fa8

Hasta el momento del corte de la información realizado el día 15 de abril, se han confirmado 9 casos de Dengue, todos ellos importados, los cuales se encontraban al momento del diagnóstico en las siguientes localidades Santa Rosa (2), General Pico (2), Catriló (1), General Acha (3) y Macachín (1).
Los serotipos detectados fueron DEN-1 en cuatro de los casos confirmados y DEN-2 en los cinco restantes.
Además, se notificaron como casos sospechosos 13 pacientes más, de los cuales 4 fueron descartados por pruebas de laboratorio y el resto sigue en estudio.
Hasta el momento todos los casos confirmados tuvieron antecedente de viaje a zonas con circulación viral activa los últimos 45 días, siendo las provincias de origen CABA, Santiago del Estero, Tucumán, Santa Fe y Salta.

Acción en terreno 
En este contexto epidemiológico, cada caso que se reporta como sospechoso a través de la atención en los establecimientos de salud se analiza en forma particular, teniendo en cuenta el cuadro clínico, existencia del antecedente epidemiológico de viaje (lugar de procedencia)  y días de inicio de síntomas para decidir pruebas de laboratorio. Se trata de un trabajo en equipo entre epidemiólogos y actores de los niveles locales. A partir de la interpretación lograda se toma la decisión de realizar el correspondiente control de foco.

Control de foco
El control de foco es una actividad que se realiza en terreno en la manzana del caso sospechoso y las ocho perimetrales, que tiene por objetivo eliminar todas las fuentes posibles de contagio a través de la identificación y eliminación de criaderos del mosquito vector, como así también la detección de personas con fiebre compatible con un caso de dengue para su correspondiente atención y estudio.
Las actividades del control de foco se coordinan con los niveles locales donde se haya notificado un caso sospechoso y se realiza en forma conjunta entre personal de Salud y Municipio.
El control focal implica la inspección de la vivienda, incluyendo patios, jardines y techos en búsqueda de posibles criaderos de mosquitos, mosquitos adultos. Se eliminarán los recipientes que no sean útiles, o bien se tratarán con larvicida (habilitados por ANMAT) los recipientes que no se pueden eliminar o tapar. Luego se evaluará la necesidad del rociado en el interior de la vivienda y peridomicilio del caso, como así también en las ocho manzanas circundantes. 
Hasta el momento se realizaron 11 controles de foco.

Te puede interesar
enrique juan

Enrique Juan criticó la Ley Impositiva: “Votamos en contra, hay otro camino posible”

InfoTec 4.0
Provinciales29/11/2025

El diputado provincial Enrique Juan salió a aclarar su voto en relación a la Ley Impositiva 2026, luego de que circularan versiones que afirmaban que su bloque se había abstenido. El legislador del PRO–MID aseguró que la postura fue “contundente y explícita”: votaron en contra de la iniciativa impulsada por el Gobierno provincial, y difundió el discurso completo que brindó en el recinto, donde fundamentó los motivos del rechazo.

Lo más visto
20251129_0925_image

Los F-16 ya cruzan el Atlántico: avanzan hacia Argentina y se preparan para su presentación oficial

InfoTec 4.0
Nacionales29/11/2025

Los seis aviones de combate F-16AM/BM Fighting Falcon adquiridos por la Argentina continúan su travesía hacia el país y ya superaron las primeras etapas del itinerario internacional previsto. Las aeronaves despegaron desde Dinamarca, realizaron su primera escala en Zaragoza, España, y actualmente permanecen en las Islas Canarias, donde cumplirán un período de descanso y verificación técnica previo al tramo final.

NAVEGANDO

Vecinos registraron a jóvenes navegando en kayak por un pasaje anegado de Realicó

InfoTec 4.0
Locales29/11/2025

Lectores de Infotec 4.0 compartieron un video casero que muestra una insólita escena ocurrida este sábado en Realicó, tras la caída de 104 milímetros de lluvia acumulada hasta el mediodía. En las imágenes se observa a un grupo de jóvenes desplazándose en kayak por el pasaje Merceditas de San Martín, uno de los sectores que habitualmente presenta anegamientos cuando se registran precipitaciones intensas.

CANAL RIVADAVIA 1 FILE

Realicó: 126 mm y un debate inevitable: ¿alcanzan los desagües?, ¿funcionan como deberían?

Por José Eduardo Sack
Locales30/11/2025

Tras una jornada marcada por un notable aporte pluvial en un período muy corto de tiempo, Realicó volvió a vivir un episodio climático que puso en evidencia las debilidades estructurales de su sistema de desagües urbanos. Hacía mucho que la localidad no registraba una lluvia de estas características: abundante, persistente y concentrada. Afortunadamente, el fenómeno no vino acompañado de granizo ni de fuertes vientos, lo que permitió que los inconvenientes fueran menores y se limitaran principalmente al retraso en el escurrimiento del agua en algunos sectores.