
Transportaban 558 kilos de carne equina sin documentación y terminaron detenidos
Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria


El juez federal, Juan José Baric, aclaró que, por un lado, se tramita la investigación penal y, por el otro, ya notificó al Consejo de la Magistratura, para que determine si el juez denunciado, Pablo Díaz Lacava, merece una sanción o la destitución, de considerar que existió mal desempeño en sus funciones.
Provinciales22/04/2023
INFOTEC 4.0






El juez de Santa Rosa, Juan José Baric, dijo que ya notificó al Consejo de la Magistratura la denuncia penal presentada por los tres secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa contra el juez Pablo Díaz Lacava por supuestos maltratos, abuso de poder y violencia laboral y de género. "Ellos analizarán si hay mal desempeño, más allá de que haya delito o no, y son quienes pueden destituirlo", indicó.


El funcionario judicial le dijo a LU100 que el denunciado Díaz Lacava no puede ingresar al edificio del TOF ni mantener contacto de ningún tipo con los denunciantes. También precisó que delegó la investigación en la fisala Iara Silvestre.
"La denuncia la presentan los tres secretarios del tribunal con anuencia de los otros dos miembros del tribunal, los jueces. Hacen conocer situaciones que podrían ser delitos. La fiscala nos pidió la prohibición de acercamiento porque los denunciantes están con temor. Ante la situación apremiante y reciente, tomamos la medida extrema de prohibir el ingreso para que vuelva el normal funcionamiento del tribunal y porque existe la posibilidad de juntar pruebas en el propio tribunal", indicó.
Además, dio que la medida también protege al propio acusado ya que así se evita "cualquier tipo de roce o inconveniente". "La prohibición de acercamiento es a 300 metros con los secretarios y los empleados, no así con sus colegas. Y cualquier tipo de contacto", apuntó.
"El expediente está delegado en la fiscalía. Ellos tienen toda la instrucción a cargo. Por lo tanto, testimoniales, levantamiento de pruebas, pericias, está en manos de la doctora Silvestre", dijo. "Ignoro qué medidas se han tomado", aclaró.
Sobre el futuro de la causa, que está "arrancando", Baric señaló que el juez puede ser destituido por el Consejo de la Magistratura. "Nosotros estamos en una investigación que está en pañales. Puede terminar en la nada. Como puede llegar que termine con una condena. Es el abanico de posibilidades, va de la hipótesis mínima a la máxima", dijo.
En cuanto al Consejo, indicó que ya está notificado, ya que tiene obligación como juez de informarlo. "Lo que ellos estarían analizando si ha tenido un mal desempeño en su función. El mal desempeño no solo significa cometer un delito, sino simplemente, puede ser el maltrato con los empleados, con los profesionales, o mala práxis, que de alguna manera no resuelva bien las cosas. Tal vez no sea delito, pero sí ser plausible de una sanción", completó.
Gentileza: El diario




Una persecución en Ruta 151 terminó con el secuestro de una camioneta y la apertura de una causa por infracción sanitaria

Los representantes de Comunidad Organizada —la diputada Sandra Fonseca, el diputado Maximiliano Aliaga Souto y el presidente partidario Juan Carlos Tierno— presentaron este lunes dos denuncias ante la Fiscalía de Investigaciones Administrativas de La Pampa. Según indicaron, los hechos expuestos implican “extrema gravedad institucional” y comprometen la transparencia y el control público sobre actos del Poder Ejecutivo Provincial en torno a la licitación del área petrolera El Medanito y a los movimientos societarios de la refinería Refi Pampa, actualmente en concurso de acreedores.

En la Plaza de Armas del Instituto Superior Policial (ISP) se realizó ayer por la tarde la ceremonia de cierre del Ciclo Lectivo 2025. El acto reunió a autoridades provinciales, personal policial, docentes, cursantes y familias.

En medio de una nueva crisis institucional vinculada al funcionamiento del sistema de salud mental en La Pampa, cuatro diputadas provinciales solicitaron públicamente la renuncia del Subsecretario de Salud Mental y Adicciones, Martín Malgá. El pedido surge luego de una serie de episodios graves que, según afirman, exponen fallas estructurales que el Gobierno provincial no ha logrado resolver.

Una joven de 27 años murió tras ser hallada en grave estado dentro del servicio de Salud Mental del hospital Lucio Molas. La Justicia y la Policía investigan el hecho, mientras el Complejo Hospitalario Favaloro Molas inició un sumario interno y pidió una comunicación responsable sobre la problemática que rodea estos casos.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.







La decisión del Gobierno provincial de separar el pago del salario de diciembre del medio aguinaldo abrió un nuevo frente de conflicto con la Mesa Intersindical, el espacio que reúne a la mayoría de los gremios estatales pampeanos. La dirigencia sindical anunció una conferencia de prensa para este miércoles en la sede de Luz y Fuerza La Pampa, donde fijará una postura pública frente a la medida. “Esto ya lo habíamos advertido en la última paritaria”, deslizó uno de los referentes consultados.

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Norberto Juan "El Pelado" Aiassa a la edad de 73 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 11 de Diciembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

La Justicia pampeana abrió una causa para determinar si existieron negligencias en el control de una joven de 27 años que murió por asfixia dentro del Hospital Lucio Molas. El caso, rodeado de hermetismo, derivó además en un sumario administrativo interno.

El Instituto Provincial Autárquico de la Vivienda (IPAV) pondrá en funcionamiento, a partir del 12 de diciembre, un nuevo sistema de cancelación de cuotas destinado a adjudicatarios de viviendas sociales. La medida fue establecida mediante la Resolución 1243/25 y tiene como objetivo ofrecer una herramienta más ágil y beneficiosa para quienes deseen adelantar pagos o cancelar de manera total el préstamo de su vivienda.

Nuevas filtraciones revelaron que Nicolás Maduro le dijo al presidente estadounidense Donald Trump, en una llamada del 21 de noviembre, que estaría dispuesto a dejar Venezuela si recibía una amnistía total para él y su familia. La propuesta surge en medio de la fuerte presión que Estados Unidos mantiene sobre el régimen chavista, al que no reconoce como legítimo desde 2019.

Realicó se encamina a escribir una nueva página en su historia cultural. El próximo viernes 9 de enero, el predio del Club Atlético Ferro Carril Oeste (CAFCO) será escenario de un mega evento artístico que, desde su anuncio, ya repercute en toda la provincia y la región. Con la presencia estelar de Abel Pintos, uno de los artistas más convocantes del país, "El Quincho Festival" promete convertirse en una de las propuestas más importantes del verano 2026.

Este jueves 11 de diciembre, personal de la Patrulla Rural Sur con asiento en Río Cuarto llevó adelante un procedimiento durante un recorrido preventivo por la zona rural de La Lagunilla, donde detectaron una serie de irregularidades que derivaron en el traslado de tres individuos y el secuestro de armas, herramientas y carne vacuna.

A nueve meses de la trágica inundación que azotó Bahía Blanca, Marina Haag —madre de Pilar y Delfina Hecker, las dos niñas que perdieron la vida en aquel episodio— volvió a reclamar públicamente que el chofer pampeano Rubén Zalazar sea declarado “héroe” por su acto de profundo altruismo. Zalazar, quien conducía la combi en la que viajaban ella y sus hijas, murió intentando salvarlas.







