Denuncia a un juez federal: "Puede terminar en la nada o en una condena"

El juez federal, Juan José Baric, aclaró que, por un lado, se tramita la investigación penal y, por el otro, ya notificó al Consejo de la Magistratura, para que determine si el juez denunciado, Pablo Díaz Lacava, merece una sanción o la destitución, de considerar que existió mal desempeño en sus funciones.

Provinciales22/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
238728

El juez de Santa Rosa, Juan José Baric, dijo que ya notificó al Consejo de la Magistratura la denuncia penal presentada por los tres secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa contra el juez Pablo Díaz Lacava por supuestos maltratos, abuso de poder y violencia laboral y de género. "Ellos analizarán si hay mal desempeño, más allá de que haya delito o no, y son quienes pueden destituirlo", indicó.

El funcionario judicial le dijo a LU100 que el denunciado Díaz Lacava no puede ingresar al edificio del TOF ni mantener contacto de ningún tipo con los denunciantes. También precisó que delegó la investigación en la fisala Iara Silvestre.

"La denuncia la presentan los tres secretarios del tribunal con anuencia de los otros dos miembros del tribunal, los jueces. Hacen conocer situaciones que podrían ser delitos. La fiscala nos pidió la prohibición de acercamiento porque los denunciantes están con temor. Ante la situación apremiante y reciente, tomamos la medida extrema de prohibir el ingreso para que vuelva el normal funcionamiento del tribunal y porque existe la posibilidad de juntar pruebas en el propio tribunal", indicó.

Además, dio que la medida también protege al propio acusado ya que así se evita "cualquier tipo de roce o inconveniente". "La prohibición de acercamiento es a 300 metros con los secretarios y los empleados, no así con sus colegas. Y cualquier tipo de contacto", apuntó.

"El expediente está delegado en la fiscalía. Ellos tienen toda la instrucción a cargo. Por lo tanto, testimoniales, levantamiento de pruebas, pericias, está en manos de la doctora Silvestre", dijo. "Ignoro qué medidas se han tomado", aclaró.

Sobre el futuro de la causa, que está "arrancando", Baric señaló que el juez puede ser destituido por el Consejo de la Magistratura. "Nosotros estamos en una investigación que está en pañales. Puede terminar en la nada. Como puede llegar que termine con una condena. Es el abanico de posibilidades, va de la hipótesis mínima a la máxima", dijo.

En cuanto al Consejo, indicó que ya está notificado, ya que tiene obligación como juez de informarlo. "Lo que ellos estarían analizando si ha tenido un mal desempeño en su función. El mal desempeño no solo significa cometer un delito, sino simplemente, puede ser el maltrato con los empleados, con los profesionales, o mala práxis, que de alguna manera no resuelva bien las cosas. Tal vez no sea delito, pero sí ser plausible de una sanción", completó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Verna carteles

"Verna traidor, el Juda sos vos" Aparecieron carteles en Pico

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

El clima político dentro del peronismo pampeano volvió a calentarse. Este lunes, General Pico amaneció empapelada con afiches anónimos que apuntan de manera directa al exgobernador Carlos Verna, una figura central del justicialismo provincial y referente de la línea Plural.

policia grupo requisa cursos

Culminaron los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía y de Operaciones Especiales Motorizadas

InfoTec 4.0
Provinciales03/11/2025

En una emotiva ceremonia realizada en el Instituto Superior Policial (ISP), se llevó a cabo la finalización de los cursos del Grupo de Requisa e Intervenciones Alcaidía (GRIA) y de Operaciones Especiales Motorizadas (EOM). Estas instancias de formación, dependientes de la Escuela de Especialidades del ISP, buscan fortalecer las capacidades operativas y profesionales del personal policial pampeano.

Lo más visto
jin nº 9

Condenaron a una docente de Realicó por malos tratos a pequeños del JIN N° 9

InfoTec 4.0
Judiciales04/11/2025

El juez Maximiliano Boga Doyhenard, a cargo del Juzgado Contravencional de la Segunda Circunscripción Judicial con cabecera en General Pico, dictó una sentencia condenatoria contra una docente por tres hechos de malos tratos y castigos inmoderados hacia cinco alumnos de cinco años del J.I.N. N.º 9 de la localidad de Realicó, perpetrados durante el ciclo lectivo 2024. El debate oral y público se celebró los días 15, 16, 17, 20 y 21 de octubre del corriente año interviniendo por el Ministerio Público Fiscal el fiscal Sebastián Rawson Paz y por la defensa el letrado particular Jerónimo Altamirano.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Alcides Orlando Yedro

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa Popular de Electricidad de Realicó Limitada comunica el fallecimiento de su socio Alcides Orlando Yedro a la edad de 66 años en la localidad de Coronel Hilario Lagos. Sus restos que son velados en sala de dicha localidad recibirán sepultura el 4 de Noviembre de 2025 a las 19.00hs. previo responso.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Luis Antonio Busso

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Luis Antonio Busso a la edad de 80 años. Casa de duelo calle Francia 1838. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "A" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 9:30 horas, previo responso en la Iglesia.

NECROLÓGICAS

Q.E.P.D. Carlos Eduardo Alberici

InfoTec 4.0
Necrológicas04/11/2025

La Cooperativa de Servicios Públicos Realicó Limitada, comunica el fallecimiento de su socio Carlos Eduardo Alberici a la edad de 77 años. Casa de duelo calle Estrada 1696. Sus restos que son velados en casa velatoria, sala "B" de avenida San Martín y calle Paraguay, recibirán sepultura el 5 de Noviembre de 2025 a las 11:30 horas, previo responso en la sala. La misma permanecerá cerrada desde las 0.00hs.hasta las 07.00hs.

CUMULINIMBUS REALICO 1 FILE

Mirá el "movimiento" de los Cumulonimbus esta tarde vistos desde Realicó

InfoTec 4.0
Regionales04/11/2025

La cámara de Infotec 4.0 captó la imponente evolución de estas formidables nubes, tan bellas como amenazantes, que se desplazaron con fuerza desde la provincia de Buenos Aires hacia Córdoba y Santa Fe, regalando un espectáculo tan fascinante como inquietante en el cielo del centro del país. MIRÁ EL VIDEO REGISTRADO EN CÁMARA RÁPIDA.-