Denuncia a un juez federal: "Puede terminar en la nada o en una condena"

El juez federal, Juan José Baric, aclaró que, por un lado, se tramita la investigación penal y, por el otro, ya notificó al Consejo de la Magistratura, para que determine si el juez denunciado, Pablo Díaz Lacava, merece una sanción o la destitución, de considerar que existió mal desempeño en sus funciones.
Provinciales22/04/2023INFOTEC 4.0INFOTEC 4.0
238728

El juez de Santa Rosa, Juan José Baric, dijo que ya notificó al Consejo de la Magistratura la denuncia penal presentada por los tres secretarios del Tribunal Oral Federal de Santa Rosa contra el juez Pablo Díaz Lacava por supuestos maltratos, abuso de poder y violencia laboral y de género. "Ellos analizarán si hay mal desempeño, más allá de que haya delito o no, y son quienes pueden destituirlo", indicó.

El funcionario judicial le dijo a LU100 que el denunciado Díaz Lacava no puede ingresar al edificio del TOF ni mantener contacto de ningún tipo con los denunciantes. También precisó que delegó la investigación en la fisala Iara Silvestre.

"La denuncia la presentan los tres secretarios del tribunal con anuencia de los otros dos miembros del tribunal, los jueces. Hacen conocer situaciones que podrían ser delitos. La fiscala nos pidió la prohibición de acercamiento porque los denunciantes están con temor. Ante la situación apremiante y reciente, tomamos la medida extrema de prohibir el ingreso para que vuelva el normal funcionamiento del tribunal y porque existe la posibilidad de juntar pruebas en el propio tribunal", indicó.

Además, dio que la medida también protege al propio acusado ya que así se evita "cualquier tipo de roce o inconveniente". "La prohibición de acercamiento es a 300 metros con los secretarios y los empleados, no así con sus colegas. Y cualquier tipo de contacto", apuntó.

"El expediente está delegado en la fiscalía. Ellos tienen toda la instrucción a cargo. Por lo tanto, testimoniales, levantamiento de pruebas, pericias, está en manos de la doctora Silvestre", dijo. "Ignoro qué medidas se han tomado", aclaró.

Sobre el futuro de la causa, que está "arrancando", Baric señaló que el juez puede ser destituido por el Consejo de la Magistratura. "Nosotros estamos en una investigación que está en pañales. Puede terminar en la nada. Como puede llegar que termine con una condena. Es el abanico de posibilidades, va de la hipótesis mínima a la máxima", dijo.

En cuanto al Consejo, indicó que ya está notificado, ya que tiene obligación como juez de informarlo. "Lo que ellos estarían analizando si ha tenido un mal desempeño en su función. El mal desempeño no solo significa cometer un delito, sino simplemente, puede ser el maltrato con los empleados, con los profesionales, o mala práxis, que de alguna manera no resuelva bien las cosas. Tal vez no sea delito, pero sí ser plausible de una sanción", completó.

Gentileza: El diario

Te puede interesar
Fonseca y Aliaga informal

"No solo escondieron la realidad de El Medanito, sino el fraude con la misma audiencia pública"

INFOTEC 4.0
Provinciales14/06/2026
Los diputados provinciales de Comunidad Organizada, Sandra Fonseca y Maximiliano Aliaga, difundieron un comunicado en el que cuestionaron duramente el desarrollo de la Audiencia Pública Ambiental realizada en el marco del análisis del Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito. Los legisladores calificaron el proceso como “un fraude” y sostuvieron que la instancia de participación fue impulsada únicamente como parte de una negociación política vinculada al tratamiento legislativo del futuro de la explotación petrolera.
DONACIÓN

Salud destacó el crecimiento de la donación voluntaria de sangre en La Pampa

INFOTEC 4.0
Provinciales13/06/2026
En el marco del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora cada 14 de junio, el Gobierno provincial reconoció el creciente compromiso solidario de la comunidad pampeana. Asimismo, referentes sanitarios instaron a sostener la donación habitual como un pilar estratégico para garantizar la calidad del sistema de salud y garantizar la respuesta oportuna.
Coirco

COIRCO aseguró que el agua del río Colorado es apta para consumo, riego y ganadería

INFOTEC 4.0
Provinciales12/06/2026
Durante la Audiencia Pública Ambiental convocada para analizar el Informe Final Ambiental y el Plan de Remediación del área hidrocarburífera El Medanito, el representante de La Pampa ante el Comité Interjurisdiccional del Río Colorado (COIRCO), Juan Greco, presentó un informe sobre los controles ambientales que se realizan en la cuenca y sostuvo que los resultados obtenidos durante más de dos décadas de monitoreo confirman que el agua del río Colorado es apta para consumo humano, producción agrícola y ganadera.
Lo más visto
TU CASA YA C

"Tu Casa Ya" abrió su oficina en Realicó, Hablamos con Sergio Cancio

InfoTec 4.0
13/06/2026
Con más de 15 años de trayectoria en el rubro y base en la localidad de Parera, "Tu Casa Ya" desembarca en Realicó con una oficina propia ubicada sobre calle 2 de Marzo, casi esquina España. Su titular, Sergio Cancio, dialogó con Infotec 4.0 y explicó el abanico de opciones constructivas que ofrecen, desde la obra tradicional hasta las casas prefabricadas y módulos habitables transportables. MIRÁ LA NOTA COMPLETA EN VIDEO CÓMO LLEGAR A TU CASA PROPIA. SUSCRIBITE A NUESTRO CANAL DE YOUTUBE.-
DESPISTE CHAPON RUTA 35

Despiste en la 35: una compuerta se voló de un camión la hizo perder el control y terminó en la banquina opuesta

InfoTec 4.0
13/06/2026
El viernes a las 18:00 se registró un despiste sobre la Ruta Nacional 35, a la altura del kilómetro 488, protagonizado por una mujer oriunda de Ceballos que viajaba junto a sus dos hijas menores hacia Realicó. Un chapón o compuerta que se desprendió de un camión desencadenó el incidente. El vehículo sufrió daños y la conductora fue trasladada al hospital local como medida preventiva.
helada

Helada en Realicó: -3,3°C esta mañana en el aeródromo

InfoTec 4.0
14/06/2026
Este domingo llegaron las heladas al norte pampeano, con una temperatura mínima de -3,3°C registrada a las 8 de la mañana en el Aeródromo de Realicó. Las bajas temperaturas, demoradas este año respecto de la media histórica, resultan beneficiosas para normalizar los registros térmicos de la región. La semana que comienza se presenta sin lluvias y con ascenso gradual de las temperaturas.