La carne aumentará entre 12% y 15%

Los frigoríficos notificaron a las carnicerías que el precio de la media red llegará con aumentos de entre un 12% y un 15% para la semana que viene. El aumento está en sintonía con la disparada del dólar.

Provinciales 27 de abril de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
carne

"Esta semana no hubo aumentos pero para la que viene están hablando de un 12 al 15 por ciento. Esta semana pasaron lista y no, pero la semana que viene sí", informó Marcos Grandón propietario de Pampa Meet.  

A pesar de que esta semana el precio de la media red se mantuvo, algunas carnicerías tuvieron que aumentar por la suba del resto de los costos fijos que tienen. "Esta semana en el mostrador tuvimos que aumentar algo porque tuvo ajuste el empleado de comercio en la paritaria, todo nos va llevando para arriba y la semana que viene tendremos que abrir con precios arriba porque los frigoríficos avisaron que van a aumentar la faena y aumentar los precios", afirmó.

Este año la carne es uno de los productos que más aumentó. En febrero la carne subió en promedio un 29% en todo el país. Un estudio del Centro de Economía Política de Argentina (CEPA) destacó que si se ven indicadores más amplios, la carne le gana al IPC. Desde octubre de 2020 a la actualidad, los datos indican que la carne se incrementó 325% y el IPC ascendió a 249%.

Grandón dijo que hay una merma en el consumo de carne. "La gente está ajustándose y estamos esperando este fin de semana, es un fin de semana premium por el día del trabajador. Apuntamos al viernes que cobra la provincia y el resto para que se pueda vender un buen volumen el sábado y domingo", dijo. 

A nivel nacional, trabajadores de la carne denunciaron que, pese a no tener insumos importados ni depender directamente del tipo de cambio, el precio de las carnes aumentaron esta semana al ritmo del dólar ilegal. "Te aseguro que ayer ya fueron remarcadas todas las carnicerías, supermercados, todos", comentó el secretario general del Sindicato de Frigoríficos y Empleados de la Carne, Alfredo Bruno.

Por eso, Bruno se lamentó: "Hoy, la gente cuando vaya a querer comprar un pedazo de carne se va a encontrar con una sorpresa".

Al explicar los motivos de esta remarcación en pleno fervor de especulaciones, señaló: "El 80% se maneja todo en negro. Hay un gran porcentaje que no blanquea la carne. Los campos son alquilados. Cuando lo descubren sacan las vacas de ese campo y se lo llevan a otro. Eso mismo pasa en algunos frigoríficos".

"Así pasa sucesivamente. Se benefician aquellos comerciantes de la carne que no son muchos, deben ser 15, 20. El problema está en el consumo interno. Porque todo se refleja en la mesa de la gente, que no tiene para comprar un cuarto de kilo de carne", apuntó. (El Diario) 

Te puede interesar
loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Lo más visto
acto 25 de mayo 1 (FILEminimizer)

(VIDEOS) El acto del 25 de mayo en Realicó fue en el Centro Cultural y de Convenciones

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con la presencia de las autoridades municipales, policiales y eclesiásticas, luego del solemne Tedeum, las actividades se trasladaron al Centro Cultural y de Convenciones, debido a las bajas temperaturas, donde la única oradora fue la directora de la Escuela N° 222, Romina Cabrera, y el cierre estuvo a cargo de la Escuela Cultural Herencia Gaucha. Luego los presentes fueron invitados a compartir un chocolate caliente con pastelitos. SEGUINOS EN NUESTRO CANAL DE YOUTUBE Y MIRÁ TODAS LAS NOTAS AL INSTANTE.