Crisis: En Santa Fe, la tabacalera For Men está al borde del cierre

La Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET) se mostró preocupada por el posible cierre de empresas tabacaleras, lo que dejaría sin trabajo a más de 15,000 empleados debido a la Ley de Impuestos Internos inequitativa que beneficia a las grandes compañías tabacaleras. Además, la reforma de la ley 27430 redujo el impuesto en un 5% favoreciendo a las grandes tabacaleras y disminuyó la recaudación del Estado.

Nacionales29/04/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
TABACALERAS 1
Tabacaleros movilizados ante el posible cierre de las fuentes de trabajo por la carga impositiva

NACIONALES | La Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras (CANET), que agrupa a las pequeñas y medianas tabacaleras de nuestro país, expresó su “enorme preocupación” por la “posibilidad cierta” de que empresas vinculadas al sector cierren y dejen sin empleo a más de 15.000 trabajadores dado que “Ley de Impuestos Internos es absolutamente inequitativa, beneficiando a las grandes compañías tabacaleras, las que tributan un porcentaje del precio de venta del paquete de cigarrillos, mientras que las Pymes nacionales se les obliga a contribuir es un monto fijo arbitrario y desfasado con el precio real de sus etiquetas”.

“El impuesto mínimo fijado por la ley desfavorece aún más a estas pequeñas y medianas empresas, y ha sido declarado inconstitucional en varios fallos judiciales, pero en la práctica hace que a muchas marcas cuyas empresa aun no cuenten con protección judicial, se les impide comercializar. Por lo que existe la posibilidad de cierre de esas pequeñas empresas”, indicó la entidad en un comunicado.

Además, detalló que “solo cuatro pymes nacionales generan alrededor de 500 empleos directos e incontables empleos indirectos en todo el país” al tiempo que se agregó que la reforma de la ley 27430 que realizó una “reducción del 5% del impuesto favoreció a las grandes tabacaleras y disminuyó la recaudación del Estado”. 

TABACALERAS 2

En el marco de la crisis que vive el sector, la tabacalera For Men S.A, ubicada en la ciudad de Santa Fe, suspendió días atrás a todos sus empleados por 15 días y se encuentra al borde del cierre, también producto de la disputa por el cobro del impuesto mínimo interno, que “trata inequitativamente a las nacionales respecto de las multinacionales.”

“Hoy en día, el hecho de obligar a que las PyMES suban sus precios para poder llegar a ingresar al impuesto mínimo, hace desaparecerlas del mercado. La realidad es que un cigarrillo de una empresa nacional no puede competir por la inequidad del sistema tributario con una multinacional y por lo tanto hay mucha preocupación por nuestro futuro”, se advirtió desde Cámara Argentina Nacional de Empresas Tabacaleras.

“Los impuestos internos que hacen más caros los cigarrillos no han logrado reducir su consumo y sólo afectan a aquellos que no pueden pagar los de marcas lujosas. Esto perjudica la supuesta intención de proteger la salud pública y por otra parte también se perjudica a los productores al reducir la cantidad de compradores de materias primas”, expresaron desde el sector.

Te puede interesar
CRISTINA BALCON BESO

Cristina continúa internada y sin fecha de alta

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

La ex presidente Cristina Fernández de Kirchner continúa internada en el Sanatorio Otamendi, donde permanece bajo tratamiento antibiótico endovenoso, y por el momento no se informó una fecha posible de alta, según el último parte médico difundido este jueves.

MONTE HERMOSO

El Gobierno confirmó 3 días más para 2026: feriados, días no laborables y fines de semana largos

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

El Gobierno nacional oficializó el calendario de feriados y días no laborables correspondientes a 2026, incorporando tres jornadas adicionales con fines turísticos que permitirán generar fines de semana extralargos en distintos momentos del año. La medida fue publicada en el Boletín Oficial a través de la Resolución 164/2025 y se enmarca en la estrategia de impulsar la actividad turística y el movimiento económico en sectores clave como la hotelería, la gastronomía y el transporte.

Kroneberger diciembre 25

El radical Kroneberger advirtió que no votará el ajuste a educación

InfoTec 4.0
Nacionales26/12/2025

El senador nacional por La Pampa, Daniel Kroneberger (UCR), confirmó que no acompañará el artículo del Presupuesto 2026 que contempla un ajuste en el financiamiento educativo, una postura que se suma a la de otros legisladores aliados y que complica las negociaciones del Gobierno nacional en el Congreso.

Lo más visto
Grabó un video para "escrachar" a dos uniformados pero se conocieron los motivos de la infracción

Escrachó a la Caminera en un camino rural, pero la versión oficial contradijo su denuncia

InfoTec 4.0
Policiales25/12/2025

Un video viral difundido en redes sociales durante la tarde del 24 de diciembre generó polémica en Córdoba, luego de que una mujer grabara y cuestionara públicamente a efectivos de la Policía Caminera, acusándolos de realizar un control indebido en un camino rural. Sin embargo, con el correr de las horas, se conoció la versión oficial, que aportó datos clave y contradijo el relato de la conductora.