Preocupa la violencia en escuelas pampeanas

Hubo otra marcha frente a la sede de Utelpa. Docentes y padres autoconvocados seguirán visibilizando el reclamo de un plan integral para el abordaje de la violencia escolar. Ante la situación el gobierno abrió paritarias pero no puede calmar el malestar general de la población educativa en la provincia. Aunque el caso mas graves se dio en un colegio de Santa Rosa, los educadores refieren que se viven a diario situaciones complejas y que no existe un abordaje serio de la situación.

Provinciales 07 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
VIOLENCIA ESCOLAR ilustrativa

Este viernes hubo una nueva movilización frente a la sede de Utelpa en la que los docentes autoconvocados reclaman al Ministerio de Educación un tratamiento serio de la escalada de violencia que se vive dentro del ámbito educativo pampeano. En este sentido, le reclaman a Maccione que la sociedad sea convocada "para debatir y generar acciones formales, diseñadas en forma democrática". Además exigen ser parte de esa discusión. Hay enojo con el principal gremio escolar pampeano por la falta de reacción.

La próxima semana continuará la visibilización con pancartas y cartelería que desde la asamblea propusieron se coloque en las escuelas. Los docentes se volvieron a autoconvocar para el jueves 11, a las 18:30, en la plaza central de Santa Rosa.

Sin políticas

La escalada de violencia preocupa a la población educativa docente, no docente y a los padres. Hay fuertes cuestionamientos contra el gobierno de Ziliotto y en la Asamblea realizada ayer frente a la sede de Utelpa leyeron un documento de repudio hacia el mensaje de la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger. Los docentes no cuentan con herramientas para poder intervenir dentro de las aulas y denuncian "amenazas y aprietes a directivos desde las direcciones de distintos niveles".

En este contexto aseguran que cada vez se hace mas difícil enseñar y "no pueden esperarse buenos procesos, ni buenos aprendizajes en entornos que promueven una actitud defensiva y reactiva, en búsqueda de resguardo frente al riesgo". Por otra parte manifiestan que  están solos frente a la problemática y que el gobierno carece de una política diseñada para contener la situación. Frente a situaciones de violencia, las escuelas "se rigen por un protocolo de acción que no resuelve la conflictividad y termina resultando un mecanismo de control y no de abordaje legítimo", cuestionan los docentes.

 Aprietes 

Aunque Utelpa se llevó la peor parte del reclamo por ser el principal gremio en materia de afiliados, también el cuestionamiento fue visible contra Amet y Sadop. Los educadores les piden "que dejen sus cómodas oficinas y los representen".

En la Asamblea se visibilizó el enojo por "aprietes y amenazas", y en este sentido ejemplificaron que son obligados a  "elaboración de informes, actas y planillas, utilizadas para controlar si se cumple la Guía Provincial de Intervención (protocolos) y no para solucionar los problemas".

Finalmente solicitaron a todos los docentes pampeanos a acompañar y visibilizar desde las distintas localidades una situación que aseguran "es gravísima y ni el gobierno ni los gremios se ocupan seriamente de tratar con debates serios y políticas acordes para protegernos".

Te puede interesar
loro

Alerta por un caso humano sospechoso de Psitacosis en General Pico

InfoTec 4.0
Provinciales 05 de marzo de 2024

Desde la Dirección de Epidemiología del Ministerio de Salud se notificó de un caso sospechoso de psitacosis en una persona con residencia en General Pico, la cual presentó sintomatología compatible con la enfermedad, y fue internada con evolución favorable. Mientras que el ave rescatada también presentaba sintomatología y se enviaron muestras al Instituto Luis Pasteur de la Ciudad Autónoma de Bs. As. para su análisis.

Mesa de Educación ambiental 1

Se creó la Mesa Provincial de Educación Ambiental

InfoTec 4.0
Provinciales 19 de febrero de 2024

Se firmó hoy en el Salón de Acuerdos de Casa de Gobierno la Resolución conjunta, mediante la cual se crea una Mesa Provincial de Educación Ambiental Integral, con el objetivo de abordar en forma conjunta la Estrategia Jurisdiccional de Educación Ambiental Integral.

paro docente

Este jueves 4 hay paro nacional docente y en La Pampa adhiere Utelpa

InfoTec 4.0
Provinciales 03 de abril de 2024

Este jueves 4 de abril, la Confederación de Trabajadores de la Educación de la República Argentina (Ctera) hará un paro docente por 24 horas, en reclamo ante la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y la no convocatoria de la Paritaria Nacional Docente. En nuestra provincia, adhiere la Unión de Trabajadores de la Educación de La Pampa (Utelpa).

ESCRITORIO

Convocan para cubrir cargo docente en Intendente Alvear

INFOTEC 4.0
Provinciales 30 de marzo de 2024

Desde el 3 de abril del corriente año y por el término de cinco días hábiles, se encontrará abierta la inscripción de aspirantes para el cargo de “Ayudante Técnico de Trabajos Prácticos”, en la localidad de Intendente Alvear, con el fin de confeccionar los listados correspondientes para el Ciclo Lectivo 2024.

Lo más visto
pipi sanchez 9 (FILEminimizer)

Comodoro (R) Sánchez: "Yo no soy un héroe, héroes son los que se quedaron en Malvinas"

InfoTec 4.0
Locales El domingo

El aire se "Malvinizó" ayer sábado con la visita del veterano piloto de A 4 Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez, quien ante un auditorio desbordado de asistentes respondió todo los que los visitantes quisieron preguntarle sobre la guerra, su participación, los aviones, sus compañeros, experiencias, y fue a fondo, hasta contando con lujo de detalles cómo fue encontrarse cara a cara con el piloto de uno de los "Sea Harrier" que derribó a algunos de sus compañeros en las incursiones a las islas.

jorge correas (FILEminimizer)

Jorge Correas: "Seguimos esperando respuestas de la Justicia, acá hubo 3 muertos"

InfoTec 4.0
Locales El martes

El papá de unos de los jóvenes fallecidos trágicamente en julio del pasado año en un accidente de tránsito ocurrido en pleno centro de Realicó, se manifestó junto a su esposa de manera silenciosa en la plaza central de la ciudad al cumplirse el noveno mes del fatal siniestro, y declaró a Infotec 4.0 que siguen esperando alguna comunicación por parte de la Justicia pampeana, "van nueve meses y no sabemos nada, es una tortura estar así y me parece totalmente Injusto", dijo.

1713379042790

Tragedia en San Rafael: atropellaron a tres chicos y una niña falleció

INFOTEC 4.0
Nacionales Ayer

Un gravísimo siniestro vial enlutó este miércoles a la ciudad mendocina de San Rafael cuando tres niños fueron atropellados al bajar de un colectivo para concurrir a clases. El hecho ocurrió en la puerta de la escuela primaria “Domingo Hermidia”, en Cañada Seca, y una nena de 10 años falleció debido al impacto.

b3d5c354-68ba-4e42-bb41-17bf96651833

Escape de gas en un local gastronómico de Realicó

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Una pérdida considerable de gas, generó el alerta y la convocatoria de los bomberos a un local gastronómico que funciona en las instalaciones del Club Ferro, donde luego se constató que el problema se había suscitado en el medidor externo que abastece al comercio.-