Preocupa la violencia en escuelas pampeanas

Hubo otra marcha frente a la sede de Utelpa. Docentes y padres autoconvocados seguirán visibilizando el reclamo de un plan integral para el abordaje de la violencia escolar. Ante la situación el gobierno abrió paritarias pero no puede calmar el malestar general de la población educativa en la provincia. Aunque el caso mas graves se dio en un colegio de Santa Rosa, los educadores refieren que se viven a diario situaciones complejas y que no existe un abordaje serio de la situación.

Provinciales 07 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
VIOLENCIA ESCOLAR ilustrativa

Este viernes hubo una nueva movilización frente a la sede de Utelpa en la que los docentes autoconvocados reclaman al Ministerio de Educación un tratamiento serio de la escalada de violencia que se vive dentro del ámbito educativo pampeano. En este sentido, le reclaman a Maccione que la sociedad sea convocada "para debatir y generar acciones formales, diseñadas en forma democrática". Además exigen ser parte de esa discusión. Hay enojo con el principal gremio escolar pampeano por la falta de reacción.

La próxima semana continuará la visibilización con pancartas y cartelería que desde la asamblea propusieron se coloque en las escuelas. Los docentes se volvieron a autoconvocar para el jueves 11, a las 18:30, en la plaza central de Santa Rosa.

Sin políticas

La escalada de violencia preocupa a la población educativa docente, no docente y a los padres. Hay fuertes cuestionamientos contra el gobierno de Ziliotto y en la Asamblea realizada ayer frente a la sede de Utelpa leyeron un documento de repudio hacia el mensaje de la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger. Los docentes no cuentan con herramientas para poder intervenir dentro de las aulas y denuncian "amenazas y aprietes a directivos desde las direcciones de distintos niveles".

En este contexto aseguran que cada vez se hace mas difícil enseñar y "no pueden esperarse buenos procesos, ni buenos aprendizajes en entornos que promueven una actitud defensiva y reactiva, en búsqueda de resguardo frente al riesgo". Por otra parte manifiestan que  están solos frente a la problemática y que el gobierno carece de una política diseñada para contener la situación. Frente a situaciones de violencia, las escuelas "se rigen por un protocolo de acción que no resuelve la conflictividad y termina resultando un mecanismo de control y no de abordaje legítimo", cuestionan los docentes.

 Aprietes 

Aunque Utelpa se llevó la peor parte del reclamo por ser el principal gremio en materia de afiliados, también el cuestionamiento fue visible contra Amet y Sadop. Los educadores les piden "que dejen sus cómodas oficinas y los representen".

En la Asamblea se visibilizó el enojo por "aprietes y amenazas", y en este sentido ejemplificaron que son obligados a  "elaboración de informes, actas y planillas, utilizadas para controlar si se cumple la Guía Provincial de Intervención (protocolos) y no para solucionar los problemas".

Finalmente solicitaron a todos los docentes pampeanos a acompañar y visibilizar desde las distintas localidades una situación que aseguran "es gravísima y ni el gobierno ni los gremios se ocupan seriamente de tratar con debates serios y políticas acordes para protegernos".

Te puede interesar
jovencayo2014-1-1170x878 (1)

Un joven cayó de un edificio en Santa Rosa: hay dos demorados

INFOTEC 4.0
Provinciales 11 de mayo de 2024

Un joven de 31 años de edad cayó desde el primer piso de un edificio de la calle Yrigoyen, en pleno centro de Santa Rosa. En un confuso episodio, la víctima fue trasladada a un centro de salud, en grave estado, y la Policía demoró a otros dos hombres: el incidente habría ocurrido en el medio de una pelea o discusión. Todos serían malabaristas.

1713869414757

Paran a un camionero brasileño alcoholizado

INFOTEC 4.0
Provinciales 23 de abril de 2024

La policía del puesto caminero de Catriló interceptó el fin de semana a cuatro conductores alcoholizados, entre ellos a un camionero brasileño. Además se labraron otras 32 actas de infracción a la ley nacional de tránsito.

1715251973236

Detienen a un brasileño por una estafa en Anguil

INFOTEC 4.0
Provinciales 09 de mayo de 2024

Un brasileño de 30 años fue detenido ayer a la tarde en la ruta nacional 5, en inmediaciones del acceso a Uriburu, luego que estafó a un comerciante de Anguil y a una remisera de esa localidad que lo trasladaba hacia Catriló. Al hombre se le secuestró el dinero y otros elementos de interés para la causa.

46454_whatsapp-image-2024-05-07-at-13.22.41

Conmemoración en La Pampa por el Día Mundial de la Celiaquía

INFOTEC 4.0
Provinciales 08 de mayo de 2024

En el marco del Día Mundial de la Celiaquía, que se celebra cada 5 de mayo, se llevó a cabo la “Jornada formativa sobre Celiaquía” organizada por Acela filial La Pampa, en la que participó la Subsecretaría de Planificación y Evaluación de Políticas Sociales del Gobierno provincial.

aula la plata

Confirmaron cuándo empieza el receso invernal en la provincia

INFOTEC 4.0
Provinciales 06 de mayo de 2024

A casi dos meses del inicio del ciclo lectivo en todo el país, las provincias confirmaron el calendario escolar y la fecha de inicio del receso invernal. En La Pampa, las vacaciones de invierno serán entre el miércoles 10 y el martes 23 de julio, informó el Ministerio de Educación provincial.

Lo más visto
COMISARÍA REALICÓ

Realicó: más armas de fuego secuestradas a menores y amenazas

InfoTec 4.0
Policiales El sábado

Una sorprendente derivación surgió luego de los allanamientos y secuestros efectuados en la jornada de ayer por los efectivos policiales de Parera y Realicó de forma conjunta. Hoy a raíz de nuevas denuncias cruzadas por amenazas hubo otro allanamiento donde secuestraron dos armas más.