Preocupa la violencia en escuelas pampeanas




Este viernes hubo una nueva movilización frente a la sede de Utelpa en la que los docentes autoconvocados reclaman al Ministerio de Educación un tratamiento serio de la escalada de violencia que se vive dentro del ámbito educativo pampeano. En este sentido, le reclaman a Maccione que la sociedad sea convocada "para debatir y generar acciones formales, diseñadas en forma democrática". Además exigen ser parte de esa discusión. Hay enojo con el principal gremio escolar pampeano por la falta de reacción.

La próxima semana continuará la visibilización con pancartas y cartelería que desde la asamblea propusieron se coloque en las escuelas. Los docentes se volvieron a autoconvocar para el jueves 11, a las 18:30, en la plaza central de Santa Rosa.
Sin políticas
La escalada de violencia preocupa a la población educativa docente, no docente y a los padres. Hay fuertes cuestionamientos contra el gobierno de Ziliotto y en la Asamblea realizada ayer frente a la sede de Utelpa leyeron un documento de repudio hacia el mensaje de la subsecretaria de Educación Marcela Feuerschvenger. Los docentes no cuentan con herramientas para poder intervenir dentro de las aulas y denuncian "amenazas y aprietes a directivos desde las direcciones de distintos niveles".
En este contexto aseguran que cada vez se hace mas difícil enseñar y "no pueden esperarse buenos procesos, ni buenos aprendizajes en entornos que promueven una actitud defensiva y reactiva, en búsqueda de resguardo frente al riesgo". Por otra parte manifiestan que están solos frente a la problemática y que el gobierno carece de una política diseñada para contener la situación. Frente a situaciones de violencia, las escuelas "se rigen por un protocolo de acción que no resuelve la conflictividad y termina resultando un mecanismo de control y no de abordaje legítimo", cuestionan los docentes.
Aprietes
Aunque Utelpa se llevó la peor parte del reclamo por ser el principal gremio en materia de afiliados, también el cuestionamiento fue visible contra Amet y Sadop. Los educadores les piden "que dejen sus cómodas oficinas y los representen".
En la Asamblea se visibilizó el enojo por "aprietes y amenazas", y en este sentido ejemplificaron que son obligados a "elaboración de informes, actas y planillas, utilizadas para controlar si se cumple la Guía Provincial de Intervención (protocolos) y no para solucionar los problemas".
Finalmente solicitaron a todos los docentes pampeanos a acompañar y visibilizar desde las distintas localidades una situación que aseguran "es gravísima y ni el gobierno ni los gremios se ocupan seriamente de tratar con debates serios y políticas acordes para protegernos".

