(VIDEO) Ya está en Quetrequén el tanque de guerra para el monumento a los Héroes de Malvinas




QUETREQUÉN | Continúa llegando material dado de baja por el Ejército Argentino, para sumarse al ya emblemático monumento a los Héroes de Malvinas emplazado a la vera de la ruta nacional 188, al este del acceso a la pequeña localidad que ya se perfila para ser la orgullosa gestora de uno de los monumentos más icónicos de toda la provincia en lo que a esta temática se refiere.

El tanque en cuestión durante el proceso de carga sobre el transportador a cargo del soldado Méndez
En la noche de ayer arribó al lugar el camión transportador cargando nada más y nada menos que un llamativo tanque AMX 13, proveniente de la provincia de Mendoza, vehículo que prestara servicios como último destino en el Regimiento de Caballería, Exploradores de Montaña 15°, cercano a la localidad de Tunuyán, a los pies de la precordillera.
El blindado de combate luce en óptimas condiciones con todas sus piezas y hasta la pintura original, pero como todas sus partes móviles debieron ser fijadas mediante soldaduras, como requerimiento para su emplazamiento en un paseo público la pigmentación deberá ser retocada y no se descarta un repintado completo de la unidad para dejarla "a tono" con el semioruga M5 que ya está emplazado en el monumento, y que ayer fue reubicado para "cederle" su lugar al nuevo vehículo.
El VCTP utilizado para la carga del tanque
Uno de los datos no menor, es que el vehículo en cuestión sin su planta motriz, condición impuesta reglamentariamente para su entrega, pesa poco menos de 13 toneladas, por lo cual mover esta "mole" sin motor requiere la potencia de otro vehículo de al menos su mismo porte, es por ello que para cargarlo en el transportador se utilizó un VCTP con el cual, y aprovechando la pericia de los motoristas, se lo fue "empujando" hasta tenerlo alineado con el carretón playo, y una vez allí mediante cables de acero se concluyó la operación, tendiente a dejarlo correctamente ubicado y anclado para afrontar sin inconvenientes los alrededor de 600 kilómetros que lo depositarían en las primeras hora de anoche en La Pampa, destino final de la unidad.
Camión multipropósito Mercedes Benz Unimog 416 aún en pleno servicio
Tanque liviano AMX-13 perteneciente al Ejército Argentino. Actualmente un puñado de estos tanques aun permanecen en servicio.
El tanque liviano AMX-13 fue diseñado en Francia por la Ateliers de Construction d'Issy-les-Moulineaux poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial. Es un vehículo ligero, aerotransportable y fácil de producir contemplado para cubrir roles de reconocimiento y apoyo de fuego.
Un AMX 13 en el ingreso al Regimiento de Caballería Exploradores de Montaña 15°
En la segunda mitad de la década del 60 y ante la dificultad de adquirir armamento en los EE.UU el gobierno de turno implemento el denominado "Plan Europa" con el propósito de hacer compras en dicho continente, donde muchos países tenían el deseo de vender armamento.
Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado "Plan Europa", el Ejército Argentino adquirió; tanques livianos AMX-13, piezas de artillería de 155mm AMX MK F3, vehículos de transporte de infanteria AMX-VCI, AMX Lanzapuentes, además de otros blindados pertenecientes a la familia AMX.
De acuerdo al Libro Blanco de la Defensa de 2015, en ese momento se encontraban en servicio unos 42 vehículos en unidades de las provincias de Salta y Mendoza.
Hace unos años se planeó su reemplazo por el VC Patagon (desarrollo local, torreta de AMX-13 montada sobre chasis de SK-105 Kürassier), se llegaron a fabricar algunos prototipos pero luego el proyecto fue cancelado.

