(VIDEO) Ya está en Quetrequén el tanque de guerra para el monumento a los Héroes de Malvinas

Luego de largos trámites que llevaron más de un año, finalmente ayer se concretó la entrega por parte de la BAL Mendoza del Ejército Argentino a la comuna de Quetrequén del tanque de guerra AMX 13 que será emplazado en el Monumento a los Héroes de Malvinas. En las primeras horas de anoche, luego de viajar casi todo el día llegó el transportador con el emblemático vehículo blindado a su destino final, a la vera de la ruta nacional 188. FOTOS Y VIDEOS EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0.-

Regionales 10 de mayo de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
AMX 13 3 (FILEminimizer)
Tanque liviano AMX-13 del Ejército Argentino donado a la comuna de Quetrequén- Fotos: INFOTEC 4.0.-

QUETREQUÉN | Continúa llegando material dado de baja por el Ejército Argentino, para sumarse al ya emblemático monumento a los Héroes de Malvinas emplazado a la vera de la ruta nacional 188, al este del acceso a la pequeña localidad que ya se perfila para ser la orgullosa gestora de uno de los monumentos más icónicos de toda la provincia en lo que a esta temática se refiere.

AMX 13 2 (FILEminimizer)

El tanque en cuestión durante el proceso de carga sobre el transportador a cargo del soldado Méndez

En la noche de ayer arribó al lugar el camión transportador cargando nada más y nada menos que un llamativo tanque AMX 13, proveniente de la provincia de Mendoza, vehículo que prestara servicios como último destino en el Regimiento de Caballería, Exploradores de Montaña 15°, cercano a la localidad de Tunuyán, a los pies de la precordillera.

AMX 13 1 (FILEminimizer)

SEMIORUGA 3 (FILEminimizer)(VIDEO) Quetrequén construye uno de los monumentos a Malvinas más importantes de La Pampa

El blindado de combate luce en óptimas condiciones con todas sus piezas y hasta la pintura original, pero como todas sus partes móviles debieron ser fijadas mediante soldaduras, como requerimiento para su emplazamiento en un paseo público la pigmentación deberá ser retocada y no se descarta un repintado completo de la unidad para dejarla "a tono" con el semioruga M5 que ya está emplazado en el monumento, y que ayer fue reubicado para "cederle" su lugar al nuevo vehículo.

vctp 3 (FILEminimizer)

El VCTP utilizado para la carga del tanque

Uno de los datos no menor, es que el vehículo en cuestión sin su planta motriz, condición impuesta reglamentariamente para su entrega, pesa poco menos de 13 toneladas, por lo cual mover esta "mole" sin motor requiere la potencia de otro vehículo de al menos su mismo porte, es por ello que para cargarlo en el transportador se utilizó un VCTP con el cual, y aprovechando la pericia de los motoristas, se lo fue "empujando" hasta tenerlo alineado con el carretón playo, y una vez allí mediante cables de acero se concluyó la operación, tendiente a dejarlo correctamente ubicado y anclado para afrontar sin inconvenientes los alrededor de 600 kilómetros que lo depositarían en las primeras hora de anoche en La Pampa, destino final de la unidad. 

UNIMOG 416 (FILEminimizer)

Camión multipropósito Mercedes Benz Unimog 416 aún en pleno servicio

coronel dana (FILEminimizer)(VIDEO) Coronel de Arsenales (R) Gustavo René Dana, una vida al servicio de la Patria

Tanque liviano AMX-13 perteneciente al Ejército Argentino. Actualmente un puñado de estos tanques aun permanecen en servicio.

El tanque liviano AMX-13 fue diseñado en Francia por la Ateliers de Construction d'Issy-les-Moulineaux poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial. Es un vehículo ligero, aerotransportable y fácil de producir contemplado para cubrir roles de reconocimiento y apoyo de fuego.

AMX 13 4 (FILEminimizer)

Un AMX 13 en el ingreso al Regimiento de Caballería Exploradores de Montaña 15° 

En la segunda mitad de la década del 60 y ante la dificultad de adquirir armamento en los EE.UU el gobierno de turno implemento el denominado "Plan Europa" con el propósito de hacer compras en dicho continente, donde muchos países tenían el deseo de vender armamento.

Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado "Plan Europa", el Ejército Argentino adquirió; tanques livianos AMX-13, piezas de artillería de 155mm AMX MK F3, vehículos de transporte de infanteria AMX-VCI, AMX Lanzapuentes, además de otros blindados pertenecientes a la familia AMX.

De acuerdo al Libro Blanco de la Defensa de 2015, en ese momento se encontraban en servicio unos 42 vehículos en unidades de las provincias de Salta y Mendoza.

Hace unos años se planeó su reemplazo por el VC Patagon (desarrollo local, torreta de AMX-13 montada sobre chasis de SK-105 Kürassier), se llegaron a fabricar algunos prototipos pero luego el proyecto fue cancelado.

Te puede interesar
gabriel ramello 2024

Red terciaria de Van Praet: La motoniveladora hace 15 kilómetros y se rompe

InfoTec 4.0
Regionales 12 de marzo de 2024

Tuvimos la posibilidad de visitar Adolfo Van Praet con motivo de los actos de homenaje a la mujer y aprovechamos para hablar de diversos temas con el presidente del a Comisión de Fomento, entre ellos, la obra pública, construcción de viviendas, el polideportivo cuya construcción se retomó y también le preguntamos por un problema que plantean los productores que es el mantenimiento de la red terciaria, allí brindó un dato alarmante, la motoniveladora repara 15 kilómetros de calle entre rotura y rotura, pasa más tiempo en el taller que trabajando.

tribunales_justicia_general_pico-1024x683

Condena a una madre por pegarle a su hija tras una discusión

InfoTec 4.0
Regionales 06 de marzo de 2024

En el marco de un acuerdo de juicio abreviado, la jueza de control de General Pico, María Jimena Cardoso, condenó a una mujer de 33 años, como autora material y penalmente responsable del delito de lesiones leves calificadas por el vínculo; a la pena de seis meses de prisión de ejecución condicional.

PATRICIA LAVIN PROPIA

La ex intendente de Luiggi ahora ocupa un cargo en el Ministerio de Seguridad

InfoTec 4.0
Regionales 02 de febrero de 2024

La ex intendente de Luiggi, Patricia Lavin, que perdió las elecciones en mayo pasado cuando intentaba continuar en el cargo, fue designada por el gobierno de Sergio Ziliotto como integrante del Ministerio de Seguridad. La nueva administración de esa localidad a cargo del radical Gustavo Salvadori, reveló que recibió una deuda de 63 millones.

1000114279

Van Praet brilló a puro carnaval con una multitud de visitantes

InfoTec 4.0
Regionales 21 de febrero de 2024

Con un balance exitoso, un muy buen marco de público y atractivo espectáculo cerró la edición 2024 de los carnavales de Adolfo Van Praet, organizados de la Comisión de Fomento junto a las instituciones del pueblo y vecinos que desinteresadamente colaboran en cada evento que se decide llevar adelante.

Lo más visto
pipi sanchez 17 (FILEminimizer)

(VIDEO) Charla "mano a mano" con el Comodoro (R) Héctor Hugo "Pipi" Sánchez

InfoTec 4.0
Locales Ayer

Con motivo de su visita a Realicó, donde brindó una exquisita charla respondiendo todas las preguntas de un Centro Cultural y de Convenciones repleto de asistentes, ávidos de conocer más de la historia de la guerra aérea en Malvinas, de la mano del veterano piloto del emblemático sistema de armas A4, con el cual realizó cuatro misiones a las islas. Tuvimos la posibilidad gracias a su gran generosidad de grabar una extensa charla rica en conceptos, sobre su vida, el conflicto bélico, la sociedad, sus valores, el después de la guerra, los F 16 y varios otros temas. Una conversación con Héctor Sánchez "el ciudadano", sobre el final aclaró que habló como un argentino más, un ciudadano que quiere lo mejor para su país, conceptos personales que no representan a la fuerza, sino a su personal forma de sentir y pensar.