(VIDEO) Ya está en Quetrequén el tanque de guerra para el monumento a los Héroes de Malvinas

Luego de largos trámites que llevaron más de un año, finalmente ayer se concretó la entrega por parte de la BAL Mendoza del Ejército Argentino a la comuna de Quetrequén del tanque de guerra AMX 13 que será emplazado en el Monumento a los Héroes de Malvinas. En las primeras horas de anoche, luego de viajar casi todo el día llegó el transportador con el emblemático vehículo blindado a su destino final, a la vera de la ruta nacional 188. FOTOS Y VIDEOS EXCLUSIVOS DE INFOTEC 4.0.-
Regionales10/05/2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
AMX 13 3 (FILEminimizer)
Tanque liviano AMX-13 del Ejército Argentino donado a la comuna de Quetrequén- Fotos: INFOTEC 4.0.-

QUETREQUÉN | Continúa llegando material dado de baja por el Ejército Argentino, para sumarse al ya emblemático monumento a los Héroes de Malvinas emplazado a la vera de la ruta nacional 188, al este del acceso a la pequeña localidad que ya se perfila para ser la orgullosa gestora de uno de los monumentos más icónicos de toda la provincia en lo que a esta temática se refiere.

AMX 13 2 (FILEminimizer)

El tanque en cuestión durante el proceso de carga sobre el transportador a cargo del soldado Méndez

En la noche de ayer arribó al lugar el camión transportador cargando nada más y nada menos que un llamativo tanque AMX 13, proveniente de la provincia de Mendoza, vehículo que prestara servicios como último destino en el Regimiento de Caballería, Exploradores de Montaña 15°, cercano a la localidad de Tunuyán, a los pies de la precordillera.

AMX 13 1 (FILEminimizer)

SEMIORUGA 3 (FILEminimizer)(VIDEO) Quetrequén construye uno de los monumentos a Malvinas más importantes de La Pampa

El blindado de combate luce en óptimas condiciones con todas sus piezas y hasta la pintura original, pero como todas sus partes móviles debieron ser fijadas mediante soldaduras, como requerimiento para su emplazamiento en un paseo público la pigmentación deberá ser retocada y no se descarta un repintado completo de la unidad para dejarla "a tono" con el semioruga M5 que ya está emplazado en el monumento, y que ayer fue reubicado para "cederle" su lugar al nuevo vehículo.

vctp 3 (FILEminimizer)

El VCTP utilizado para la carga del tanque

Uno de los datos no menor, es que el vehículo en cuestión sin su planta motriz, condición impuesta reglamentariamente para su entrega, pesa poco menos de 13 toneladas, por lo cual mover esta "mole" sin motor requiere la potencia de otro vehículo de al menos su mismo porte, es por ello que para cargarlo en el transportador se utilizó un VCTP con el cual, y aprovechando la pericia de los motoristas, se lo fue "empujando" hasta tenerlo alineado con el carretón playo, y una vez allí mediante cables de acero se concluyó la operación, tendiente a dejarlo correctamente ubicado y anclado para afrontar sin inconvenientes los alrededor de 600 kilómetros que lo depositarían en las primeras hora de anoche en La Pampa, destino final de la unidad. 

UNIMOG 416 (FILEminimizer)

Camión multipropósito Mercedes Benz Unimog 416 aún en pleno servicio

coronel dana (FILEminimizer)(VIDEO) Coronel de Arsenales (R) Gustavo René Dana, una vida al servicio de la Patria

Tanque liviano AMX-13 perteneciente al Ejército Argentino. Actualmente un puñado de estos tanques aun permanecen en servicio.

El tanque liviano AMX-13 fue diseñado en Francia por la Ateliers de Construction d'Issy-les-Moulineaux poco después de concluida la Segunda Guerra Mundial. Es un vehículo ligero, aerotransportable y fácil de producir contemplado para cubrir roles de reconocimiento y apoyo de fuego.

AMX 13 4 (FILEminimizer)

Un AMX 13 en el ingreso al Regimiento de Caballería Exploradores de Montaña 15° 

En la segunda mitad de la década del 60 y ante la dificultad de adquirir armamento en los EE.UU el gobierno de turno implemento el denominado "Plan Europa" con el propósito de hacer compras en dicho continente, donde muchos países tenían el deseo de vender armamento.

Dentro de las compras para renovar el material blindado en el denominado "Plan Europa", el Ejército Argentino adquirió; tanques livianos AMX-13, piezas de artillería de 155mm AMX MK F3, vehículos de transporte de infanteria AMX-VCI, AMX Lanzapuentes, además de otros blindados pertenecientes a la familia AMX.

De acuerdo al Libro Blanco de la Defensa de 2015, en ese momento se encontraban en servicio unos 42 vehículos en unidades de las provincias de Salta y Mendoza.

Hace unos años se planeó su reemplazo por el VC Patagon (desarrollo local, torreta de AMX-13 montada sobre chasis de SK-105 Kürassier), se llegaron a fabricar algunos prototipos pero luego el proyecto fue cancelado.

Te puede interesar
Lo más visto
cazadores 1

Caza ilegal: secuestros y allanamientos en Cachirulo y Naicó

InfoTec 4.0
Policiales21/02/2026
La Policía de La Pampa, a través de la División Seguridad Rural de la Unidad Regional I (UR-I), llevó adelante una serie de procedimientos en zonas rurales y rutas de la región que permitieron el secuestro de armamento en condiciones de uso, carne de fauna silvestre obtenida de manera ilegal y diversos elementos vinculados a la actividad furtiva.  
CAMIONETA OLIVERO 1

URGENTE: Robaron una camioneta y una moto en Realicó en la mañana de hoy

InfoTec 4.0
Policiales21/02/2026
El hecho ocurrió a plena luz del día y en una franja horaria de apenas dos horas, mientras los propietarios descansaban en el interior. Los delincuentes ingresaron a la casa, sustrajeron las llaves y se llevaron una Ford Ranger blanca y una Kawasaki KLX 300. Se sospecha que cargaron la moto en la caja del utilitario.
secuestro de cocaína

Secuestran casi 8 kilos de cocaína y desarticulan estructura de distribución en La Pampa

InfoTec 4.0
Provinciales21/02/2026
En el marco de una investigación coordinada por la Oficina de Inteligencia Criminal y Análisis de las Comunicaciones, dependiente del Área de Coordinación Operativa y Lucha contra el Narcotráfico de la Policía de La Pampa, se logró interceptar un cargamento de estupefacientes que era trasladado hacia la ciudad de Santa Rosa, procedente de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
camioneta olivero recuperada 2

Apareció la camioneta robada: fue hallada en cercanías de la localidad mendocina de Bowen

InfoTec 4.0
21/02/2026
En un rápido y efectivo accionar policial, la Ford Ranger sustraída esta mañana en el barrio Quimeyco de Realicó, fue localizada a la vera de la Ruta Nacional 188, en el kilómetro 753, estaba abandonada bajo un caldén. El comisario José María Córdoba se encuentra en Mendoza junto al damnificado para el recupero del vehículo, mientras continúa la búsqueda de la motocicleta Kawasaki KLX 300.
camioneta olivero recuperada 1

Tras recuperar la camioneta en Mendoza, el dueño destacó el "impecable" trabajo policial

InfoTec 4.0
21/02/2026
Franco Olivero, propietario de los vehículos sustraídos esta mañana, viajó hasta la localidad de Bowen junto al comisario José María Córdoba para recuperar su Ford Ranger. El utilitario fue abandonado por los delincuentes al quedarse sin combustible. "La policía de Realicó y la de Mendoza se portaron súper bien, fue todo muy ágil", señaló el vecino realiquense a InfoTec 4.0.