ELECCIONES: El gobierno de Tucumán otorgó un bono de $20.000 que se pagó en plena veda

El ejecutivo que comanda el peronista Juan Manzur, dio el plus salarial que se acreditó entre jueves y viernes. A la hora de buscar la ventaja electoral, no hay miramientos.

Nacionales11 de junio de 2023InfoTec 4.0InfoTec 4.0
manzur
El gobernador Juan Manzur decidió otorgar un bono especial a 3 días de las elecciones provinciales. 

TUCUMÁN | A pocas horas del inicio de la veda en Tucumán, una medida con tintes proselitistas llamó la atención de propios y ajenos. Sucede que el gobernador peronista Juan Manzur decidió otorgar un bono de $20.000 a los empleados públicos. El dato es que lo empezó a pagar este jueves, es decir, tres días antes de las elecciones provinciales del domingo 11 de junio. Y se terminó de hacerlo el viernes, en plena veda electoral.

No obstante, la oportuna medida generó un efecto rebote de otros sectores que exigieron un pago similar. En efecto, un puñado de jubilados de la policía local se agolpó en la puerta de la Casa de Gobierno para reclamar ser incluidos en el beneficio. El paquete de medidas que lanzó días atrás Manzur incluye un anticipo del 8% del aumento que estaba previsto para julio y el mencionado bono de 20 mil pesos.

“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario dentro de los márgenes presupuestarios que tenemos”, expresó el mandatario tucumano al momento de anunciar la medida. Pero hay más: decidió adelantar el pago del medio aguinaldo que este año se abonará entre el 14 y el 16 de junio, antes del Día del Padre. También corrió para julio el aumento que estaba previsto en agosto.

Este tipo de iniciativas no es nueva, mucho menos en vísperas electorales. Cuatro años atrás, cuando Manzur logró su reelección, dispuso por decreto una “ayuda de emergencia” de $3000 que se pagó días antes de los comicios, a pesar de que la medida oficial se había publicado un mes y seis días antes. El reparto del dinero se hizo a cuatro cuadras de la Casa de Gobierno, con la veda electoral vigente.

Según recopiló el diario La Nación, los taxis y remises conforman otro eslabón clave para la maquinaria electoral. Hasta cobran por adelantado y en efectivo los servicios que prestarán hoy domingo para los candidatos. Cobrarían $15.000 por media jornada, de 8 a 13, según dijo un taxista que el día de la elección trasladará votantes del barrio Ejército Norte. “Lamentablemente aquí se mercantilizó la política. Se paga entre 5000 y 7000 pesos por un voto, se traslada gente. Se prostituyó”, admitió.

Te puede interesar
imagen_2025-03-14_100826991

La jueza dijo que no analizó los antecedentes de los detenidos

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

Karina Andrade defendió la resolución que provocó la reacción del gobierno nacional. Dijo que el fiscal y la Policía no presentaron pruebas para defender los operativos y decidió garantizar los “derechos constitucionales” de las personas que fueron aprehendidas. “No fue una decisión trasnochada”, dijo, aunque reconoció que no revisó los antecedentes.

bahia

200 mil millones en asistencia: la determinación de Milei ante la catástrofe en Bahía Blanca

InfoTec 4.0
NacionalesAyer

El Gobierno nacional oficializó este miércoles la creación de un “fondo especial de $200.000 millones” para asistir “de manera directa y sin intermediarios” a las más de 3.000 familias que perdieron sus viviendas en las inundaciones de Bahía Blanca, esto ocurre tras el pedido del gobernador Axel Kicillof quien había reclamado asistencia del gobierno de Javier Milei. Lo mismo había hecho el intendente Federico Susbielles, fuertemente cuestionado por los bahienses.

violentos incidentes

¿Barrabravas o jubilados?, los destrozos costarán unos 300.000 millones

InfoTec 4.0
NacionalesEl jueves

La marcha de los jubilados, que se realiza regularmente en reclamo de mejoras en el sistema previsional, se vio empañada este miércoles cuando barrabravas de distintos clubes de fútbol se sumaron a la manifestación y protagonizaron enfrentamientos con la Policía en las inmediaciones del Congreso de la Nación, provocando heridos y gravísimos incidentes de inusitada violencia.

Lo más visto
cooperativa electrica motores 1 FILE

Se fue una parte de la historia del impulso desarrollador de Realicó

InfoTec 4.0
LocalesAyer

En el día de ayer fue finalmente retirado y llevado para desguace uno de los mega motores diésel, generadores de energía que alimentaron durante los años que no hubo red interconectada de electricidad a Realicó. El mismo estaba instalado en la "Sala de Máquinas" de la Cooperativa Eléctrica local, siendo retirado por una empresa recuperadora de materiales.