ELECCIONES: El gobierno de Tucumán otorgó un bono de $20.000 que se pagó en plena veda

El ejecutivo que comanda el peronista Juan Manzur, dio el plus salarial que se acreditó entre jueves y viernes. A la hora de buscar la ventaja electoral, no hay miramientos.

Nacionales 11 de junio de 2023 InfoTec 4.0 InfoTec 4.0
manzur
El gobernador Juan Manzur decidió otorgar un bono especial a 3 días de las elecciones provinciales. 

TUCUMÁN | A pocas horas del inicio de la veda en Tucumán, una medida con tintes proselitistas llamó la atención de propios y ajenos. Sucede que el gobernador peronista Juan Manzur decidió otorgar un bono de $20.000 a los empleados públicos. El dato es que lo empezó a pagar este jueves, es decir, tres días antes de las elecciones provinciales del domingo 11 de junio. Y se terminó de hacerlo el viernes, en plena veda electoral.

No obstante, la oportuna medida generó un efecto rebote de otros sectores que exigieron un pago similar. En efecto, un puñado de jubilados de la policía local se agolpó en la puerta de la Casa de Gobierno para reclamar ser incluidos en el beneficio. El paquete de medidas que lanzó días atrás Manzur incluye un anticipo del 8% del aumento que estaba previsto para julio y el mencionado bono de 20 mil pesos.

“Vamos a hacer un esfuerzo extraordinario dentro de los márgenes presupuestarios que tenemos”, expresó el mandatario tucumano al momento de anunciar la medida. Pero hay más: decidió adelantar el pago del medio aguinaldo que este año se abonará entre el 14 y el 16 de junio, antes del Día del Padre. También corrió para julio el aumento que estaba previsto en agosto.

Este tipo de iniciativas no es nueva, mucho menos en vísperas electorales. Cuatro años atrás, cuando Manzur logró su reelección, dispuso por decreto una “ayuda de emergencia” de $3000 que se pagó días antes de los comicios, a pesar de que la medida oficial se había publicado un mes y seis días antes. El reparto del dinero se hizo a cuatro cuadras de la Casa de Gobierno, con la veda electoral vigente.

Según recopiló el diario La Nación, los taxis y remises conforman otro eslabón clave para la maquinaria electoral. Hasta cobran por adelantado y en efectivo los servicios que prestarán hoy domingo para los candidatos. Cobrarían $15.000 por media jornada, de 8 a 13, según dijo un taxista que el día de la elección trasladará votantes del barrio Ejército Norte. “Lamentablemente aquí se mercantilizó la política. Se paga entre 5000 y 7000 pesos por un voto, se traslada gente. Se prostituyó”, admitió.

Te puede interesar
TELAM CIERRE

Télam: el gobierno abrió el retiro voluntario para sus 700 trabajadores

InfoTec 4.0
Nacionales 11 de marzo de 2024

El Gobierno anunció el retiro voluntario para todo el personal de la agencia de noticias Télam, así como la extensión de la dispensa laboral por siete días más, según comunicados emitidos por el interventor Diego Chaher. La medida afecta a los 700 empleados que permanecen licenciados desde hace una semana, mientras el servicio de la agencia sigue interrumpido y su sitio web se encuentra fuera de servicio.

Lo más visto